Denuncian corrupción en licitación de la Alcaldía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-20 05:00:00

Denuncian corrupción en licitación de la Alcaldía

El Zar Anticorrupción, Oscar Ortiz González, denunció ante la Procuraduría General de la Nación un presunto direccionamiento y sobrecosto de una licitación, por $3.000 millones, que la Alcaldía de Barracabermeja abrió para la compra de equipos de monitoreo para la calidad del aire y el agua de la localidad.
Denuncian corrupción en licitación de la Alcaldía

La licitación cuestionada tiene por objeto la compra de equipos de monitoreo para la calidad del aire y el agua en el Puerto Petrolero.

Ortiz González le advierte al Ministerio Público que la “Administración Municipal no realizó un juicioso análisis del mercado y, por ende, el presupuesto oficial quedó muy por encima de los costos reales”.

De acuerdo con el análisis realizado por el Zar Anticorrupción, “la Alcaldía no consultó ni comprobó los precios en el mercado. Tan solo pidió dos cotizaciones y solamente tomó en cuenta una, la de la empresa Sanambiente, que precisamente se convirtió en la única proponente que participó en el proceso.

“Los precios artificialmente bajos se evitan cuando se realiza un verdadero estudio de mercado, y no cuando se sustentan en dos cotizaciones, una de ellas del único participante en el proceso”, sostiene Ortiz González.

Para reforzar sus planteamientos, la Oficina del Zar  Anticorrupción pidió varias cotizaciones que efectivamente proponen costos más bajos que los considerados en el presupuesto oficial del municipio. “La diferencia para algunos equipos, incluso, es de más del 15%”.

El informe del Programa Presidencial agregó que los pliegos consideraron que la oferta que presentara precios por debajo del 95% del presupuesto oficial sería rechazada. Esto, según el Zar Anticorrupción, “obligó a que se ofertara en contravía de los intereses de la Administración con valores que superan los precios del mercado”.

Con base en estos argumentos se solicitó al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, la viabilidad de solicitar la suspensión de dicho proceso.

 

La Alcaldía se defiende

Ante los cuestionamientos hechos por el Zar Anticorrupción, la Administración de Barrancabermeja aseguró que el proceso licitatorio para la adjudicación de la compra de los equipos de monitoreo ambiental se han venido realizando dentro de lo legal.

Según el asesor de la oficina de procesos técnicos de contratación de la Alcaldía, Oscar Riveros Riveros, sí se realizó el estudio de mercado, en el que se recepcionaron las cotizaciones de las empresas Sanambiente y Bio Solution.

“El Zar Anticorrupción recibió la cotización de un tercero, con la cual sacó la conclusión. Lo que consideramos es que faltó más investigación por parte de éste. El Zar hizo una resta del costo de los equipos frente al costo que queremos ejecutar”, dijo Riveros Riveros a Vanguardia Liberal.

El funcionario insistió que en la cotización evaluada por el Zar Anticorrupción sólo está relacionada la compra de los equipos, cuando el propósito de la Alcaldía es el de, además de adquirirlos, contratar su mantenimiento por un período de dos años.


síntesis

Generalidades

• El proceso licitatorio para la compra de cuatro estaciones de monitoreo ambiental, tres fijas y una móvil, se inició el nueve de noviembre del 2009.

Hasta el 30 de diciembre la Alcaldía recibió las propuestas.

• Se presentaron Sanambiente y Compax International de Colombia. Esta último entregó fuera de tiempo su propuesta y sólo Sanambiente quedó dentro del proceso, que adjudicará o declarará desierta el próximo lunes 22 de febrero la compra de los equipos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad