Brasil, Colombia y México triunfan en Festival de Cine de Toulouse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 20:10:08

Brasil, Colombia y México triunfan en Festival de Cine de Toulouse

Los filmes "Viajo porque preciso, volto porque te amo", de Karim Ainouz y Marcelo Gomez, de Brasil, "El Vuelco del Cangrejo", del colombiano Oscar Ruiz Navia y "Alamar" del mexicano Pedro Gonz√°lez Rubio fueron los grandes triunfadores del Festival de Toulouse.
Brasil, Colombia y México triunfan en Festival de Cine de Toulouse

El filme brasile√Īo, un "road movie" en el que los dos cineastas prosiguen su fascinaci√≥n con el Sertao, regi√≥n des√©rtica del norte de Brasil, gan√≥ este s√°bado el Gran Premio Flechazo del Festival Encuentros de Cines de Am√©rica Latina de Toulouse (19-29 de marzo).

El Premio Descubrimiento de la Crítica francesa, por el que compitieron seis películas de cuatro países, fue atribuido a "El vuelco del cangrejo", una metáfora poética sobre la violencia en Colombia, que transcurre en la Barra, una lejana aldea del Pacífico colombiano, poblada por pescadores.

"Alamar", una hermosa ficción documental que es el primer largometraje de Pedro González Rubio, ganó el premio de la FIPRESCI, la Federación Internacional de críticos de cine, que recompensa uno de los filmes en la sección oficial Flechazo, donde compitieron siete películas.

González Rubio, que antes de hacer esta película realizó varios documentales, filma el idílico paisaje natural del Caribe mexicano, con sus recifes de coral Blanco Chinchorro, protegidos por la UNESCO, como un protagonista de su película.

Pero advierte que no quiere generar sue√Īos de para√≠sos "ex√≥ticos" ni "describir un modo de vida ideal", sino contar la relaci√≥n de un pescador mexicano y su peque√Īo hijo.

El jurado del Premio Descubrimiento --que galardona la mejor primera o segunda obra de largometraje-- otorgó también una mención especial a "La Tigra, Chaco", de los argentinos Federico Godfrid y Juan Sasiaín.

El premio de los Ferrocarrileros, que galardona un filme que compite en la sección Descubrimiento, fue atribuido a "El Vuelco del Cangrejo", que con estos dos premios ganados en Toulouse acumula ya más de cinco galardones internacionales, entre ellos el premio de la Crítica del reciente Festival de Berlín.

Estos Encuentros de Toulouse, que se abrieron con "Est√≥mago", del brasile√Īo Marcos Jorge, y concluyeron con el oscarizado filme argentino "El secreto de sus ojos", de Juan Jos√© Campanella, han revelado la diversidad y riqueza de la producci√≥n cinematogr√°fica de la regi√≥n.

Unas 200 pel√≠culas fueron presentadas durante este Festival, que en los 22 a√Īos de existencia se ha convertido en la m√°s importante vitrina del cine latinoamericano en Francia, y quiz√° la m√°s importante de Europa.

Chile y Haití, recién golpeado por sismos, tuvieron también un lugar en este Festival, que proyectó filmes y organizó veladas donde presentó proyectos para tratar de ayudar a los cineastas y artistas de esos dos países.

México tuvo también un papel central en las secciones paralelas de este Festival, que celebró con varias joyas de la cinematografía mexicana el centenario de la Revolución, marcando también el bicentenario de la independencia de las naciones latinoamericanas con filmes consagrados a los Libertadores.

Otra sección volcó una mirada a la diversidad sexual en el cine de la región, particularmente con los filmes del mexicano Julián Hernández, ícono del cine homosexual en América Latina.

Mientras, la secci√≥n de Cine en Construcci√≥n, organizada conjuntamente con el festival de San Sebasti√°n, se comprometi√≥ a ayudar econ√≥micamente al filme colombiano "Los colores de la monta√Īa", garantizando su postproducci√≥n.

"Lo que se ha visto en este Festival es la calidad del cine latinoamericnao, y la diversidad de sus propuestas", declaró a la AFP el mexicano Ignacio Durán, miembro del Jurado en la sección oficial del Festival.

"El cine ha sido para mi una manera de huir de la realidad, pero construyendo algo, retratando el conflicto de Colombia pero no de la manera convencional, sino con lirismo", resumió el realizador de "El Vuelco del Cangrejo", en una entrevista con la AFP en Toulouse.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad