Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:21 pm

Carrasco quiere mostrar que sí está cumpliendo como relleno sanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-23 05:00:00

Carrasco quiere mostrar que sí está cumpliendo como relleno sanitario

Con el propósito de verificar el estado y el avance del Carrasco en procura de operar como relleno sanitario so pena del cierre ordenado por el Ministerio de Ambiente, la Emab ha programado para hoy una visita al sitio de disposición final de residuos sólidos.
Carrasco quiere mostrar que sí está cumpliendo como relleno sanitario

En el recorrido, programado a partir de las 9:00 a.m, estarán presentes representantes de la Cdmb, el Área Metropolitana, la Secretaría de Planeación Departamental, así como autoridades de los cuatro municipios del área, concejales, diputados, gremios y medios de comunicación.

En tono positivo, José María Peñaranda Boada, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab S.A., destacó la evolución que de manera significativa ha experimentado el Carrasco con el nuevo operador, Proactiva Medio Ambiente, firma internacional que ha estado al frente del relleno desde hace siete meses.

Así mismo, el directivo se refirió a que la visita pretende “dar a conocer públicamente la operación del relleno y mostrar que está cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y ambientales”.

En resumen, el gerente de la Empresa de Aseo reiteró que están dando cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental y confió en que se surta el proceso de licenciamiento ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, de tal suerte que el Carrasco continúe recibiendo desechos sólidos de Bucaramanga y otros 10 municipios.

Aparte de la propuesta de poner a funcionar la cárcava 3 del Carrasco como relleno sanitario, están los proyectos de Monterredondo en Piedecuesta -el único con tiene licencia ambiental- y Chocoa en Girón, la Subdirección de Control Ambiental al Desarrollo Territorial de la Cdmb indicó que avanza el proceso de revisión y análisis técnico jurídico vía licenciamiento, es decir, determinar el otorgamiento o no de la licencia ambiental.


¿Y el lío por los  gallinazos?

En lo que concierne a la presencia de gallinazos, el mayor inconveniente a superar por el Carrasco, el gerente de la Emab subrayó que se ha avanzado en minimizar el impacto de estas aves de rapiña.

Como una alternativa, Peñaranda Boada informó que se instalaron unas mallas para no permitir que estos animales circunden las instalaciones del relleno en busca de alimento.

En tal sentido afirmó que investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, realizaron un estudio serio sobre un plan de manejo de los gallinazos y en forma adicional, se trabaja con la Aeronáutica Civil en la misma dirección.

Según él, el estudio identifica 40 focos de población de gallinazos, uno de ellos es el Carrasco, junto con mataderos clandestinos, fincas avícolas, el río de Oro en Girón quebrada de Angula de Lebrija, que por su cercanía al aeropuerto internacional Palonegro constituyen un riesgo para la seguridad aérea.

Precisamente, Marco Alirio Duarte Olarte, subdirector de Control Ambiental al Desarrollo Territorial de la Cdmb, recordó que la prevención que hay con el Carrasco obedece a la presencia de vectores, razón por la cual la Aeronáutica Civil se opone a que este sitio de disposición siga funcionando por el alto riesgo para la aeronavegación. Así pues, reiteró que la última palabra en cuanto al permiso recae en la Aeronáutica.ENT

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad