Publicidad
Mié Mayo 24 2017
23ºC
Actualizado 10:03 pm

Nace la C√°mara Gremial de la Leche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

Nace la C√°mara Gremial de la Leche

Con la creación de la Cámara de la Leche, el pasado miércoles 7 de julio, los ganaderos han dado un gran paso en el fortalecimiento de su institucionalidad y transformación del sector.
Nace la C√°mara Gremial de la Leche

Felipe Calderón Junguito, su primer presidente y quien además preside la Asociación Ayrshire y es productor lechero de gran trayectoria, precisó que dicha Cámara tendrá autonomía pero trabajará en articulación con Fedegán en defensa de los intereses de los productores.

Se√Īal√≥ que el contar con una organizaci√≥n que aglutina alrededor de Fedeg√°n a los distintos gremios lecheros, les otorga a los ganaderos dedicados a la producci√≥n de leche mayor capacidad de interlocuci√≥n y negociaci√≥n y abre un espacio para consolidar la concertaci√≥n productiva, promover la modernizaci√≥n del sector y, desde luego, consolidar la uni√≥n de los mismos.

¬ďLa C√°mara es el paso que hac√≠a falta para luchar contra los desequilibrios entre el productor primario ¬Ėel ganadero¬Ė, la industria y el consumidor.

El productor es quien hace las inversiones en finca, mejora los suelos, produce los pastos y hace el mejoramiento gen√©tico para elevar la producci√≥n de leche de sus bovinos, pero es quien recibe, cada vez, una menor remuneraci√≥n por su producto¬Ē.

Trabajo por hacer

El reto es lograr posiciones unificadas en temas cruciales para los productores de leche como recuperar el ingreso de los mismos, ya que hace m√°s de 10 a√Īos el productor recib√≠a $70 por cada $100 que pagaba el consumidor, y hoy en d√≠a no alcanza a recibir $43, lo cual significa que se invirti√≥ ese nivel de equilibrio entre lo que reciben los otros eslabones de cadena frente a lo que recibe el productor.

En cuanto al Conpes lechero, aunque el gobierno saliente ha tenido la mejor disposición, la Cámara le planteará al nuevo gobierno mejores instrumentos de reconversión productiva del sector lácteo.

¬ďLo que nos interesa es llegar a m√°s consumidores. Por eso la creaci√≥n de la C√°mara y por eso hicimos la propuesta de los $25 que significaba un ahorro de los ganaderos para llevar leche a consumidores de bajos recursos. El prop√≥sito de la misma era tratar de incrementar el consumo y la demanda en ciertos sectores que hoy en d√≠a no se est√°n viendo beneficiados precisamente por los excedentes de producci√≥n¬Ē, enfatiz√≥ Jos√© F√©lix Lafaurie Rivera, presidente de Fedeg√°n.

Nuevo esquema

Por eso la C√°mara propender√° por romper el esquema actual en el que se produce mucha leche en el pa√≠s y el 72% es procesada por solo cinco grandes industrias, y una gran parte de la misma llega a los estratos altos ¬Ėm√°s de 170 litros per c√°pita¬Ė y muy poca a los estratos bajos.

Otro frente es la inequidad de los precios pues mientras que el precio de la leche al productor ha bajado en t√©rminos de IPC, el precio de la leche al consumidor se ha incrementado de manera notoria. La diferencia entre el precio pagado por el consumidor a mayo de este a√Īo frente al valor de diciembre de 2009 es de $38, mientras que en ese mismo lapso lo pagado al productor disminuy√≥ en 11 pesos. Es decir, que los restantes eslabones de la cadena aumentaron su ingreso en 49 ($11 que pagan menos al productor y 38 que le cobran m√°s al consumidor), lo cual les aumenta sus ingresos en 5.3%, mientras que la inflaci√≥n total fue de tan s√≥lo 2.4%.

Los integrantes de la C√°mara

Los integrantes fundadores de la C√°mara de la Leche: Asoayrshire, Asoceb√ļ, Asocriollo, Asodoble, Asogaboy, Asoganorte, Asojersey, Asosimmental, Asonormando, Asopardosuizo, Asociaci√≥n de Ganaderos de √Ārea 2- Facatativa, Comit√© de Ganaderos de √Ārea 5- Zipaquir√°, Comit√© de ganaderos de Caldas, Comit√© de Ganaderos de Cauca, Fabegan, Fedelan, Sagan, Ucebul, Unaga y Fedeg√°n. El presidente de la C√°mara, Felipe Calder√≥n Junguito concluye que estos son los miembros por ahora pero la puerta est√° abierta para los que quieran ingresar.

Actividad productiva

Un vaso de leche diario

726.000 litros de leche entrega Fedeg√°n gratuitamente al d√≠a a 15.000 ni√Īos pobres en edad preescolar y escolar, a trav√©s de la Fundaci√≥n Colombia Ganadera (Fundag√°n).

La donaci√≥n de un vaso diario de leche, por su magnitud e impacto, se constituye en el programa m√°s importante que se lleva a cabo en el pa√≠s por parte de un ente gremial. El programa lleg√≥ a sus 15 a√Īos beneficiando a miles de ni√Īos¬† a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este momento son 153 establecimientos escolares los que figuran como beneficiarios del mismo.

Aparte de estas donaciones diarias, Fedeg√°n-Fundag√°n tambi√©n las han realizado a personas damnificadas por distintas causas. En 2008 entregaron 225.000 vasos de leche y el a√Īo pasado 58.153. Estos dos gremios se mantienen en alerta m√°xima para llegar con ayudas cuando se presenten este tipo de situaciones.

Mercados internacionales

Precios mundiales al alza

De acuerdo con un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los cereales y los granos forrajeros durante la próxima década tendrán  un aumento real de entre 15% y 40%, de los aceites vegetales de más de 40%, y los productos lácteos de entre 16% y 45%. Para las carnes la mejora, en términos reales, será inferior al 10%.

La recuperación económica fortalecerá, en los países en desarrollo, el consumo de carne bovina en relación con los cereales, con la mayoría del crecimiento favoreciendo las carnes de menor precio (aves de corral y carne de cerdo) en comparación con la carne bovina.

La FAO y OCDE indican que el consumo mundial de proteína animal seguirá creciendo hasta 2019, casi completamente por la expansión de la demanda de los países en vía de desarrollo. El mayor aumento será para la carne de pollo (2,8% anual en términos reales), seguida por la de cerdo (2,3%) y la bovina (2%).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad