Un año para elegir los portafolios de inversión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-18 05:00:00

Un año para elegir los portafolios de inversión

Los cambios en materia de pensiones generados por la Reforma Financiera, le darían un año más de espera a los afiliados a los fondos de pensiones para que decidan el portafolio en el cual quieren ser inscritos, dependiendo de su perfil de riesgo.
Un año para elegir los portafolios de inversión

Así lo explicó el superintendente financiero, Roberto Borrás, quien aseguró también que el Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera aspiran a que a más tardar a finales de julio se tenga un paquete significativo de la regulación para este nuevo esquema.

“El régimen entrará plenamente en vigencia aproximadamente en abril del año entrante, de forma que tendremos casi un año para desplegar una campaña masiva para los usuarios”, explicó Borrás.

Respecto a los cambios de este nuevo sistema, Borrás explicó que el usuario asume un riesgo al escoger determinado tipo de fondo. “Lo que hay que explicarle al afiliado es el tipo de riesgo al que se ve expuesto dependiendo del tipo de activos que tiene en su portafolio”, acotó.

Teniendo en cuenta que la entrada en vigencia de los multifondos generaría cambios en las inversiones con las que actualmente cuentan los fondos de pensiones, estas entidades ya han empezado a identificar nuevas herramientas tanto en el mercado local como en plazas internacionales.

En la actualidad, las inversiones en renta variable de los fondos de pensiones superan el 30%, no obstante, ante la entrada en vigencia de los multifondos y con la venta de la generadora de energía Isagen en la lista de tareas del Gobierno, las entidades administradoras podrían recibir un aumento en su tope de inversión en acciones, el cual se encuentra en el 40%.

Integración bursátil

Respecto al mercado de capitales en Colombia, Borrás señaló que el área de renta variable local sigue siendo pequeño, por lo que se convierte en una necesidad diversificar las opciones de inversión. “De cara a la entrada de multifondos, debemos generar una estructura de mercado que amplié la oferta de títulos, entre ellos de acciones, por eso estamos apoyando de manera decidida el proceso de integración con las bolsas de Chile y Perú”, dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad