5 de junio habrá vacunación contra sarampión y rubeola | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

5 de junio habrá vacunación contra sarampión y rubeola | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-02 05:00:00

5 de junio habrá vacunación contra sarampión y rubeola

El 5 de junio, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se llevará a cabo en Girón una jornada masiva de vacunación contra el sarampión y rubéola para los niños de 1 a 8 años de edad. El objetivo es suministrar 22.171 dosis en este municipio.
5 de junio habrá vacunación contra sarampión y rubeola

Mediante esta campaña, nacional, departamental  y municipal que se extenderá hasta el 31 del próximo mes, se aplicará a los menores la dosis adicional sin importar el estado de vacunas.

Debido a la importancia de esta jornada, la Secretaría de Salud local aclara que esta dosis es diferente a la triple viral de 1 a 5 años que describe el esquema nacional de vacunación.

“La vacunación se dio inicio en los colegios y hogares de bienestar familiar, que son las entidades que conglomeran la población objeto para vacunar. Por lo tanto los padres de familia deben estar informados. En caso de que no se haya alcanzado a vacunar, el menos puede ser llevado a la institución de salud más cercana. La vacuna que se  suministrará es la misma en toda Colombia”, comentó la secretaria de Salud Municipal, Diana Navas.

Recordó además que los cuidadores deben tener a la mano el carné de vacunación del menor con el fin de registrar la vacuna suministrada. Igualmente  informó que mediante la circular 000026 de mayo de 2010, el Ministerio de Protección social señala que las personas de 1 a 40 años que viajen al Mundial Surafrica se deben vacunar dos semanas antes de la salida.

Hasta el momento se han definido 4 puntos de vacunación en el municipio; sin embargo, de conseguir más personal, se dispondrán más centros de atención.


Puntos de vacunación

-Parque principal

-Las Palomas

-Rincón de Girón (frente a la iglesia

-Glorieta de El Poblado


¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. El sarampión usualmente dura de 4 a 12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3 a 5 días después de la aparición del sarpullido.

¿Qué es la rubEola?

La rubéola es una enfermedad vírica de poca gravedad (generalmente afecta a los niños). Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningún síntoma en absoluto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad