¬ĎSecretario de Gobierno de Uribe fue asesinado¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

¬ĎSecretario de Gobierno de Uribe fue asesinado¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-03 05:00:00

¬ĎSecretario de Gobierno de Uribe fue asesinado¬í

El general (r) Rito Alejo Del R√≠o, procesado por sus presuntos v√≠nculos con las Autodefensas, desminti√≥ que la muerte de Pedro Juan Moreno, producida el 23 de febrero de 2006, secretario de Gobierno de Antioquia durante la gobernaci√≥n de √Ālvaro Uribe V√©lez, haya sido producto de un accidente. El ex jefe de operaciones del Ej√©rcito asegur√≥ que √©l fue asesinado.
¬ĎSecretario de Gobierno de Uribe fue asesinado¬í

¬ďYo nunca voy a creer y no me van a convencer que el doctor Pedro Juan muri√≥ en un accidente a√©reo. El muri√≥ en otras circunstancias, para mi no fue un accidente...¬Ē asegur√≥ el ex oficial al ser consultado por los periodistas durante el juicio que se adelanta en su contra en Bogot√°.

De acuerdo con su declaración, durante la época en la que murió Moreno, quien aspiraba a una candidatura al Senado, había muchas presiones que indicarían que su muerte no fue coincidencial sino intencional.

Buscan acusar a Uribe

Rito Alejo del R√≠o afirm√≥ adem√°s que en varias ocasiones le han dicho que incrimine al presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez. As√≠ lo se√Īal√≥ el General (r) en la audiencia en su contra por nexos con grupos al margen de la ley.

¬ďMeta al Presidente y usted se va para afuera (de la c√°rcel). Los mensajes han sido claros. Incluso hace pocos d√≠as, hablando con un abogado, me dijo que hab√≠a o√≠do que en la c√°rcel de Itag√ľ√≠ hab√≠an paramilitares que iban a enlodar a todo el mundo y que a m√≠ me tocaba enlodar al Presidente¬Ē, advirti√≥.

La audiencia contra el general continuará  el próximo 26 de julio y se extenderá hasta el 6 de agosto.

Los ex jefes paramilitares √Člber Veloza, alias ¬ĎH.H.¬í; Freddy Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎEl Alem√°n¬í, y la ex guerrillera de las Farc Nelly Arias Moreno, alias ¬ĎKarina¬í, ser√°n los pr√≥ximos en declarar en el juicio preparatorio que se sigue contra Rito Alejo Del R√≠o.


¬ŅQui√©n era Moreno Villa?

* Pedro Juan Moreno Villa, fallecido en accidente a√©reo en la zona de Urab√° el 24 de febrero de 2006, buscaba llegar al Senado de la Rep√ļblica por el Partido Conservador.

* Era ingeniero Mec√°nico de la Universidad Pontificia Bolivariana, empresario con 30 a√Īos de experiencia en Gerencia y Direcci√≥n de empresas privadas y p√ļblicas.

*Fue secretario en distintas dependencias del Departamento, entre ellas la de Gobierno, en la administraci√≥n del actual presidente de la Rep√ļblica √Ālvaro Uribe.

* Fue diputado, concejal, representante a la C√°mara y gobernador encargado. Ocup√≥ la Presidencia de la Federaci√≥n de Ganaderos, Fadegan, y luego la Presidencia de la Confederaci√≥n Andina de Ganaderos, integrando tambi√©n la Junta Directiva del Banco Ganadero por m√°s de 16 a√Īos.

* Se desempe√Ī√≥ como periodista y columnista, director de la revista La Otra Verdad.

* En su gestión al frente de la publicación presentó varias denuncias sobre corrupción y malos manejos, que dieron como resultado la exclusión de varios funcionarios oficiales y empresarios de sus vínculos con el Estado.

* En la parte pol√≠tica, fue organizador de varias campa√Īas electorales, entre ellas la que llev√≥ a la victoria a √Ālvaro Uribe V√©lez a la Presidencia.


Iglesia recibi√≥ d√°divas de los ¬Ďparas¬í

El general en retiro reveló además que la Iglesia Católica mantuvo una estrecha relación con el paramilitarismo en Antioquia y dijo que incluso llegó a recibir dádivas de las Autodefensas.

El general se√Īal√≥ que un predio de Carlos Casta√Īo fue entregado al entonces obispo de la zona, Monse√Īor Isa√≠as Duarte Cancino, muerto en 2002.

¬ďHay una escritura firmada por miembros de la Iglesia Cat√≥lica con Carlos Casta√Īo, donde √©l les regalaba unos terrenos. Es una escritura firmada en notaria¬Ē, indic√≥ el general en retiro.

¬ďYo creo que esa fue una de las causas por la cual la guerrilla tom√≥ la decisi√≥n y le implic√≥ el sacrificio a Monse√Īor Duarte Cancino¬Ē, agrego Del R√≠o.

El general mencionó que algunos de los más importantes jerarcas de la Iglesia Católica sostuvieron una cercana amistad con los paramilitares.


síntesis

El juicio al ex comandante de la XVII Brigada de Urab√° entre los a√Īos 1995 y 1997 podr√≠a develar c√≥mo fueron las alianzas entre las Autodefensas y miembros de la fuerza p√ļblica en Antioquia. El oficial retirado dice que todo es un complot.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad