Cerca de 400 familias continúan en riesgo de inundaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
25ºC
Actualizado 05:25 pm

Cerca de 400 familias continúan en riesgo de inundaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-19 05:07:20

Cerca de 400 familias continúan en riesgo de inundaciones

De acentuarse las lluvias en los próximos días en el área metropolitana de Bucaramanga, cerca de 400 familias estarían bajo riesgo de inundación en los barrios Carlos Pizarro, 5 de Enero, José Antonio Galán y Café Madrid.
Cerca de 400 familias continúan en riesgo de inundaciones

Pese a las acciones tomadas por el Gobierno Municipal para evacuar las zonas de alto riesgo, según las autoridades locales no hay viviendas disponibles para su reubicación.

Según explicó el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga, Fredy Raguá Casas, las familias han hecho caso omiso de las alertas que se han levantado sobre posibles inundaciones.

Esta situación tiene el agravante, según denuncias interpuestas, de que algunas personas que ya habían sido evacuadas en 2005 e instaladas en barrios como Villas de San Ignacio, presuntamente negociaron sus lotes con los desplazados que hoy se encuentran sobre la zona de alto riesgo.

“En lo que se ha podido avanzar es en una reubicación en el barrio Mirador Norte, en donde ya se está trabajando sobre una propuesta, pero en Bucaramanga es muy difícil conseguir terreno disponible y los proyectos de vivienda de Chapinero y San Francisco están prácticamente parados”, dijo Raguá Casas.

Alerta naranja

Pese a que las lluvias que han caído recientemente sobre varios sectores de la ciudad no han sido copiosas, en la ciudad se mantiene la alerta naranja, según indicó la Defensa Civil.

De acuerdo con los reportes de la entidad, se tiene especial control con el crecimiento que pueda presentar el caudal del Río de Oro, por las precipitaciones que se han presentado en Piedecuesta y Floridablanca, ya que las lluvias sobre estos municipios represan el caudal del afluente que va a parar a Girón y Bucaramanga.

“Por las proyecciones del Ideam seguimos pendientes de las alertas que se puedan generar en los puntos de control. Sin embargo, el comportamiento ha estado en los rangos normales”, aseguró el capitán  Nelson Gil Hernández, director de la Defensa Civil en Santander.

línea de tiempo

Reporte de últimas

lluvias

3 de mayo:

Bucaramanga reportó una variación de lluvia de 39,6 milímetros a 83,2 milímetros (un milímetro equivale a un litro de agua en una superficie de un metro cuadrado).

27 de mayo:

sobre la ciudad cayó entre 35,3 milímetros y 63,9 milímetros, en las estaciones de la sede del Ideam y La Floresta, respectivamente.

En Girón, 78 familias en peligro

En Girón, cerca de 10 familias ubicadas en los barrios Galán y Convivir sector La Loma tienen comprometido casi el 30% de sus viviendas.

La situación fue alertada por la Defensa Civil del municipio a la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, ya que un reporte confirma que una empresa dragó la quebrada Chimitá y desvió el cause.

“El afluente tenía dos brazos  y quedó con uno solo, por lo que la fuerza del agua choca contra el talud que sostiene las viviendas. Hay que tomar acciones pronto, ya que los sacos de arena y llantas que se han puesto no han resistido”, explicó Fredy Lupo Silva, jefe de la Defensa Civil en Girón.

El municipio sigue en alerta roja, pese a la baja precipitación en el cauce del río.

La organización alertó además sobre el inminente riesgo en el que se encuentran 68 familias del municipio. Entre las propuestas para su traslado están algunos asentamientos de la Ciudadela Nuevo Girón, pero se encuentran sin electricidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad