Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

El ex guerrillero tupamaro José Mujica asume hoy la Presidencia de Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-01 16:06:52

El ex guerrillero tupamaro José Mujica asume hoy la Presidencia de Uruguay

"Hoy es el cielo, mañana es el purgatorio", afirmó Mujica antes de la ceremonia de transmisión de mando, que comenzará en la Asamblea General, donde jurará ante su esposa y primera senadora Lucía Topolansky, y terminará cuando el mandatario saliente Tabaré Vázquez le entregue la banda presidencial en la céntrica Plaza Independencia.
El ex guerrillero tupamaro José Mujica asume hoy la Presidencia de Uruguay

Desde tempranas horas la gente comenzó a acercarse a la Plaza Independencia para tener un lugar de privilegio en el acto de cambio de mando y podían distinguirse entre ellos a varios turistas tomando fotografías, en una jornada clara y soleada.

Mujica, tras una azorosa vida que incluyó clandestinidad y prisión, asume la primera magistratura ante la presencia de varios presidentes y dignatarios extranjeros, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con quien sostuvo un encuentro de cortesía el domingo.

Además, asisten los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Alvaro Colom (Guatemala).

Más allá de otros posibles encuentros con los invitados, Mujica ya se reunió en privado con Uribe y con Clinton en el Palacio Legislativo.

Asimismo, la secretaria de Estado estadounidense se reunió con los líderes de la oposición y con la bancada bicameral femenina, y luego lo hizo con el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, quien a su vez se encontró con su par ecuatoriano, Rafael Correa, que se traslada con muletas y en silla de ruedas debido a una operación de rodilla.

Sobre su encuentro con el presidente de Colombia y la situación de ese país con Venezuela, Mujica dijo a los periodistas que "hay que mediar. Hay que mediar todo lo que se pueda para enfriar el partido", porque "acá en América a los fierrazos (por la fuerza) no vamos a arreglar nada".

Asimismo, dijo que "seguramente" se reunirá con el presidente Hugo Chávez en la jornada.

Las relaciones con Uruguay "han sido excelentes" durante el gobierno de Vázquez y "así serán" durante el mandato de Mujica, dijo Uribe tras la reunión, en la que dijo que se conversó fundamentalmente sobre temas de integración.

Mujica, quien se definió como un "agricultor y campesino del alma", ha proclamado su voluntad de terminar con la indigencia y disminuir la pobreza a la mitad.

"Apostamos a hacer desaparecer la indigencia en este país, rebajar la pobreza un 50%, y masificar el conocimiento y la cultura", señaló como premisas para su mandato 2010-2015.

Mujica, que ha seducido tanto a opositores como a empresarios, se propone un gobierno "austero", que sea capaz de "multiplicar los recursos" del Estado y atraer todas las inversiones posibles.

En honor a la austeridad, el nuevo presidente donará el 87% de su salario de unos 12.500 dólares mensuales para un fondo de vivienda, en tanto ha reclamado "una férrea disciplina fiscal" y "ahorro" a sus ministros.

Austeridad "significa una lucha desesperada por mantener la libertad" y "no es tacañería" sino "una forma de preservar nuestra libertad individual y ser menos dependientes de las obligaciones económicas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad