Implementan medidas para erradicar el trabajo infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

Implementan medidas para erradicar el trabajo infantil

El Municipio comenzó la implementación de un trabajo de reintegración social con la puesta en marcha del proyecto nacional de erradicación del trabajo infantil
Implementan medidas para erradicar el trabajo infantil

Un grupo de funcionarios del gobierno, apoyados por la coordinación de una red interinstitucional de 25 entidades, adelanta los primeros censos para identificar a los menores trabajadores que una vez desistieron de ir al colegio.

En pocas palabras, lo que busca el gobierno es que la población infantil que se  encuentre en las calles, logre vivir su infancia, con los sueños de niño, correr, estudiar y jugar como niño, hasta lograr el crecimiento a su etapa de madurez sin  el resentimiento o cicatriz social de no haber vivido plenamente su niñez.

El secretario de Educación del Municipio, Pedro Nel Díaz, precisó que de hecho, ya se convocó la primera reunión para la conformación del Comité de erradicación del trabajo infantil (Ceti), en la que se plantearon diversas propuestas y compromisos a seguir en éste tema.

“Es un tema interesante que propende por el bienestar de los niños, por ello invitamos a todas las instituciones interesadas en hacer parte del comité a que presenten ofertas institucionales que contribuyan a desarrollar aspectos puntuales para ayudar a estos niños, pues la idea es focalizar esta población”, expresó Díaz,

El Alcalde de la localidad Jorge Armando Navas Granados, explicó que con ello “estamos garantizando los derechos vulnerados de la población infantil y adolescente, así como identificar los menores  trabajadores o en riesgo de serlo para reintegrarlos a los colegios y a su condición de niños”, al revelar que en el presente año  se matricularon  25.241  niños de los cuales 18.000 recibieron  matricula y pensión gratuita tras recibir subsidios del Estado.

Cabe señalar que durante la vigencia anterior el Municipio inició un cronograma de actividades encaminadas a la recuperación de los derechos vulnerados de la población infantil en Piedecuesta, con la realización de una ruta por la garantía de los derechos de los niños y niñas, adolescentes y familias que requirieran de la atención del Estado.

Dicha actividad fue realizada en la sede B del instituto del Oriente de la vereda Sevilla y en la sede C del instituto de Promoción Social. Actualmente el comité ha logrado recuperar a 45 menores quienes siguen en un proceso de atención y orientación.


Temas tratados

1    Identificar  los niños, niñas y adolescentes  en las peores formas de trabajo infantil.

2    Gestión urgente de las medidas de restablecimiento de derechos necesarias para los niños, niñas y adolescentes con derechos más vulnerados.

3    Coordinación y complementación interinstitucional para gestionar o ejecutar la oferta de servicios.

4    Fortalecimiento metodológico de la acción institucional, sobre todo del servicio educativo.

5    Seguimiento y evaluación a la prestación de servicios.

6    Registro periódico del acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes y sus familias en los servicios.

7    Suministrar prioritariamente a las familias de estos niños,  niñas y adolescentes, la oferta social local y nacional necesaria para hacerlas funcionales  y productivas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad