Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Acuerdo con EU no aumentará el número de militares en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-27 05:00:00

Acuerdo con EU no aumentará el número de militares en el país

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, defendió ayer el acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington y afirmó que el número de soldados estadounidenses en el país no aumentará.
Acuerdo con EU no aumentará el número de militares en el país

Agregó que Estados Unidos ha sido “increíblemente claro” y “transparente” en el acuerdo por el cual ese país puede utilizar siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

“La intención de los Estados Unidos es seguir haciendo exactamente y precisamente las mismas actividades, las mismas misiones, con lo mismos aviones y los mismos buques, como lo hemos hecho durantes los últimos 10, 20 ó 30 años”, aseguró Brownfield.

Por su lado, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, indicó que las bases en las cuales operará personal de Estados Unidos, son comandadas y administradas por “colombianos”.

El pronunciamiento de Brownfield se conoce horas después de que el presidente venezolano Hugo Chávez, indicara, desde Otavalo, Ecuador, en donde se celebró la cumbre de la ALBA, que guarda la esperanza de que Colombia retire al personal estadounidense de sus bases militares.

Síntesis

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, comentó el viernes que retirar a los soldados estadounidenses de territorio colombiano sería una buena señal para evaluar el deseo de cambio del nuevo gobierno.

“Ojalá que el próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retire las bases de Estados Unidos de territorio colombiano y al menos reconozca que fue un error aquella grosera y salvaje invasión al territorio de Ecuador el primero de marzo de 2008”, comentó Chávez, al plantear las bases mínimas para buscar el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad