Videollamadas con FaceTime | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
27ºC
Actualizado 12:39 pm

Videollamadas con FaceTime | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-20 05:00:00

Videollamadas con FaceTime

Creo que por fin se le va a dar uso a las cámaras frontales de los celulares. Muchos equipos se venden con una cámara que sirve “supuestamente” para hacer video-llamadas, el punto es que hasta el momento no he visto el primer teléfono celular con esta funcionalidad activada.
Videollamadas con FaceTime

Apple en su cuarta versión del iPhone quiere hacer creer a todo el público que la videoconferencia a través de FaceTime  es una “novedad”, cuando en realidad no lo es, lo cierto es que lo que es realmente novedoso es cómo van a establecer este tipo de comunicación a través del iPhone 4, dadas las limitantes que no dejaron que esto funcionara en otros equipos, para no ir muy lejos, la serie N de los Nokia.

Hasta hace unos pocos años el famoso estándar de comunicación 3G “supuestamente” ofrecía ventajas y mejoras considerables en las velocidades de descarga de datos a través de dispositivos móviles. Digamos que esto ha sido el gran paso para poder disfrutar de las maravillas de Internet en un teléfono celular, sin embargo la trasmisión de video y datos de alta exigencia y estabilidad aun no ha sido posible, es por eso que las cámaras frontales de los actuales celulares, un accesorio totalmente inservible, trató de ser aprovechada por los operadores de telefonía pero el balance entre las tarifas y la calidad nunca llego a estar equilibrado.  En fin, la llegada del iPhone 4 con su servicio FaceTime le da un “giro” total a lo que se pensaba.

¿Qué es FaceTime?

FaceTime es la iniciativa de Apple para que la industria vuelva a apostar por este tipo de servicio; la videollamada. Se trata de un conjunto de tecnologías abiertas (H.264, AAC, SIP, RTP…), más modernas que las que se estaban utilizando hasta ahora, y que cualquier empresa o desarrollador podrá utilizar en sus productos de manera que consigan videoconferencias estables y de gran calidad tanto de audio como de vídeo.

Según Steve Jobs, las redes móviles no están todavía preparadas para hacer este tipo de llamadas a través de 3G debido al ancho de banda, y tiene toda la razón, así que por ahora FaceTime sólo funcionará entre dos iPhone 4  a través de WiFi, por lo que todavía pasará mucho tiempo hasta que utilicemos está característica de forma frecuente.

“Con FaceTime algo interesante ocurre: No importa con cuál tecnología final se comunique el usuario, si sigue los estándares de FaceTime se podrá comunicar con cualquier otro usuario del mundo”: dice Eliax en su blog de novedades tecnológicas, que lo que resulta interesante analizar es lo siguiente:  si esto es realmente tomado en serio por los fabricantes, siguiendo las normas y estándares propuestos por Apple, se podría incorporar FaceTime en equipos no necesariamente iPhone, y se me ocurre por ejemplo el caso Nokia, pues si ellos pusieran en el mercado una actualización del software para sus equipo actuales y hago acotación nuevamente a la serie N, usando redes WIFI y FaceTime se reviviría la esencia de la cámara frontal.

¿Y Skype qué?  Buena pregunta, ¿Será que desaparece? La respuesta es no, ellos deben incorporar un mecanismo que permita integrarse a FaceTime o incorporar FaceTime en sus clientes Skype, de tal manera que los usuarios desde su computador usando Skype puedan hacer una videollamada a sus amigos con dispositivos iPhone y “otros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad