Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 06:23 pm

Cáncer de próstata: el mayor temor masculino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-15 05:00:00

Cáncer de próstata: el mayor temor masculino

La Sociedad Colombiana de Urolog√≠a lanz√≥ este a√Īo la campa√Īa ¬ďC√°ncer de pr√≥stata: una detecci√≥n temprana te puede salvar la vida. Consulta a tu ur√≥logo¬Ē,¬†¬† ¬†y revel√≥ las cifras que causan preocupaci√≥n entre los m√©dicos.
Cáncer de próstata: el mayor temor masculino

Este a√Īo, habr√° casi¬† 6.500 nuevos casos de hombres que padezcan c√°ncer de pr√≥stata y 3.000 de ellos con consecuencias fatales, inform√≥ Hern√°n Aponte, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urolog√≠a.

Con estos datos, los médicos concluyen que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres. La primera es el cáncer de pulmón que mata a 12 personas al día.

Una de las principales herramientas para prevenir el cáncer de próstata es el descubrimiento temprano de la enfermedad.

Sin embargo, el exceso de trabajo es una de las razones de los hombres para aplazar indefinidamente el examen.

Otra raz√≥n es la falta de cobertura m√©dica. Seg√ļn cifras del Ministerio de la Protecci√≥n Social 41 millones de colombianos que tienen seguro en el pa√≠s, pero la Sociedad Colombiana de Urolog√≠a otras porque buena parte de la poblaci√≥n mayor de 40 a√Īos no tiene cobertura m√©dica.

Otra de las causas para no asistir al m√©dico a tiempo, es que muchos hombres a√ļn consideran la prueba de tacto rectal es muy embarazosa.

¬ďLos hombres que le huyen al examen tacto-rectal, est√°n optando √ļnicamente por la prueba de sangre (ant√≠geno prost√°tico) para determinar si hay afecci√≥n. Sin embargo, esta por si sola no sirve para determinar si hay presencia de c√°ncer ya que en las etapas iniciales el paciente puede no manifestar s√≠ntomas¬Ē, asegura Hern√°n Aponte, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urolog√≠a.

¬ŅC√≥MO SE DETECTA EL CANCER DE PROSTATA?

1 Tacto Rectal: el urólogo introduce el dedo índice previamente lubricado a través del recto del paciente y palpa la próstata. Lo que se busca es determinar su consistencia y superficie.

2 PSA: es una proteína producida en la próstata. En situaciones normales, sus niveles en la sangre son bajos.

3 Biopsia: la √ļnica manera de determinar si una masa sospechosa es c√°ncer de pr√≥stata es examinar microsc√≥picamente una muestra del tejido tomado del √°rea.

4 Ecograf√≠a prot√°tica convencional: Permite tener una idea aproximada del tama√Īo de la pr√≥stata pero debido a su baja sensibilidad se acostumbra asociarla a Biopsia de pr√≥stata, con las graves consecuencias que esta acarrea.

5 C.M.P. ¬Ė Pr√≥stata: detecta enfermedades en la pr√≥stata y en el resto del cuerpo, facilitando su tratamiento oportuno y mejorando la resistencia general de la persona con c√°ncer.

preguntas y respuestas

Hern√°n Aponte

Presidente de la Sociedad Colombiana de Urología

¬ŅQu√© es la pr√≥stata?

La próstata es un glándula de aproximadamente 20cc de volumen, que se encuentra localizada en la pelvis del varón, inmediatamente debajo de la vejiga, rodeando la uretra y por delante del recto.

¬Ņcu√°l es su funci√≥n?

Su principal función es la producción de una serie de fluidos que componen el semen.

¬Ņc√≥mo est√° compuesta?

Está compuesta en términos generales por una zona central  y una zona periférica.  Si la comparamos con una naranja, podrá decirse que la zona central sería como la pulpa de la naranja y la periférica sería como la cáscara. Casi el 70% de los tumores aparecen en la zona periférica.

LISTA
Síntomas

1 Dificultad o dolor al orinar.

2 Chorro débil.

3 Goteo.

4 Deseos frecuentes de orinar.

5 Sangre en la orina

6 Sangre en el semen

7 Dolor lumbar probable si hay siembras -met√°stasis- en la columna vertebral.

8 Dolor al eyacular.

9 Dolor en la cadera, los muslos y cerca de los testículos.

LA VOZ DEL EXPERTO

gonzalo E. Díaz M.

Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Colombia

www.drGdiaz.com

¬ďEl c√°ncer de pr√≥stata es el desarrollo de c√©lulas indiferenciadas (malignas) dentro de la pr√≥stata, m√°s frecuentemente detectadas en la regi√≥n posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la pr√≥stata e incluso fuera de ella (met√°stasis), como en huesos y ganglios linf√°ticos.

Las manifestaciones del c√°ncer de pr√≥stata son m√°s evidentes a medida¬† que el c√°ncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintom√°tico¬Ē.

LISTA

Factores de riesgo

1 Edad: a medida que el hombre se va haciendo mayor, aumenta la probabilidad de contraer cáncer de la próstata.

2 Raza: por razones que no se conocen, el c√°ncer de la pr√≥stata es m√°s com√ļn en los hombres de raza negra que en los de raza blanca. Adem√°s, los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad.

3 Alimentación: los hombres que comen muchas carnes rojas o consumen muchos productos lácteos altos en grasa en su dieta parecen tener mayores probabilidades de contraer cáncer de la próstata. Estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.

4 Ejercicios: la actividad física regular y el mantener un peso adecuado pueden reducir el riesgo de cáncer de la próstata.

5 Antecedentes familiares: los hombres que tienen familiares cercanos (padre o hermano) que han tenido cáncer de la próstata tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad, especialmente si sus familiares eran jóvenes cuando contrajeron la enfermedad.

6 Es posible que el contraer cáncer de la próstata esté asociado con niveles más altos de ciertas hormonas. Los niveles altos de las hormonas masculinas (andrógenos) pueden contribuir al riesgo de cáncer de la próstata en algunos hombres.

NOTICIAS SALUDABLES

Cirugías robóticas

El Instituto de Cirugía Robótica, CiruRobótica Marly Litomédica, de la Clínica de Marly realizó el pasado mes de mayo en Bogotá las primeras dos cirugías robóticas en el área de ginecología en el marco del Curso pre-congreso Cirugía Robótica del XXVII Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia. Estas dos intervenciones dan inicio a la era de la cirugía robótica en ginecología en Colombia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad