Endeudado hasta las cejas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 02:47 pm

Endeudado hasta las cejas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-26 05:00:00

Endeudado hasta las cejas

Usted no necesita ser un contador o profesional en negocios y finanzas para darse cuenta que sus costos no pueden sobrepasar sus ingresos.
Endeudado hasta las cejas

Eso lo tiene claro. Pero no sabe por qué bendita razón no aplica lo que sabe en el momento de pasar sus tarjetas de crédito.

Usted se engaña todo el tiempo y cree que tiene el salario del gerente de su empresa.

Sólo basta revisar sus extractos bancarios para darse cuenta de que todas las tarjetas están en sobrecupo. No termina de cancelar una cuota cuando tiene que realizar avances para cubrir otros “huecos financieros”.

Así vive la vida, entre deuda y deuda. Pero lo peor es que no sabe cómo hacer pues teme bajar de estatus, perder ese confort que ha conseguido hasta el momento, así sea a punta de deudas.

Usted no concibe cambiarse de apartamento para un estrato más bajo, mucho menos dejar de lucir como siempre lo ha hecho para que quede en evidencia que usted está en crisis financiera.

Por lo general las personas que piensan así son aquellas que endeudan hasta las cejas por miedo al qué dirán. Incluso ese es su objetivo, adquirir marcas, ir a los mejores lugares de la ciudad, viajar constantemente, arreglar su cabello cada 15 días, visitar el gym a diario y el centro de estética cada 15 días, por alimentar una imagen falsa ante los demás.

Es posible que usted se rija bajo el lema “lo importante no es ser sino aparentar” y que sus deudas sean producto del qué dirán.

preguntas y respuestas

Eduardo Navas

Psicólogo social

¿Qué situaciones pueden llevar a una persona a terminar endeudada hasta las cejas? ¿Apariencias, mal manejo del dinero, impulsividades? Por lo general las razones pueden ser el no planificar su futuro financiero, vivir de las apariencias, caer en errores financieros como comprar un carro muy viejo, servir de fiador a todo el mundo, construir en terreno ajeno, pensar que se va a ser joven toda la vida, hacer de las tarjetas de crédito un estilo de vida.

¿Qué consecuencias pueden presentarse en una persona que está endeudada hasta las cejas, además del gran hueco financiero? Primero el estrés que conlleva a la pérdida del sueño; hay gente que se lleva la deuda a dormir. Otra situación es empezar a ir al trabajo porque les toca y no porque quieren. Además se presentan consecuencias como enfermedades derivadas del estrés y una de las peores, las separaciones, porque la mayoría de problemas se dan por dinero. La parte emocional se hiere mucho por eso.

Una persona no puede endeudarse hasta las cejas de un momento a otro. ¿Cómo detectarlo a tiempo y ponerle freno? Lo primero es enfrentar las deudas, saber cuánto se debe exactamente y a quién. Muchas personas dicen “yo debo plata” pero  no saben cuánto ni a quién.

Es importante conocer las deudas y financiarlas, por ejemplo deudas de ropa, restaurantes. Ese tipo de deudas es mejor cancelarlas a largo plazo pero en cuotas moderadas. No se pueden cancelar todas las deudas al mismo tiempo, por eso es importante darles plazos posibles.

Es importante establecer meses y decir, a esta persona le termino de cancelar en tres, cuatro o cinco meses.

No cometa errores como los de Pamela

Fue a finales de 2009 cuando la actriz de Guardianes de la Bahía, Pamela Anderson, se vio endeudada hasta las cejas. Todo, a costa de la remodelación de su casa. Si usted no lo sabía, la actriz quería hasta ponerle pisos de platino a la piscina.

Ese caprichito y otros más la llevaron a adquirir una deuda de más de 700 mil euros.

Tal fue la situación que tuvo que irse de su casa, ponerla en venta y decir a los cuatro vientos que odiaba su mansión y que ya entendía por qué la gente se suicidaba por las obras.

Con este tipo de historias muchas personas terminan identificándose.

Puede ser que usted no quiera ponerle baldosas de platino a su piscina, pero sí aparentar una vida de magnate. ¿Qué dicen los expertos?

Para el psicólogo Eduardo Navas es importante aclarar que el hecho de tener ingresos altos no te hace rico. “Ser rico es un estado de control y esa prosperidad se mide analizando cuánto dinero tengo ahorrado y con ese dinero, cuántos días podría dejar de trabajar sin problemas. Esa es la medida de la prosperidad”, afirmó Navas.

Mi pareja es la que me exprime

Existen situaciones en las que la pareja es quien reclama por tener todo lo que llega a las vitrinas, por remodelar, por cambiar el carro porque ya no es modelo 2011.

¿Qué pasa con este tipo de personas?

La psicóloga Irma Socorro Rodríguez explicó que “ese tipo de situaciones se da porque así se vivió el noviazgo, la relación estuvo ligada por las cosas materiales y no por el sentimiento. Por lo general son personas supérfluas, que no tuvieron el mismo sueño de la pareja cuando se comprometieron y eso los hará exigir todo el tiempo pues se rigen bajo frases como “si no me das no estoy”.

Si usted está atravesando por esa situación y siente que las deudas lo tienen hasta el cuello, pero teme que su pareja se incomode cuando le diga que no puede más con las cuentas, debe dejar el miedo a un lado y hablarlo.

La profesional Rodríguez explicó que los pasos son sentarse a dialogar sobre lo que está pasando, dejar claro los proyectos que tienen en común y cómo los van a lograr entre los dos y no solo uno.

Me niego a bajar de estrato

Nadie puede negar que es bastante difícil perder privilegios, comodidades y confort. Eso los lleva a seguir en ese mismo círculo vicioso de una deuda tras otra.

Frente al tema, el psicólogo Eduardo Navas explicó que existen dos formas de disminuir las deudas: una es reducir gastos, que es a la que más se acude, pero existe otra bien interesante y es aumentar ingresos. “Lo más inteligente sería aumentar ingresos y así no sacrificar lo que siempre hacía. Eso es ser hábil y más ahora que existe Internet, redes de mercadeo, escribir un libro, entre tantas alternativas”, enfatizó Navas.


Cómo salir de

deudas paso a paso...

1 Escriba cuántas deudas tiene hasta el momento, por qué monto y a quién le debe ese dinero.

2 Haga un balance de cuánto puede darle a cada acreedor y en cuánto tiempo finalizaría la deuda.

3 Piense de manera inteligente. Todos los días debe mirar cómo aumentar ingresos.

4 S ea prudente con sus gastos.

5 Realice compras inteligentes, nada que le genere más gastos.

6 Si tiene varias deudas financieras y se siente hasta el cuello, revise en cuánto está el interés de la entidad bancaria que le ofrece la compra de su cartera. Si es viable, decídase pues es mejor deberle a una entidad y no a cuatro.

7 Si no puede con las tarjetas de crédito, la única solución es romperlas y empezar su pago.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad