Publicidad
Dom Abr 30 2017
22ºC
Actualizado 10:27 pm

¬ĎPrimivotantes¬í llevar√≠an a la presidencia a Mockus¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 20:16:13

¬ĎPrimivotantes¬í llevar√≠an a la presidencia a Mockus¬í

Los j√≥venes entre 18 y 24 a√Īos que votar√≠an en las elecciones presidenciales del pr√≥ximo 30 de mayo por primera vez, ser√≠an los encargados de darle el triunfo al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en una eventual segunda vuelta.
¬ĎPrimivotantes¬í llevar√≠an a la presidencia a Mockus¬í

Así quedó demostrado ayer en la Gran Encuesta de los Medios realizada por Invamer Gallup para Caracol Radio, Caracol Televisión El Heraldo y los periódicos regionales.

 

Luego de interrogar a 1.200 personas en 59 municipios del pa√≠s, se pudo concluir que tras un empate t√©cnico en primera vuelta ¬ĖJuan Manuel Santos con 34,2% y¬† Antanas Mockus con 31,6 % -¬† candidato del Partido Verde ser√≠a el ganador con un total de 47,9% frente a 42,2 % del aspirante del Partido de La U.

El mayor n√ļmero de votos vendr√≠a de los llamados ¬Ďprimivotantes¬í o j√≥venes entre los 18 y 24 a√Īos que se estrenar√≠an este a√Īo en las urnas.

El 54,7 % de los jóvenes entre estas edades votaría por Mockus, mientras un 37,9% lo haría por Santos.

Para el gerente de la firma encuestadora Jorge Londo√Īo, la internet jug√≥ un ¬ďpapel decisivo¬Ē en estos nuevos resultados, ya que es la herramienta principal de consulta entre esa poblaci√≥n.

¬ďDefinitivamente las redes sociales fueron claves. Si nos fijamos son los j√≥venes los que se han encargado de impulsar la campa√Īa de

Mockus¬Ē, dijo Londo√Īo.


El crecimiento de Mockus

En estos resultados, uno de los aspectos que m√°s llama la atenci√≥n es el notorio crecimiento en intenci√≥n de voto por el candidato de ¬Ďlos Verdes¬í. Mientras en marzo de este a√Īo, la primera encuesta nacional de medios arroj√≥ que un promedio de 10,4 de los colombianos votar√≠a por √©l, en esta oportunidad subi√≥ a 31,6 % lo que representa un incremento del 21,2 %.

El dato contrasta con el estancamiento de los posibles votantes de Santos. Un mes después de realizada la primera encuesta, la cifra se mantuvo igual: una intención de voto del 34,2%.

Seg√ļn Invamer Gallup, hay cuatro razones para el impactante crecimiento de ¬Ďla ola Verde¬í: Los seis puntos que ten√≠a hace un mes Sergio Fajardo ¬Ėf√≥rmula presidencial de Mockus- m√°s siete votos que perdi√≥ Noem√≠ San√≠n ¬Ėpas√≥ de 23,3 a 16,2-, m√°s cinco puntos de nuevos votantes y tres que le sumaron candidatos peque√Īos, dan el total de 21 puntos.

De esta manera se podría explicar el incremento de posibles votantes que le darían un sí, a Antanas Mockus.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad