¿Hacia dónde irán las exportaciones que ya no van a Venezuela? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:11 am

¿Hacia dónde irán las exportaciones que ya no van a Venezuela? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 05:00:00

¿Hacia dónde irán las exportaciones que ya no van a Venezuela?

Con el cierre de las relaciones diplomáticas con Venezuela y la sucesiva caída de las exportaciones de Santander (44,4% a  abril de 2010) los empresarios de la región renovaron su preocupación por diversificar el mercado extranjero.
¿Hacia dónde irán las exportaciones que ya no van a Venezuela?

Aunque Santander no es un departamento dedicado a las exportaciones (su participación en el promedio nacional no ha superado el 2,7% en los últimos diez años) la caída de las ventas al exterior ha golpeado fuertemente a los sectores cuyos  mercados mayoritarios estaban en la República Bolivariana.

Para Aura Pimiento Acevedo, Directora de Proexport, Regional Santander, los empresarios de la región han asumido el reto de diversificar los mercados: “hoy en día están aprovechando los Tratados de Libre Comercio en vigencia como el del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador), Chile y Perú”.

La funcionaria explica que a estos destinos se envían autopartes, maquinaria agrícola, pasabocas, materiales de construcción, empaques, productos químicos, cosméticos, artículos para el hogar, accesorios y vestidos de baño.

También se exploran mercados como España, para los sectores del calzado y confección infantil, Brasil,  México, importante en prendas de vestir, metalmecánica y material de construcción, Rusia, para enviar productos agroindustriales, y el Caribe.

Es cierto que ya algunas empresas han dado grandes pasos para abrirse a nuevos mercados (Ver recuadros) en el exterior, en especial a Centroamérica, pero aún no son significativas para las cifras de la región.

Según el último informe de exportaciones del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a abril de este año hubo 13 nuevos países en la balanza exportadora de Santander, pero solo representan el 0,3% de las exportaciones totales.

Además la mayoría de los productos que se exportan en el departamento son materias primas no elaboradas: carne, oro y combustibles minerales. Si se eliminan éstos de la canasta exportadora, el resultado es que a abril la caída de las exportaciones fue de 81,3%.

Para el director del observatorio de competividad, Horacio Cáceres, el problema no es que se vendan al exterior materias primas: “Todas las exportaciones son buenas pero casi siempre los mejores salarios se pagan en industrias avanzadas por que hay innovación y transformación del producto”.

¿Qué  hace falta para exportar?

El mismo producto que vendíamos a Venezuela no lo podemos vender a otros destinos. En el sector de prendas de vestir, por ejemplo, hay que diseñar pensando en las estaciones, por ejemplo. Henrique Gómez París, Director regional de Acicam, explica que es necesario que las empresas santandereanas de prendas de vestir, implementen departamentos de diseño que piensen en productos que conserven una identidad de marca y que estén articulados con las tendencias de la moda internacional.

“En Bucaramanga (se refiere al calzado) no se hace diseño sino que se copia, pero tenemos gran talento que ha surgido por la necesidad del mercado, eso hay que desarrollarlo”, indicó.

Gustavo Sepúlveda, presidente de la junta directiva de Acopi Santander, dice que lo que necesitan las empresas de la región para aumentar su potencial exportador es fortalecer su capacidad gerencial y comercial.
“Con los TLC tenemos que mejorar nuestra capacidad de negociar nuestros productos afuera y de competir con los extranjeros adentro, y tenemos poco tiempo para prepararnos”, indica Sepúlveda.

Otro gran desafío para quienes quieren exportar es la certificación internacional, no solo de sus productos sino también de sus procesos logísticos y de servicio al cliente.

Los expertos en el tema coinciden en que los retos son grandes y no solo se refieren al trabajo del sector privado sino del público, cuya misión es fomentar un ambiente propicio para la innovación y el comercio, mayor conectividad (acceso a Internet, vías, aeropuerto) seguridad, estrategias para contrarrestar la inestabilidad de las tasas de cambio, son algunos de los requerimientos.

A la larga esta crisis comercial para Venezuela presiona a los empresarios santandereanos a ampliar su oferta exportadora, pero hay que hacer bien la tarea de mejorar los productos y las estrategias para venderlos.

A la conquista de Centroamérica

El pasado 27 de Abril Productos La Victoria envió su primer contenedor de 120 mil unidades de papas, mixtos, trocillos y rosquillas a una empresa distribuidora en Puerto Rico. Un punto a favor de la empresa para llegar al mercado puertorriqueño fue la obtención del certificado de Administración de comidas y alimentos de Estados Unidos.

Para el gerente de la compañía Julio César Ruiz Castellanos, para llegar a nuevos países: “hay que tener mentalidad abierta en una economía globalizada que necesita empresarios excelentes y arriesgados”.

Por su parte la empresa santandereana Essi Ltda., dedicada a la fabricación de máquinas envasadoras asépticas, espera abrir sedes en México y Panamá en noviembre.

La empresa ya colocó su primera máquina envasadora de leche ultrapasteurizada en el D.F. de México, y una vez consolidadas sus comercializadoras espera vender 5 máquinas por año.

La historia con Venezuela

La necesidad de buscar nuevos destinos internacionales no es nueva, en el año 2002 las exportaciones de Santander a Venezuela tuvieron una caída drástica. De 44 millones de dólares que vendieron al país bolivariano en 2001 pasaron a 17 millones de dólares el año siguiente.

En ese entonces, la caída de las exportaciones no era por razones políticas, sino por la implementación de una nueva medida cambiaria en el país, que retrasó los pagos a los exportadores.

Se habló de diversificar los destinos pero al recuperarse las exportaciones, 2004 se vendieron 36 millones de dólares, el tema pasó a segundo plano.

En el 2009 con todo y la crisis comercial con Venezuela y Ecuador, tras la operación militar en la que murió Raúl Reyes, las exportaciones colombianas a Venezuela fueron de 338 millones de dólares.

Hasta abril de este año, sólo se habían vendido a Venezuela 6 millones de dólares, cuando en otras épocas a esa fecha las exportaciones al país vecino se acercaban a los 100 millones de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad