Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 08:22 am

Colombiano Miguel Hernández Chavarro relacionado con el caso 'Gürtel' colaborará con la investigación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-01 23:43:03

Colombiano Miguel Hernández Chavarro relacionado con el caso "Gürtel" colaborará con la investigación

Colombiano Miguel Hernández Chavarro relacionado con el caso 'Gürtel' colaborará con la investigación

Antonio Pedreira, el juez que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el "caso Gürtel" (correa, en alemán), interrogó a Hernández Chavarro, supuesto socio en Colombia de Francisco Correa, el jefe de una trama acusada de sobornar a funcionarios y autoridades de Madrid y Valencia, gobernadas por el Partido Popular (PP), el principal de la oposición.

Según el TSJM, a Miguel Uriel Hernández Chavarro, detenido la víspera en Madrid, se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Hernández Chavarro se ha comprometido a entregar documentación que podría ayudar a esclarecer las actividades económicas de Francisco Correa en Colombia y Venezuela, lo que puede aportar datos importantes a la investigación de las comisiones rogatorias cursadas por el juez para averiguar el destino del dinero desviado.

Según consta en varios informes policiales, a los que ha tenido acceso Efe, el detenido es uno los directores del Grupo Empresarial Energing, que formaba parte de la estructura societaria con la que la trama desviaba fondos al exterior.

El objeto de este grupo empresarial es la comercialización de energía eléctrica y la promoción y desarrollo de productos asociados al sector eléctrico, con presencia en Colombia, Panamá, EE.UU. o Venezuela.

Uno de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española explica que Hernández Chavarro, a través de sus empresas, recibía transferencias de dinero de Correa, enmascarando el capital como entradas de fondos.

La Policía señala al empresario colombiano como "una persona muy importante dentro de la estructura empresarial de Correa en el exterior".

En concreto, el informe cita una de esas transferencias mediante la cual Correa remitió 100.000 dólares a una cuenta que Energing tiene en la sociedad Correval, utilizando los fondos de que dispone en Suiza.

Hernández es o ha sido socio de otro de los imputados en el "caso Gürtel", el ex vicepresidente de la petrolera Repsol-YPF José Ramón Blanco Balín, con quien trabajó "en proyectos efectuados conjuntamente en Sudamérica" y que le presentó a Correa "al objeto de entablar proyectos de cooperación en conjunto".

Otro de los imputados en la trama con los que se relaciona a Hernández Chavarro es el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, que actualmente reside en Colombia y tiene la nacionalidad de este país.

Según se comprobó en varias de las conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados en el "caso Gürtel", Hernández pidió a Correa que instara a Clemente a utilizar sus contactos con la Alcaldía de Bogotá para influir en determinados nombramientos de cargos directivos en empresas del sector energético.

Las investigaciones también apuntan a la implicación de Hernández Chavarro en los intentos de Correa para tratar de conseguir el permiso de residencia en algún país de Suramérica, como Colombia o Venezuela.

Otro de los contactos de Correa por el que se interesó el colombiano es Pau Collado, ex alto cargo del gobierno regional de las Islas Baleares (este español) en la etapa de Jaume Matas (PP) y también imputado en la causa que investiga el TSJM.

Habría estafado a Termotasajero

Hernández Chavarro fue gerente de la Termoeléctrica de Cúcuta llamada Termotasajero, empresa que lo habría denunciado por una estafa de más de 200 mil dólares, según una publicación del periodista Daniel Coronell en la revista Semana de 2007.

Según el periodista, un fiscal de primera instancia acusó a Miguel Hernández Chavarro de haber pagado dicha cantidad a una empresa panameña cuya cuenta de cobro salió a nombre de su cuñada María Carolina Otero, y quien, además, habría endosado el cheque para que fuera pagado a Manuel, hermano de Miguel.

Sin embargo, el proceso fue precluido por vencimiento de términos en la segunda instancia. Coronell atribuyó este decisión hecho a que Hernández Chavarro había contratado a Ángel Alfredo Iguarán Arana, hermando del entonces fiscal Mario Iguarán, como gerente financiero de su empresa Energing Obras Civiles Limitadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad