Lo que usted debe saber sobre el nuevo sistema de pensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Lo que usted debe saber sobre el nuevo sistema de pensiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 05:00:00

Lo que usted debe saber sobre el nuevo sistema de pensiones

La reforma financiera, aprobada por el Congreso de la República en julio de 2009, ordenó a las entidades administradoras de fondos de pensiones  implementar el sistema multifondos para las personas que cotizan su pensión en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais.
Lo que usted debe saber sobre el nuevo sistema de pensiones

Pero, ¿en qué consiste esta medida?

Se trata de que las empresas privadas que administran las pensiones de los colombianos, les ofrezcan tres modalidades para invertir sus fondos: una de alto riesgo, otra de riesgo moderado, y una modalidad conservadora, de bajo riesgo.

La idea es que cada persona, de acuerdo con su edad y su perfil de riesgo, seleccione si desea invertir la mayoría de sus fondos en renta fija, una apuesta segura pero con menos rentabilidad, o en renta variable, acciones cuyo comportamiento es inestable, pero que a largo plazo pueden ser más rentables.

Según Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, esta medida mejorará el sistema de pensiones del Rais.

“La reforma busca que el sistema que tenemos sea más afín con la población colombiana (…) el 73% de la población afiliada a fondos de pensión está por debajo de los  45 años, ellos pueden asumir más riesgos de los que ofrece el sistema actual” explicó Jiménez.

Aunque la medida aún no está reglamentada, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico anunció que en  septiembre de este año todo estará listo para empezar el período de transición entre el sistema de fondos actual y el multifondos, así que los colombianos deben empezar a evaluar desde ya cómo quieren invertir el dinero de sus pensiones.

¿Qué fondo elegir?

La ley dice que antes de seleccionar el fondo para invertir su pensión, las personas deben estar bien informadas acerca de las implicaciones que conlleva estar en una u otra modalidad.

Según Luis Felipe Jiménez, la modalidad de alto riesgo está diseñada para personas jóvenes que aún les hace falta tiempo para pensionarse y que pueden arriesgar mayor cantidad de dinero, por que están en capacidad de recuperarlo, en el caso de pérdidas eventuales.

De acuerdo con la propuesta de reglamentación  que ha hecho Minhacienda, en esta modalidad se invertiría cerca del 60% del dinero ahorrado en renta variable, y el otro 40% en renta fija, mientras que en la modalidad moderada el porcentaje de inversión en acciones sería de 45% y el restante se invertiría en renta fija.

La modalidad moderada es similar al fondo que se maneja actualmente, que históricamente ha arrojado rentabilidad del 20%. Este fondo está diseñado para personas que, a pesar de que quieren obtener buena rentabilidad,  temen tomar un riesgo tan agresivo con respecto a sus ahorros de pensiones, bien sea por que tienen un alto monto, o porque prefieren ser más precavidos.

Por último está la modalidad conservadora, en la que el 15% de los ahorros se invertirían en acciones y el resto en renta fija. Esta opción se ofrece, en particular, a quienes estén a punto de pensionarse, que no pueden correr el riesgo de tener grandes pérdidas por que no hay tiempo para recuperarlas.

“Hay que aclarar que la decisión de estar en uno u otro fondo es individual y la toma cada persona, lo que no podrían hacer es invertir el 100% en acciones, por que debe haber un límite para evitar que las personas que escogen una modalidad agresiva pierdan demasiado”, explicó Jiménez.

Si la persona no elige ningún fondo la empresa la ubicará automáticamente en el moderado, a menos que al cotizante le hagan falta 5 años o menos para jubilarse, en cuyo caso el dinero pasaría al fondo conservador.

Las personas sólo podrán escoger uno de los tres fondos, a excepción de quienes estén a menos de 5 años de pensionarse. Estos últimos, deberán tener un alto porcentaje de su dinero en el fondo moderado y el resto de dinero podrán ubicarlos donde deseen.

Se espera que a partir del 14 de septiembre, cuando Minhacienda expida el decreto reglamentario de los multifondos, empiece a regir un período de transición en el que, tanto las empresas administradoras de pensiones como los usuarios, tengan tiempo de prepararse para la entrada en vigencia de esta norma. Y en abril de 2011, los colombianos deberán empezar a ubicarse en algunos de los fondos, por lo que es importante que desde ya, empiecen a evaluar las opciones para que tomen una decisión más conciente.

El reto de LAS AFP

Para las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, la entrada en vigencia de los multifondos implica que los procesos administrativos sean más complejos, pues en vez de ubicar a todos los afiliados a un solo fondo, tendrán tres.

Pero el reto más grande de las AFP es el de promover una mayor educación financiera entre los colombianos, quienes en su mayoría no conocen cómo se mueven los mercados accionarios en Colombia ni cómo les afecta.

“Por ejemplo, las personas deben saber que en el portafolio de alto riesgo se puede perder mucho a corto plazo y ganar mucho a largo plazo, pero la verdadera pérdida es cuando se salen del fondo sin recuperar la inversión” explicó Luis Felipe Jiménez, director de Estudios económicos de Asofondos.

El especialista añadió que desde ya las AFP han iniciado un proceso de capacitación con sus asesores comerciales, para que estos puedan brindar mejor orientación a los usuarios, frente a qué fondos escoger.

SOLO PARA RAIS

La modalidad de los multifondos sólo aplica para las personas afiliadas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais, pues quienes cotizan en el Régimen Solidario de Prima Media, RPM, seguirán obteniendo sus pensiones con las mismas condiciones y con la rentabilidad que se ha manejado hasta ahora.

Los usuarios del Rais, conservarán la posibilidad de pensionarse en el momento en que consideren que el dinero que tienen ahorrado les permite tener una pensión satisfactoria, así no tengan la edad reglamentaria para la jubilación.
Los usuarios también podrán elegir si desean trasladarse de un régimen a otro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad