Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Murió el Maestro Jorge Villamil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 05:00:00

Murió el Maestro Jorge Villamil

El prolífico compositor colombiano Jorge Villamil, autor de ‘Espumas’ y ‘Llamarada’, entre otros temas musicales, falleció a los 80 años de edad, informaron sus familiares.
Murió el Maestro Jorge Villamil

Villamil, también médico, fue autor de cientos de piezas del cancionero popular nacional y murió anoche en Bogotá, víctima de una penosa enfermedad que lo tuvo postrado durante sus últimos meses de vida.

“Colombia ha recibido una triste noticia: la partida final, el fallecimiento del maestro Jorge Villamil Cordovez, el guardián del patrimonio cultural de la Nación”, lamentó el presidente Álvaro Uribe en un mensaje de condolencias.

Uribe añadió que en el país “rendimos homenaje a la memoria de un gigante de la cultura y el arte de la patria” y “en nombre del Gobierno y de todos sus compatriotas, quienes tanto lo admiran y lo aman, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, a sus amigos y a quienes fueron sus más cercanos compañeros de labores artísticas”.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, por su parte, lamentó igualmente el deceso, y consideró que su legado musical “es un reflejo del sentir y de la identidad de nuestra nación”.

Moreno remarcó que las canciones de Villamil “perdurarán a través del tiempo” y destacó que el talento del compositor “trascendió las fronteras del país y que sus composiciones constituyen uno de los mejores momentos de la música del interior del país”.

Villamil también se destacó “por su lucha en favor de los derechos de los compositores y músicos colombianos”, resaltó asimismo la funcionaria.

Además de las piezas citadas, Villamil fue autor de otras canciones que se hicieron populares, como ‘Oropel’, ‘Me llevarás en ti’ y ‘Los guaduales’.

En 2009, Villamil recibió la Gran Orden al Mérito Cultural, en reconocimiento a su legado musical y, además, fue elegido por votación popular como Gran Maestro de la Música Colombiana, en la segunda versión del Gran Concierto Nacional 2009.

Según fuentes culturales, la música de Villamil “ha sido grabada por artistas de todo el mundo: mariachis, grupos de cuerda y sinfónicas, como la de Tokio”.

En su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco discos de oro y varias condecoraciones entregadas por los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y Rusia.

También recibió una Palma de Oro en Hollywood y en 1979 la Asociación de Periodistas del Espectáculo (APE) de Nueva York le otorgó el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino.

caja biográfica

Jorge Villamil Cordovez

•    (Neiva, 6 de junio de 1929  Bogotá, 28 de febrero de 2010)

Nació en la ‘Hacienda del Cedral’ en Neiva. Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976.

• Las canciones que compuso, en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos.

• Durante varios años se desempeñó como director de SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores colombianos. Fue, junto con José Alejandro Morales, el compositor de más extensa y exitosa producción musical en el campo de la Música Andina.

 

pamela pide frenar la caza de focas

Pamela Anderson envió una carta al primer ministro de Canadá, pidiendo que ponga fin a la cacería anual de focas en ese país.

La actriz canadiense, vocera de la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), puso la carta al primer ministro Stephen Harper en un buzón frente a la oficina del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá.

En una conferencia de prensa, Anderson consideró que la cacería es una “vergüenza para Canadá”, y añadió que hizo la solicitud durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Vancouver, porque “todo el mundo está viendo a Canadá”.

La cacería anual de focas en la costa oriental de Canadá se realiza desde mediados de noviembre hasta mediados de mayo, principalmente en Newfoundland y en Labrador, así como en el Golfo de Saint Lawrence. Es la mayor del mundo, y mata un promedio de 275 mil focas arpa.

 

Indignados por documental sobre la muerte de Jackson

Ocho meses después de la muerte de Michael Jackson, la cadena norteamericana VH1 emitió el primer documental sobre lo ocurrido en la noche del 25 de junio de 2009 en la mansión del cantante.

Se trata de un reportaje dentro del programa ‘Famous Crime Scenes series’ y la aparición de un doble recreando la agonía de Jackson puso “furiosa” a toda la familia.

Según publica el diario Daily Star, la imágenes tenían una gran crudeza, porque el hecho de que fuera un doble del cantante quien apareciera en la recreación de la escena de su muerte, era bastante impactante.

Por este motivo, según publica OTR/Press, los padres y hermanos del ‘rey del pop’ protestaron contra los directivos de la cadena afirmando que no tienen sensibilidad, sobre todo por los hijos del cantante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad