Condenan a profesora de la Javierana por violación de derechos de autor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 05:53 pm

Condenan a profesora de la Javierana por violación de derechos de autor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 23:00:43

Condenan a profesora de la Javierana por violación de derechos de autor

Condenan a profesora de la Javierana por violación de derechos de autor

Para la Corte y el Tribunal de Bogotá, la profesora es responsable de plagiar la monografía de la estudiante de literatura Rosa María Londoño de la Pontificia Universidad Javeriana, autora de la investigación ‘El mundo poético de Giovanni Quessep’.

Los hechos ocurrieron en enero de 1997, cuando llegó a las manos de la estudiante el segundo ejemplar de la revista ‘La Casa Grande’, en cuya edición encontró el artículo "Giovanni Quessep: el encanto de la poesía" firmado por la profesora Giraldo, docente del departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Javeriana.

Según la demandante, en el texto "encontré reproducidos apartes y párrafos de mi tesis de grado sin comillas ni precedidos de signo alguno que indicara a los lectores que las ideas se tomaban textualmente de un autor diverso a quien firmaba el artículo".

La Fiscalía 175 seccional de Bogotá acusó a la docente por el delito de violación a los derechos morales de autor y el juzgado 50 penal del circuito de Bogotá confirmó el delito, lo mismo que el Tribunal de Bogotá.

El ente investigador concluyó que existió una "reproducción textual", no solamente de las ideas de la alumna sino de sus propias palabras y referencias sin cambio alguno.

"Resulta procedente insistir que en el artículo publicado por la profesora Giraldo se encontraban frases, párrafos iguales y conceptos idénticos a los plasmados por la alumna Rosa María Londoño Montoya en su tesis de grado", dice el documento de la Corte.

Por su parte, la Procuraduría señaló que la señora Giraldo incurrió en el "plagio de algunos apartes de la obra, los cuales fueron citados sin reconocer la autoria, conducta que aparece descrita también como punible porque atenta contra los "derechos de paternidad" del autor o autora de la obra, así llamados por la doctrina".

No obstante, el fallo aclara que "no queda claro de quién es la idea original del artículo, pues confrontados los textos iniciales de la procesada, escritos con antelación a la tesis de grado objeto del plagio, con el desarrollo expuesto por la víctima en la misma, es posible hallar similitudes en ideas o conceptos".

Por esta razón, el alto Tribunal respaldó el fallo del Tribunal de Bogotá y ordenó que la copia de esta decisión se remita a la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad