‘Primivotantes’ llevarían a la presidencia a Mockus’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

‘Primivotantes’ llevarían a la presidencia a Mockus’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 20:16:13

‘Primivotantes’ llevarían a la presidencia a Mockus’

Los jóvenes entre 18 y 24 años que votarían en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo por primera vez, serían los encargados de darle el triunfo al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, en una eventual segunda vuelta.
‘Primivotantes’ llevarían a la presidencia a Mockus’

Así quedó demostrado ayer en la Gran Encuesta de los Medios realizada por Invamer Gallup para Caracol Radio, Caracol Televisión El Heraldo y los periódicos regionales.

 

Luego de interrogar a 1.200 personas en 59 municipios del país, se pudo concluir que tras un empate técnico en primera vuelta –Juan Manuel Santos con 34,2% y  Antanas Mockus con 31,6 % -  candidato del Partido Verde sería el ganador con un total de 47,9% frente a 42,2 % del aspirante del Partido de La U.

El mayor número de votos vendría de los llamados ‘primivotantes’ o jóvenes entre los 18 y 24 años que se estrenarían este año en las urnas.

El 54,7 % de los jóvenes entre estas edades votaría por Mockus, mientras un 37,9% lo haría por Santos.

Para el gerente de la firma encuestadora Jorge Londoño, la internet jugó un “papel decisivo” en estos nuevos resultados, ya que es la herramienta principal de consulta entre esa población.

“Definitivamente las redes sociales fueron claves. Si nos fijamos son los jóvenes los que se han encargado de impulsar la campaña de

Mockus”, dijo Londoño.


El crecimiento de Mockus

En estos resultados, uno de los aspectos que más llama la atención es el notorio crecimiento en intención de voto por el candidato de ‘los Verdes’. Mientras en marzo de este año, la primera encuesta nacional de medios arrojó que un promedio de 10,4 de los colombianos votaría por él, en esta oportunidad subió a 31,6 % lo que representa un incremento del 21,2 %.

El dato contrasta con el estancamiento de los posibles votantes de Santos. Un mes después de realizada la primera encuesta, la cifra se mantuvo igual: una intención de voto del 34,2%.

Según Invamer Gallup, hay cuatro razones para el impactante crecimiento de ‘la ola Verde’: Los seis puntos que tenía hace un mes Sergio Fajardo –fórmula presidencial de Mockus- más siete votos que perdió Noemí Sanín –pasó de 23,3 a 16,2-, más cinco puntos de nuevos votantes y tres que le sumaron candidatos pequeños, dan el total de 21 puntos.

De esta manera se podría explicar el incremento de posibles votantes que le darían un sí, a Antanas Mockus.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad