Creado el premio Ecopetrol a la innovación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-06 00:56:23

Creado el premio Ecopetrol a la innovación

Recursos por más $400 millones dispuso Colciencias, Ecopetrol y la Gobernación de Santander, para incentivar el desarrollo económico regional.
Creado el premio Ecopetrol a la innovación

Las tres entidades crearon el ¬ĎPremio Ecopetrol a la Innovaci√≥n¬í. Una iniciativa que fue presentada en la sede del Instituto Colombiano del Petr√≥leo en Piedecuesta y que tiene como fin ¬ďimpulsar el desarrollo econ√≥mico de Santander,¬† el fortalecimiento de la investigaci√≥n cient√≠fica y tecnol√≥gica, as√≠ como la sostenibilidad del sector energ√©tico nacional¬Ē, seg√ļn divulg√≥ la estatal petrolera.

El premio estará dispuesto para empresas, universidades e instituciones de educación superior de la región.

Una de las convocatorias es para incentivar la innovación en el departamento y busca mejorar la competitividad y la investigación aplicada.

En investigación aplicada se tendrán en cuenta propuestas relacionadas con los sectores de hidrocarburos, energía, minería, tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías limpias, agroindustria, salud, educación y las agendas prospectivas de ciencia y tecnología provinciales.

La categoría es financiada por Colciencias y el Departamento de Santander, y coordinada por la UIS.

En la categoría de competitividad, por su parte, se incentivará a las propuestas que estén relacionadas con los sectores productivos identificados como prioritarios y estratégicos en el departamento de Santander.

Esto son: calzado, confecciones, dulces procesados, joyería, metalmecánica, turismo, hidrocarburos, energía, tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías limpias, agroindustria, salud, artes gráficas y la agendas prospectivas de ciencia y tecnología provinciales.

Ecopetrol financia con recursos esta categoría, la cual es coordinada por la red de universidades, Unired.

El monto máximo a cofinanciar para un proyecto será de $50 millones en la categoría competitividad y de $95 millones en la categoría  investigación aplicada.

Banco de proyectos

La tercera convocatoria lanzada es nacional y dirigida a universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico y grupos de investigación reconocidos por Colciencias a nivel nacional.

Esta hace parte del convenio recientemente firmado entre Ecopetrol y Colciencias, en donde Ecopetrol aporta un monto inicial de $1.000 millones.

Los temas de investigación deberán enfocarse en la diversificación de materia prima para la producción de biocombustibles, energías alternativas y/o renovables, exploración de fuentes de hidrocarburos no convencionales, hidrocarburos en la generación eléctrica a través del uso de corrientes residuales propias de la explotación de campos productores de petróleo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad