Nuevas proyecciones para la salud santandereana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-02 05:00:00

Nuevas proyecciones para la salud santandereana

En Santander son dos los proyectos que han recibido la declaratoria de Zona Franca, ZF, por parte de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, Dian, la ZF Santander y la ZF Permanente Especial de Ecodiesel Colombia S.A.
Nuevas proyecciones para la salud santandereana

Sin embargo, en la actualidad existen dos proyectos de Zonas Francas Especiales, en salud, que buscan ubicar a Santander en el mapa de las regiones exportadoras de servicios médicos.

Se trata del proyecto de la Fundaci√≥n Fosunab, una alianza estrat√©gica constituida por la Cl√≠nica Carlos Ardila Lulle Foscal y la Universidad Aut√≥noma de Bucaramanga, Unab, para la construcci√≥n de un complejo hospitalario con servicios de hoteler√≠a y turismo con el fin de prestar atenci√≥n m√©dica bajo la modalidad ¬ĎFull Package¬í, es decir, que al paciente se le ofrecer√≠an todo lo requiera para venir a la ciudad y obtener sus tratamientos.

Para el ingeniero √Ālvaro Le√≥n Franco, asesor de la Zona Franca Permanente Especial¬† Fosunab, la idea es que de la mano de otros ejes tur√≠sticos de la regi√≥n como Panachi, San Gil o Barichara, se promocione Santander adem√°s como un lugar para recibir atenci√≥n m√©dica especializada e incentivar el turismo en salud.

¬ďNosotros hacemos parte de un programa del gobierno Nacional que se llama ¬ĎTransformaci√≥n Productiva de Sectores Clase Mundial¬í y ah√≠ dentro de estos sectores est√° el sector de servicios m√©dicos, entonces se ha generado un cl√ļster en salud en las principales instituciones del pa√≠s para la exportaci√≥n de servicios de salud con el apoyo de Proexport, que promueve el tema¬Ē se√Īal√≥ Le√≥n Franco.

El proyecto de Fosunab ya recibió el aval del Comité Intersectorial, conformado por representantes de los ministerios de Hacienda, Protección Social, Comercio Exterior, la Dirección Nacional de Planeación, la Dian y Proexport.

Sin embargo, a√ļn no est√° lista la declaratoria de Zona Franca que se requiere para funcionar: ¬ďel presidente Uribe dijo la semana pasada que nuestra zona estaba avanzada, y nosotros estamos esperando solamente eso para iniciar el proyecto de construcci√≥n¬Ē, se√Īal√≥ el ingeniero Le√≥n.

La proyección de la Fundación Fosunab es iniciar a construir el 15 de mayo sin embargo, hasta que no obtengan la declaratoria no podrán empezar. El complejo estaría ubicado en frente de la Facultad de Salud de la Unab, y también tendría aulas virtuales y un centro de investigación para el desarrollo científico.

Otro proyecto en gestión

Por su parte, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, también prepara un proyecto para construir un complejo hospitalario y hotelero en la zona de Menzulí, ubicada en la vía que une a Floridablanca con Piedecuesta.

Aunque el proyecto ya tiene presupuesto y planos arquitect√≥nicos listos a√ļn hace falta la aprobaci√≥n del Comit√© Intersectorial: ¬ďya tenemos el visto bueno de la CDMB, eso es lo que nos ha tenido trancado el proyecto porque llevamos a√Īo y medio tratando de cambiar el uso del lote pero parece que eso ya se dio¬Ē, se√Īal√≥ V√≠ctor Castillo, director ejecutivo de la Fundaci√≥n Cardiovascular de Colombia.

A pesar de que el proyecto total que promueve la FCV se trata de todo un complejo tur√≠stico en salud, con Cl√≠nica, hotel y centro comercial, la Fundaci√≥n s√≥lo construir√° la infraestructura hospitalaria, la cu√°l ser√≠a la √ļnica que se declarar√≠a como Zona Franca. La otra parte del proyecto ser√° construida por distintos operadores.

La declaraci√≥n de estas zonas francas implicar√≠a la llegada de tecnolog√≠a m√©dica de √ļltima generaci√≥n a Bucaramanga, as√≠ lo expresa el Alcalde Municipal, Fernando Vargas Mendoza: ¬ďPodremos importar toda la tecnolog√≠a del mundo entero exenta de impuesto, al mismo precio que la compran en Nueva York, Londres y Jap√≥n, y podremos traer a pacientes del mundo entero a nuestra ciudad¬Ē

El Proyecto de Fosunab

La ZF Permanente Especial de Fosunab estaría compuesta por una clínica con centro de oftalmología, de cáncer y enfermedades hematooncológicas, un centro cardiovascular, un centro internacional de cirugía estética y reconstructiva y uno de diagnóstico de alta especialización. Además de los servicios de apoyo como hospitalización, urgencias y salas de cirugía, por mencionar algunos.

Junto a la clínica el proyecto contempla la construcción de un hotel internacional, de un centro de congresos y convenciones con capacidad para mil 500 personas, un centro de innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento, parqueaderos para 1600 vehículos y oficinas de aerolíneas, agencias de viaje e instituciones de salud.

El proyecto tiene un presupuesto de 53 mil millones de pesos y generaría cerca de 293 empleos directos y mil indirectos en la región.

En una segunda etapa se contempla la construcción de un centro de trasplantes y reemplazos articulares, un centro de fertilidad, uno de nanotecnología y genómica, uno de medicina nuclear, 300 camas más de hospitalización, urgencias y cuidados intensivos y un centro de investigación para la transferencia de tecnología.

Para la construcción de esa segunda etapa el presupuesto es de 147 mil millones de pesos, para un total de 200 mil millones entre ambas etapas, y la generación total de empleos directos sería 500.

En enero de 2012 esperan empezar a operar como Zona Franca.

El proyecto de la FCV

La Fundación Cardiovascular de Colombia, con su proyecto de ZF Permanente Especial, espera construir una clínica con 460 camas, 20 quirófanos y 150 consultorios, para la cual se tiene destinado un lote de 2 hectáreas.

Este proyecto estaría ligado a la construcción de un complejo de turismo en salud que se construiría en un lote de 11 hectáreas ubicado al lado de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el sector de Menzulí.

Todo el complejo tiene un presupuesto de US$150 millones (cerca de $300 mil millones)¬† y la idea es iniciar obras en el segundo semestre de este a√Īo. Sin embargo, deben esperar a tener la aprobaci√≥n del Comit√© Intersectorial y luego la declaratoria de ZF de la Dian.
El proyecto tardar√≠a 2 a√Īos en construirse.

Segunda ZF Agroindustrial en Santander

Otra Zona Franca de Santander, pero del sector agroindustrial, es la liderada por Indupalma S.A. Se trata de la ZF Oro Rojo que busca crear una planta de procesamiento de aceite de palma, la cuál contaría con una inversión de 20 mil millones de pesos y generaría 500 empleos entre directos e indirectos en la región.

¬ďTuvimos el visto bueno de la Comisi√≥n y hace mes y medio tuvimos la visita de la Dian y estamos atentos a la declaratoria. Todos los pasos los hemos llevado en regla¬Ē asegur√≥ el ingeniero Carlos Andr√©s Vargas, director de plantas de Indupalma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad