Perfiles de los Magistrados de la Corte Constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:05 pm

Perfiles de los Magistrados de la Corte Constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-26 23:09:30

Perfiles de los Magistrados de la Corte Constitucional

Estos son los nueve magistrados de la Corte Constitucional encargados de decidir el futuro del referendo reeleccionista.
Perfiles de los Magistrados de la Corte Constitucional

Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional, y los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y María Victoria Calle Correa, son ternados por el Presidente de la República.

Los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Iván Palacio Palacio fueron elegidos de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, el vicepresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao Pérez, y los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y Humberto Antonio Sierra Porto fueron elegidos en terna enviada por el Consejo de Estado.

Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional
Mauricio González Cuervo asumió la presidencia de la Corte Constitucional el 10 de febrero pasado. Este abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Economía de los Andes, se ha desempeñado como Viceministro del Interior, Viceministro de Justicia, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Asesor Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros y Secretario de Gobierno de Ibagué.

Además, es profesor titular en la carrera de Derecho de las universidades del Rosario y Gran Colombia. González es magistrado de la Corte Constitucional desde octubre del 2007.

Juan Carlos Henao Pérez, vicepresidente de la Corte Constitucional
Fue elegido en reemplazo del también magistrado, y hoy candidato presidencial, Jaime Araújo Rentería.

Este caleño es graduado de la Universidad Externado de Colombia. Quienes lo conocen aseguran que la imparcialidad y la ecuanimidad son sus principales cualidades, las cuales lo han llevado a donde está. Henao Pérez fue magistrado auxiliar, Procurador y delegado del Consejo de Estado y ha sido conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, así como conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Humberto Sierra Porto
El cartagenero Humberto Sierra Porto es el magistrado que presentó la ponencia que pide hundir la iniciativa del referendo reeleccionista. En su análisis, el magistrado encontró más de una docena de reparos para el referendo.

Sierra Porto es abogado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. El Magistrado ejerció la presidencia de la corporación entre febrero del 2008 y febrero del 2009.

María Victoria Calle Correa
La magistrada Calle Correa es abogada de la Universidad de Medellín, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Entre otros cargos, ha sido Vicepresidenta Jurídica de La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Asesora Externa del Municipio de Pereira y Secretaría Jurídica del Departamento de Risaralda. En la Rama Judicial ocupó el cargo de Juez Quinta Penal Municipal de Pereira. Calle Correa es magistrada de la Corte Constitucional desde el mes de abril del 2009.

Nilson Pinilla Pinilla
El magistrado Pinilla es Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con estudios especiales sobre Criminología en la Universidad de Cambridge y otros múltiples cursos de profundización, énfasis y actualización. Pinilla, magistrado de la Corte Constitucional desde el 2006, se ha desempeñado como Asesor Jurídico del Banco de la República y como Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros cargos de la rama judicial.

Gabriel Eduardo Mendoza Martelo
El magistrado Mendoza Martelo es abogado de la Universidad del Atlántico, con estudios de posgrado en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, y Administración Pública. En su experiencia laboral en la Rama Jurisdiccional se desempeñó como Juez Octavo Penal Municipal de Barranquilla, Juez Octavo Laboral del Circuito de Barranquilla, Magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, Magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado, Vicepresidente del Consejo de Estado y actualmente Magistrado de la Corte Constitucional.

En el Ministerio Público ocupó los cargos de Procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado y Viceprocurador General de la Nación (E).

Mendoza es magistrado de la Corte Constitucional desde febrero de este año.

Jorge Iván Palacio Palacio
El magistrado Jorge Iván Palacio es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. En su experiencia laboral, con más de dos décadas, se ha desempeñado como Magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, Juez Séptimo Laboral del Circuito de Medellín, entre otros.

A partir del mes de enero del año 2000 fue Conjuez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Palacio es magistrado de la Corte Constitucional desde el 1 de marzo del 2009.

Jorge Ignacio Pretelt Chaljub
Pretelt Chaljub es magistrado de la Corte Constitucional desde abril del 2009. Este abogado de la Universidad del Rosario y procedente de Montería, Córdoba, se vinculó desde el año 1983 a la Fundación para la Investigación Social, la cual dio origen a la hoy Universidad Sergio Arboleda. En el sector público se desempeñó como Jefe de Personal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM y fungió como conjuez en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En el año 2000 fue exaltado por la Cámara Junior como uno de los diez jóvenes sobresalientes Ejecutivos de Colombia. Desde abril del 2009 es Magistrado de la Corte Constitucional.

Luis Ernesto Vargas Silva
El magistrado Luis Ernesto Vargas ingresó a la Corte Constitucional como reemplazo de Jaime Córdoba Triviño. Es especialista en Derecho de Familia.

Vargas nació en Cajamarca, en el departamento de Tolima. Tiene 31 años de experiencia como funcionario judicial.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Juez en propiedad, Magistrado en provisionalidad del Tribunal Superior de Bogotá, y Magistrado en propiedad del Tribunal Superior de Cundinamarca, Sala Civil- Familia.

Vargas Silva se ha hecho acreedor de varias distinciones entre ellos becario del Poder Judicial de España.

Vargas es magistrado de la Corte desde el 1 de marzo del 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad