Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
21ºC
Actualizado 06:12 pm

Comfenalco acompañará la compra de predios para Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

Comfenalco acompañará la compra de predios para Hidrosogamoso

Son 10 mil 500 hectáreas las que debe adquirir Isagén para poder construir la totalidad de las obras que componen el proyecto de la Hidroeléctrica Sogamoso. Y será Comfenalco Santander el que conduzca el proceso de adquisición de los predios que serán inundados para llenar el embalse.
Comfenalco acompañará la compra de predios para Hidrosogamoso

“Recientemente hicimos un contrato con Comfenalco Santander, que hará un acompañamiento en la negociación de los lotes y la definición de hacia dónde serán trasladadas las familias”, señaló Adolfo Fehrmann Espinosa, director del Proyecto Sogamoso, de Isagén.

Según el ejecutivo, la Caja de Compensación también realizará un acompañamiento social, psicológico y legal a las familias que sean trasladadas.

Hasta ahora, Isagén ha comprado 2 mil 500 hectáreas y en los dos próximos años espera adquirir las 8 mil que le hacen falta para culminar la obra.

“Para este año la principal meta, desde el punto de vista de construcción, es hacer la desviación del río, que consiste en pasar el caudal de la zona donde se va a construir a unos túneles que están actualmente en construcción”, explicó Fehrmann.

Para la realización de estas obras de la hidroeléctrica sólo se requieren 250 hectáreas de terreno, el resto será utilizado para la formación del embalse.

Se espera que a mediados de 2013 empiece a inundarse la zona del embalse. A finales de ese mismo año se iniciará el proceso de generación de energía.

financiación de las obras

El 74% de los recursos para las obras ya fue contratado, según lo afirmó el Gerente General de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón,

“Hicimos una primera emisión de bonos de $450 mil millones el año pasado, y en el mes de febrero firmamos un crédito por $1,54 billones de pesos con la Banca Nacional”, explicó Rico Pinzón, quien añadió que para financiar el 26% restante de la obra tienen varias propuestas, entre ellas una de la Corporación Andina de Fomento, para el préstamo de US$140  millones.

Frente a la afectación que podría tener el proyecto Hidrosogamoso ante la posible venta de las acciones de Isagén, propiedad del Estado, Rico Pinzón, dijo que quien compre la empresa querrá continuar con la construcción de la hidroeléctrica.

“Desde el punto de vista de valoración de la empresa, este proyecto le agrega valor y obviamente quien la compre lo hará para terminar el proyecto” señaló.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad