Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:14 am

4 mil guardas se unirán a Red de Apoyo Local | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-14 05:00:00

4 mil guardas se unirán a Red de Apoyo Local

La capital santandereana dio un paso firme para conformar su gran Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana.
4 mil guardas se unirán a Red de Apoyo Local

Los cuatro mil guardas de seguridad que trabajan en el municipio le dijeron “sí” a este proyecto.

Una vez consolidada la organización, los celadores se encargarán no sólo de la seguridad de los edificios y demás establecimientos que se les asignen para sus custodias, sino que además vigilarán su entorno y establecerán una cadena de apoyo para denunciar cualquier acto delincuencial que se registre en Bucaramanga.

Así lo informó Édgar Fernando Salcedo Silva, secretario de Gobierno Municipal, al tiempo que señaló que “de esta forma se garantizará una mejor seguridad en nuestros barrios”.

El funcionario recordó que la figura de la Red fue creada por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 3222 de 2002, como una estrategia dentro de la consolidación de la Política de Seguridad Democrática.

La idea es enlazar, de manera directa y permanente, los servicios de vigilancia y seguridad privada con la Policía Nacional, “en aras de generar alertas tempranas y prevenir la comisión de delitos”.


Es un apoyo

En ese orden de ideas, Salcedo Silva se reunió y, según dijo, recibió instrucciones precisas de José Alexis Mahecha Acosta, superintendente Delegado para el Control, ente adscrito a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con miras a sentar las bases de la Red Local.

Vale anotar que la citada dependencia incluyó a Bucaramanga en su plan de visitas regionales con el propósito de identificar y asesorar a los guardas y en aras de diseñar esta nueva Red.

Por eso, este organismo de asistencia también contará con la participación de agentes de la Policía Nacional y de las empresas de vigilancia privada.

El titular de Gobierno Local hizo claridad en el sentido de que, “ los vigilantes o guardas de seguridad no son una fuerza de choque”.

“El papel de cada uno de ellos consistirá sólo en suministrarle a la Policía todo tipo de información que sirva para evitar cualquier tipo de delito, cumpliendo una labor de ‘multiplicador’ de seguridad ciudadana”, añadió Salcedo Silva.

Respecto a los resultados arrojados por estas redes en todo el país, el Superintendente confirmó que “hasta la fecha son muy positivos, como quiera que se han evitado innumerables secuestros, hurtos, atracos y hechos de terrorismo; lo que claramente ha generado una mayor confianza y seguridad ciudadana”.

Para el alto funcionario,  “este compromiso es una evidente muestra de que la seguridad es una tarea que involucra y beneficia a toda la sociedad”.

algunas CIFRAS

En Bucaramanga y en los demás municipios del área metropolitana, los asaltos se han disparado. En lo que tiene que ver con las tasas de hurtos a personas, durante el último año ocurrió un número de casos de asaltos muy superior a los de los promedios de ciudades como Medellín y Bogotá.

Para citar sólo un ejemplo, en este aspecto la capital santandereana tuvo el año pasado una tasa de robos de 454,5 casos por cada 100 mil personas; mientras en una ciudad como la Capital de la República se presentaron 214,6 casos por la misma cantidad de habitantes.

Hay que aclarar que, en la anterior cifra no se incluyen los datos de robos a vehículos y motocicletas.

De manera adicional, se debe advertir que las estadísticas “se quedan cortas”, si se tiene en cuenta que la ciudadanía afectada prefiere no denunciar los atracos, por temor a represalias o, incluso, porque consideran que a la par con la inseguridad también ‘reina’ la impunidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad