Fallas en la atención médica, un incentivo de mortalidad materna | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Fallas en la atención médica, un incentivo de mortalidad materna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-09 05:00:00

Fallas en la atención médica, un incentivo de mortalidad materna

Más de 500 mujeres mueren al año en Colombia por afecciones relacionadas con el embarazo, pero lo más preocupante es que el 98% de las causas son evitables, reveló en el mes de las madres el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Fallas en la atención médica, un incentivo de mortalidad materna

Según el informe, pese a que Colombia es un país donde el 97% de los partos son atendidos en instituciones de salud y no en la casa, persisten problemas en la prestación del servicio, lo que ha dado como resultado 75,6 muertes de mujeres gestantes por cada 100 mil nacidos vivos, (cifra del 2007).

El informe devela la relación que existe entre mortalidad materna y pobreza, lo que refleja la disparidad de la situación por regiones. Por ejemplo, mientras en Antioquia mueren cerca de 42 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Chocó mueren cerca de 200 mujeres.

Acorde con los datos de la Unfpa el tiempo que toma la embarazada en decidir si acude al centro médico puede determinar su muerte. Esto en buena parte por falta de información y reconocimiento de los derechos de las embarazadas, y porque ellas, su pareja o familia muchas veces subvaloran los síntomas y signos de alerta.

Otra de las situaciones que termina con la muerte de la embarazada es la demora en llegar al centro de salud, muchas veces por las distancias geográficas o las dificultades económicas para pagar el medio de transporte. A esto se suma las barreras administrativas que dificultan el acceso de las embarazadas a una atención especializada a tiempo.

El embarazo adolescente

La Unfpa sostiene que la muerte materna tiene el doble de riesgo en mujeres adolescentes que en adultas. Lo preocupante es que el 22% de las adolescentes han estado embarazadas alguna vez, cifra que se incrementa a un 30% en menores de edad desplazadas.

Por esto, la Unfpa hizo un llamado a las entidades gubernamentales para que fortalezcan el acceso a servicios de salud sexual para adolescentes, tanto mujeres como hombres, para que tomen decisiones informados sobre su sexualidad y para incentivar el uso de anticonceptivos y evitar embarazos a temprana edad, no deseados.

LISTA

Medidas de prevención

El informe incluye unas recomendaciones tanto para el Estado, las instituciones de salud y la comunidad para prevenir las muertes maternas.

1 Mejorar la infraestructura de las instituciones de salud en materia de servicios obstétricos especializados.

2 Control y vigilancia estatal efectivo a los prestadores de salud.

3 Creación de un marco jurídico y legislativo que proteja los derechos de las mujeres gestantes.

4 Investigación de las causas de las muertes y sanción de las personas responsables cuando se trate de fallas en la prestación del servicio.

5 Capacitación al personal médico que atiende a las mujeres embarazadas.

6 Difusión de los derechos de las mujeres embarazadas.

7 Satisfacción de las necesidades básicas de las mujeres: alimentación, vivienda, educación y seguridad social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad