Publicidad
Dom Jun 25 2017
21ºC
Actualizado 06:51 pm

Las otras manifestaciones del Parkinson | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-18 05:00:00

Las otras manifestaciones del Parkinson

Conitnuamos el tratamiento del tema del Parkinson, que, según lo señalan las investigaciones, es una enfermedad de carácter crónico y de progresión lenta. Además se le define también como una enfermedad de neurodegenerativa que se manifiesta principalmente con síntomas motores, según un estudio realizado en la Universidad Católica de Chile por los neurólogos Victoria Mery Canales y Carlos Juri Clavería.
Las otras manifestaciones del Parkinson

Sin embargo, en este estudio científico, los neurólogos encontraron que casi la totalidad de los pacientes presentan manifestaciones no motoras a lo largo de su evolución. Estos síntomas no motores incluyen alteraciones cognitivas, autonómicas, psiquiátricas, trastornos del sueño, entre otras.

 


preguntas y respuestas

Parkinson no solo es el susto de mockus

cAMILO UMAÑA

¿Qué caracteriza al Parkinson?  “El temblor es, con la lentitud, el síntoma primordial. También lo son la aparición de rigidez y alteraciones de la postura y la marcha varía en una amplia gama, lo que hace que cada paciente sea diferente y tenga una evolución diferente. Hay casos benignos y casos malignos como en otras enfermedades, cuando el temblor aparece y se exacerba ante estímulos ambientales y no es temblor en reposo, se considera que tiene mejor pronóstico.

¿Qué lo produce? “Hay elementos hereditarios y ambientales involucrados en su aparición. La exposición a tóxicos es la mayor predisposición en el caso de los no hereditarios, igualmente asociados a la raza negra”.

¿Cómo empieza? “En una gran cantidad de casos le antecede como síntomas iniciales la presencia de un cuadro depresivo, antes que la aparición de temblor. Las estadísticas afirman que un 20% de los casos tienen formas leves, 60% formas de enfermedad moderadas y el restante 20% de los casos llegan a ser severos e incapacitantes”.

¿Cómo evoluciona en el tiempo?

“Al ser incurable y con un curso crónico, se espera que los casos severos luego de décadas puedan tener invalidez e igualmente, la presencia de demencia en una gran mayoría de investigadores lo asocian al proceso de envejecimiento y no aducible a la enfermedad de Parkinson. Los casos moderados y leves serán funcionales toda la vida”.

¿El funcionamiento mental está en riesgo con la enfermedad de Parkinson? “En los casos severos, la presencia de síntomas psicóticos, depresivos y demenciales generan invalidez, pero desde el momento del diagnóstico hasta llegar a este tipo de situaciones se requerirán varias décadas y estar en el desafortunado 20% de casos que evolucionan de forma severa”.

¿Cómo se trata?

“Con un diagnostico precoz y el descarte de sustancias provocadoras de la enfermedad, el uso de fármacos específicos que suplantan el funcionamiento insuficiente de la dopamina y otros neurotransmisores, se garantiza una calidad de vida adecuada y una expectativa a largo plazo”

Manifestaciones más comunes

1 Temblor: este síntoma aparece en el 70% de los pacientes que consultan y podría ser la única manifestación de muchos de ellos. En reposo, el temblor se percibe de manera más intensa y si el paciente está nervioso, se incrementa.

2 Bradicinesia: es la lentitud y pérdida de los movimientos espontáneos y automáticos. Progresivamente termina afectando a todos los grupos musculares. Por lo general se percibe con la  hipomimia facial, la disminución de la frecuencia de parpadeo, el lenguaje monótono con voz hipofónica y fácil fatigabilidad, la micrografía, etc.

3 Rigidez: el 90% de los pacientes la presentan. Consiste en un aumento involuntario del tono muscular, que se manifiesta como un incremento de la resistencia a la movilización pasiva de una extremidad presente a lo largo de todo el movimiento. Cuando es uniforme se denomina “en tubo de plomo”.

4 Inestabilidad postural y alteración de la marcha: la primera consiste en que el paciente inclina hacia delante los hombros y la cabeza. En la alteración de la marcha los pacientes arrastran los pies. Las caídas son frecuentes por este motivo.


MANIFESTACIONES NO MOTORAS

• Deterioro cognitivo: se presenta como una demencia subcortical con alteraciones de la memoria, enlentecimiento del pensamiento, alteraciones de la personalidad y dificultad para utilizar el conocimiento adquirido.

• Trastornos del ánimo y la conducta: depresión, agitación, ataques de pánico, cuya intensidad puede variar con las fluctuaciones motoras.

• Síntomas psicóticos: alucinaciones visuales, sueños vividos, delirio.

• Alteraciones del sueño: insomnio de inicio o de continuidad, fragmentación del sueño, cambios del ritmo vigilia-sueño.

breves de salud

Una detección temprana, salva vidas

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Colombia. Según estimativos, se  calcula que en el 2010 habrá cerca de 6.500 nuevos casos de pacientes con esta enfermedad y que alrededor de 3.000 hombres morirán por esta causa en nuestro país. Es por ello que la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU, invita a todos los hombres colombianos a realizarse un chequeo de rutina anual con su urólogo a partir de los 40 años, porque una detección temprana del cáncer de próstata “te puede salvar la vida”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad