Santander, una marca que empieza a fortalecerse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

Santander, una marca que empieza a fortalecerse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Santander, una marca que empieza a fortalecerse

Hoy, la globalización es un término que se usa en todos los lugares del mundo, sin importar qué tan alejados, olvidados o primitivos puedan ser.
Santander, una marca que empieza a fortalecerse

Y más allá de la utilización de dicha palabra, está la trascendencia de su significado, lo que ella implica.

Una muestra de ello es el planeta interconectado en el que vivimos y nos desenvolvemos.

Ahora es común que usemos utensilios y consumamos productos fabricados en cualquier país de Asia, Europa o cualquiera de los continentes.

Esto es el resultado de la reducción de las barreras, lo que le ha abierto las puertas al intercambio comercial, haciendo de la economía un tema global.

Sin embargo, como resultado de la globalización, el número de competidores aumenta, así como las alternativas para el consumidor, quien tiene a su disposición un abanico de servicios y productos para elegir.

Es entonces cuando, según los expertos, surge la necesidad de diversificar, de ofrecer un valor agregado, un elemento diferenciador, algo con lo que el comprador o usuario se sienta atraído y a la vez identifique su procedencia.

Sustentándose en lo anterior, y con el firme propósito de lograr que Santander sea mucho más competitivo, se puso en marcha una estrategia sustentada en el marketing territorial.

Pero, ¿de qué se trata el marketing territorial?

Es un plan de acción en el que se venden los atributos locales de una región, con el fin de fortalecer su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Y eso es lo que está haciendo la Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel Metropolitana, con el apoyo de la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las autoridades locales y departamentales, el sector privado y la academia.

Ya se dio el primer paso

Santander ya ha avanzado en el propósito de posicionarse como un Departamento atractivo para inversionistas y turistas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Lo primero, según Edwin Gómez, gerente de Adel Metropolitana, fue diseñar un plan de marketing, que fue elaborado con el apoyo de los diferentes sectores.
“Hemos formulado el Plan de Mercadeo interno que incluye estrategias enfocadas al fortalecimiento de la identidad y la auto-imagen del santandereano. Resaltamos a Santander a través de sus valores, sus atributos naturales y paisajísticos, sus símbolos y sus actividades empresariales”, afirmó el directivo de Adel Metropolitana.

También se estableció un listado de 48 acciones prioritarias, en el marco de un taller que se desarrollo en octubre de 2009.

“Durante dicha actividad se hizo énfasis en dos programas: uno fue el de marketing de valores de Santander y el área metropolitana de Bucaramanga; y el segundo, estuvo enmarcado en el marketing de atributos naturales y paisajísticos. Ahora, desde Adel estamos coordinando las 48 acciones que son implementadas en las diferentes instituciones y empresas de la región”, agregó Gómez.

Asimismo, se llevó a cabo el diseño de la marca territorial del Departamento, que tiene el eslogan ‘Santander es lo tuyo’.

Lo que viene

Siguiendo el cronograma determinado en el plan de acción, el paso a seguir es posicionar los productos y servicios que ofrece el Departamento.

Para ello, los empresarios empezarán a difundir la marca ‘Santander es lo tuyo’ de manera estratégica.

Según Augusto Martínez, director Ejecutivo de la Comisión de Competitividad de Santander, hay un grupo de empresas que están difundiendo ‘Santander es lo tuyo’, a través de su mercadeo, “demostrando así su compromiso con esta iniciativa”.

De igual forma, se implementará un plan de difusión de la marca Santander en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.
Conjuntamente se impulsará una estrategia enfocada en el turismo.

“Vemos que es el sector que se presta más para lanzar este mensaje, atrayendo turistas, inversión y promoviendo negocios en Santander”, agregó Martínez.

Una de las tácticas planteadas por Adel y los demás miembros de esta propuesta, es el desarrollo de nuevas rutas turísticas.

“El 7 de abril se efectuará un foro, en convenio con AMB, para analizar la viabilidad del cluster turístico. Durante esta jornada, quienes participen conocerán la experiencia de la región de Lagos, en Chile, donde fue conformado un cluster turístico”, aseveró el gerente de Adel Metropolitana.

Otra de las metas planteadas es poner en marcha un Observatorio Piloto que cuantifique y cualifique el nivel de recordación y posicionamiento de la marca Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad