La ‘salud financiera’ del HUS amenaza su futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:23 am

La ‘salud financiera’ del HUS amenaza su futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 05:00:00

La ‘salud financiera’ del HUS amenaza su futuro

En ‘jaque’ estaría el futuro del Hospital Universitario de Santander debido a la millonaria cartera morosa que entidades, como la Secretaría de Salud Departamental, el Fosyga y las IPS privadas y públicas, entre otras, tienen con la que es considerada la más importante institución pública de salud en el nororiente colombiano.
La ‘salud financiera’ del HUS amenaza su futuro

Sólo en cuentas sobre el estado de cartera a 31 de diciembre de 2009, el Hospital muestra un déficit superior a los $30.300 millones, cifra que no sólo alcanzaría, por ejemplo, para realizar el reforzamiento estructural sismorresistente  del que se ha hablado por más de cuatro años, sino que además podría garantizar la readecuación estructural y la habilitación del décimo piso de la institución, al igual que la dotación urgente y la renovación de equipos.

La situación fue dada a conocer a través de un informe de gestión presentado por el gerente de la entidad, Germán Javier Daza Vargas, a los diputados de la Asamblea de Santander, en el que si bien se resaltó un aumento significativo en las ventas durante la pasada vigencia de 2009 con respecto a las anteriores, no se dejó a un lado la preocupante situación que enfrenta el HUS con la recuperación de cartera.

Según el informe, a la significativa suma que deben varios clientes del Hospital, debe sumársele la edad de la cartera, pues 55,4% de la deuda tiene entre dos meses y un año de mora mientras que el 30,4% de la cartera supera el año y sólo 14,2% es menor a 60 días.

De acuerdo con Fabio Bolívar Grimaldos, subgerente de servicios médicos del HUS, desde hace varios años el problema de flujo de recursos sigue siendo el mismo: “La institución sigue con problemas de cartera muy alta, es algo que no ha mejorado principalmente porque nunca pagan las cuentas completas ni a tiempo… Al Hospital le toca atender todo lo que no atienden en la red privada y el dinero que se invierte en esos servicios lo reconocen tarde. Lo preocupante es que son cifras bastante grandes”.

Bolívar Grimaldos también advirtió que de no mejorar la situación del flujo financiero, “dentro de algunos años la viabilidad de la Institución estará muy amenazada”, al tiempo que aclaró que “no se trata de un problema de la actual administración, sino del modelo de la red pública”.


Algunas causas del déficit

El informe de gestión presentado por los directivos del Hospital Universitario de Santander, resaltó qué habría causado esta crisis financiera:

• “El mayor riesgo a la viabilidad continúa siendo la alta dependencia de los recursos de la población pobre no asegurada, sumado con los excedentes de facturación que en su mayoría corresponden a patologías No Pos, población fuera de bases de datos y desplazados”.

• “Los montos contratados con los entes territoriales resultan insuficientes para la atención en salud a la población pobre y vulnerable, generándose excedentes de facturación sin fuente de financiación”.

• “En cuanto a la Secretaria de Salud de Santander para la Vigencia del 2008, se suscribió el Convenio 0114 por valor de $20.534 millones contra una facturación de $27.929 millones. Lo anterior evidencia que los recursos asignados para la atención a la población sisbenizada del departamento son insuficientes para cubrir los servicios prestados durante la vigencia”.

• “La ESE Hospital Universitario de Santander debe garantizar la atención a la población pobre vulnerable no incluida en el Convenio, para lo cual requiere de la financiación de sus mayores costos, los cuales ha venido financiando con recursos propios y con el recaudo de la estampilla Pro Hospital. Sin embargo, esta situación cada día se agrava debido a la menor contratación con los Entes Territoriales y al equilibrio financiero que solicitan las personas que prestan sus servicios profesionales al hospital”.

• “La facturación de desplazados de enero a octubre de 2008 corresponde a la suma de $868.678.693, valor que excede el monto asignado al Convenio ($409.000.000) en un 201.77%, presentándose un excedente de facturación de $416.244.758, aproximadamente”.

Problemas de organización e infraestructura

Adicional a la situación financiera, cabe anotar la realidad administrativa y estructural de la institución. Para Fabio Bolívar Grimaldos, subgerente de servicios médicos del HUS, el Hospital está mal en su organización principalmente debido a los continuos cambios administrativos.

“Cada vez que cambia un nuevo gobierno hay un cambio de gerencia u nuevos cargos directivos, lo cual detiene los avances administrativos. Eso es algo que el Hospital siente mucho pues detiene los proyectos… Cada Gobierno llega siempre con su propia cuadrilla, a volver a empezar y prender motores, eso genera inestabilidad en la entidad”, sostuvo.

De la misma manera, el Funcionario manifestó que “se necesitan insumos, obras y plata en los bancos.

Hay pisos desocupados como el décimo. A veces necesitamos camas pero sigue cerrado. Tecnológicamente estamos muy atrasados, no hay equipos de resonancia magnética ni de cardiología. Además, del reforzamiento antisísmico se está hablando desde hace cuatro años pero nada que empieza su ejecución”.

Obras que esperan su ejecución

1 Reforzamiento estructural sismorresistente: Rehabilitar estructuralmente el edificio inaugurado el 3 de diciembre de 1968, para que cumpla con la Norma Sismorresistente. Valor: $13.000 millones

2 Adecuaciones físicas: Elaborar planos para reubicación de los servicios habilitados del HUS y redistribuirlos por pisos según el reforzamiento estructural. Valor: $3.000 millones.

3 Obras civiles de reparación, remodelación y restauración del décimo piso: La entidad necesita garantizar que ante cualquier eventualidad que se presente, este piso cuente con las condiciones asépticas y de acuerdo a normatividad técnica de construcción hospitalaria para ser ocupado bien sea para atención de pacientes hospitalizados o traslado de aéreas administrativas. Valor: $252 millones.

4 Mejoramiento de la movilidad vertical: cambio de cuatro ascensores con el fin de mejorar la movilidad de los usuarios y el personal del Hospital, en su edificio actual de 12 pisos. Valor: $1.000 millones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad