¬ĎLlovieron¬í deslizamientos y anegaciones en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm

¬ĎLlovieron¬í deslizamientos y anegaciones en el Puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-01 05:00:00

¬ĎLlovieron¬í deslizamientos y anegaciones en el Puerto

Barrancabermeja vivi√≥ ayer un aguacero de casi 12 horas, uno¬í de los m√°s largos y perjudiciales de los √ļltimos a√Īos. Deslizamientos y anegaciones en diferentes barrios de las siete comunas de la ciudad fue el resultado de esta hist√≥rica lluvia.
¬ĎLlovieron¬í deslizamientos y anegaciones en el Puerto

¬ďSe registraron 130 mil√≠metros de lluvia, cuando normalmente una lluvia fuerte s√≥lo deja 60 √≥ 70 mil√≠metros¬Ē, afirm√≥ Isaac L√≥pez Cort√©s, jefe del Comit√© Local de Atenci√≥n y Prevenci√≥n de Emergencias.

El funcionario aseguró que en primera instancia se evacuaron las personas que se encontraban en alto riesgo por deslizamientos y se dispusieron carpas, para que los afectados sacaran sus enseres de las viviendas.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura llevó motobombas a los sitios afectados por el agua y facilitó personal para ayudar a sacar la tierra de las casas que se vieron afectadas por los deslizamientos.

¬ďSin embargo, hay que esperar que se seque el terreno para entrar a solucionar los problemas con el terreno, pues mientras est√© mojado es muy dif√≠cil¬Ē, explic√≥ Lorena G√≥mez G√≥mez, secretaria de Infraestructura.

Uno de los sectores más afectados por deslizamientos de tierra fue el barrio Las Américas, en el que cinco familias están en riesgo por la erosión del terreno. En similar situación se encuentran algunas viviendas de los barrios Colinas del Norte, Yarima, Barranca, María Eugenia y El Chicó.

En materia de anegacionas, hay más de 30 viviendas afectadas en el barrio Miraflores por el represamiento de una alcantarilla y el nivel del agua no permite el paso de vehículos por el sector. Por este motivo también están afectados los barrios El Dorado, Jerusalén y Tres Unidos.

Ante la situación, el Alcalde Carlos Contreras López hizo un llamado a la comunidad, para que no invadan los humedales ni ubicando sus viviendas en zonas de alto riesgo.

Un día sin agua

Otra grave consecuencia del fuerte aguacero, fue el da√Īo en una tuber√≠a matriz que abastece de agua potable a las comunas Cuatro y Siete. El arreglo del da√Īo demorar√≠a cerca de 30 horas.

Rosal√≠a Sol√≥rzano Angulo, gerente de Aguas de Barrancabermeja, confirm√≥ que el da√Īo se produjo porque colaps√≥ una tuber√≠a de 10 pulgadas.

¬ďA las 9:30 a.m. suspendimos las l√≠neas que abastecen de agua potable las comunas Cuatro y Seis y la reparaci√≥n tardar√≠a 30 horas, por la condici√≥n h√ļmeda del terreno. La situaci√≥n es delicada, por lo que pedimos a la comunidad paciencia durante este tiempo¬Ē, indic√≥ Sol√≥rzano.

Seg√ļn inform√≥ la funcionaria el da√Īo habr√≠a dejado sin agua a m√°s de 1.500 viviendas, que representa la tercera parte de los usuarios de Aguas de Barrancabermeja.


En peligro inminente

Al menos cinco viviendas del barrio Las Américas, en la Comuna Cinco, están en peligro por el deslizamiento del terreno, que dejó agrietamientos en las viviendas de la parte alta y lodo y escombros en las viviendas de la parte baja.

Seg√ļn la Secretar√≠a de Infraestructura los trabajos en casos de deslizamientos, como el ocurrido, no se pueden llevar a cabo hasta tanto el terreno no haya secado completamente.

Las familias de la parte baja que resultaron afectadas temen que una nueva lluvia vuelva a causar un deslizamiento, que afectaría la vida e integridad de sus familiares.

Por su parte, los habitantes de la parte alta tienen miedo de que la erosión del terreno, que ya ocasionó agrietamientos en sus viviendas, cause una tragedia mayor.

LISTA

Otros barrios afectados

* San José Obrero: 4 viviendas afectadas por deslizamiento.

* Villarelys II etapa: 1 muro colapsó por deslizamiento.

* El Chicó: 2 viviendas afectadas por deslizamientos.

* Barranca: Pasó restringido en la vía Pozo Siete por deslizamientos.

* María Eugenia: 4 viviendas afectadas por deslizamientos.

Con el agua hasta las rodillas

En el barrio El Dorado, de la Comuna Uno y seis viviendas y el hogar del adulto mayor El Peregrino resultaron afectadas, a causa de las anegaciones. El agua alcanzó los 30 centímetros de altura.

Desde tempranas horas soldados del Batallón Energético Especial Vial No. 7 ayudaban a trasladar a los ancianos y sus pocos enseres hacia el Colegio Cardales, que tuvo que ser adecuado pues no disponía de baterías sanitarias, conexiones eléctricas y se encontraba en malas condiciones de higiene.

La Secretaría de Infraestructura también dispuso de una motobomba, con el fin de facilitar la evacuación del agua en las viviendas, que les llegaba a las rodillas. La calle 12C con carrera 47A tenía el paso restringido, por la gran cantidad de agua sobre la vía.


Deslizamiento y anegación

En el barrio Yarima, de la comuna Cuatro, las lluvias hicieron doble estrago, pues se presentaron deslizamientos y anegaciones que afectaron las viviendas ubicadas a ambos lados de la línea férrea.

La comunidad del sector expres√≥ que hace algunos a√Īos hab√≠a solicitado la construcci√≥n de gaviones, para detener la erosi√≥n del terreno, y aunque algunos se construidos no fueron suficientes para contener la tierra.

En otra zona del barrio, cinco viviendas quedaron afectadas por anegaciones, ocasionadas por la cercanía con un humedal. El Comité Local de Atención y Prevención de Emergencias recomendó a los afectados refugiarse en casa de vecinos o amigos, mientras disminuye el nivel del agua.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad