Por el mejoramiento de los pequeños ganaderos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Por el mejoramiento de los pequeños ganaderos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-18 05:00:00

Por el mejoramiento de los pequeños ganaderos

De los 496.147 predios ganaderos existentes en Colombia, alrededor de 407.000 no alcanzan a tener más de 50 animales.
Por el mejoramiento de los pequeños ganaderos

Son pequeñas empresas ganaderas que tienen, en general, una muy baja rentabilidad de su negocio ganadero y de sus predios, están desarticulados de los mercados, no se benefician de las economías de escala en la utilización y compra de insumos por el bajo nivel de organización asociativa, y hacen un uso inadecuado de los recursos, suelo y agua, por lo que aceleran su deterioro.

Sin embargo, representan alrededor del 82% de los productores ganaderos. Es un segmento urgido de asistencia técnica para mejorar la productividad y rentabilidad del predio y, desde luego, sus ingresos y con él, su bienestar.

Trabajo en equipo y asociatividad

Para el gremio ganadero este segmento de productores es uno de los de mayor preocupación, razón por la cual ha focalizado parte importante de sus esfuerzos y recursos –provenientes de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero–, para dar respuesta real a estos ganaderos. Desde hace tres años Fedegán, junto con entidades gubernamentales del orden nacional y local, viene desarrollando el programa “Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos, Asistegán”.

Olber Arturo Ayala Duarte, director nacional del Programa, explica que se trata de la prestación del servicio de extensión rural que, recogiendo elementos de experiencias exitosas de entidades, como la de la Federación Nacional de Cafeteros y la desaparecida Caja Agraria, integra un componente de trabajo en equipo y de asociatividad entre productores ganaderos, encaminados a innovar los procesos productivos de las empresas mediante la introducción de tecnologías apropiadas y validadas, a través de la combinación de actividades de formación a los ganaderos y sus familias y la Asistencia Técnica Integral a los sistemas de producción, todo, enfocado a aumentar la productividad y rentabilidad de dichas empresas.

Ayala Duarte señala que en la actualidad existen 16 equipos de trabajo, cada uno integrado por varios extensionistas, profesionales de operaciones, capacitación y logística y un auxiliar operativo del núcleo. En total ya funcionan en el país 16 Asistegán, en los departamentos de Magdalena, Arauca, Antioquia, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Santander y Sucre. El número de personas que están prestando el servicio de extensión es de 105 y los beneficiarios son 2.533 familias ganaderas, que desarrollan proyectos por valor de 5.689 millones de pesos.

De las 16 sedes 4 de ellas tienen cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, a través del Incentivo a la Asistencia Técnica prestada por entidades habilitadas IAT, por un valor total de $2.217 millones; el resto de recursos provienen de entes territoriales (alcaldías y gobernaciones), Fedegan FNG, los ganaderos usuarios del programa y otras organizaciones como fundaciones y algunos comités o asociaciones de ganaderos.


Un nuevo espíritu

Por su parte, Aníbal de Jesús Álvarez, experto internacional en extensión, advierte que lo primero y más importante que han aportado los ganaderos ha sido la voluntad de modernizarse y mejorar sus prácticas productivas con el ánimo de obtener una mayor retribución a su esfuerzo y un mayor bienestar.

“Es sorprendente observar su disciplina para acudir puntualmente a las reuniones de capacitación, la atención de las visitas de asistencia técnica programadas y los cambios que se van observando en los predios ganaderos”.

“Entre los ganaderos se generan unas dinámicas extraordinarias originadas en la posibilidad de mejorar y de recibir los frutos del proceso de modernización de sus pequeñas explotaciones. Y algo no menos importante, compartir experiencias para crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas en las fincas, a partir del trabajo conjunto con sus vecinos y los extensionistas al interior de los Grupos de Mejoramiento Ganadero”, concluye Jesús Álvarez.


El esquema

Durante los tres años del programa, cada ganadero recibe alrededor de 48 sesiones de capacitación con su material didáctico incluido, y 16 visitas anuales de asistencia técnica con informes semestrales de seguimiento a su propio plan de mejoramiento productivo.

La parte que le corresponde colocar a estos ganaderos para sufragar una porción de los costos oscila entre el 6% al 11 % del costo total del servicio de extensión y asistencia técnica, que equivale alrededor de $15.000 pesos al mes. Eso significa que recibirá hasta el 94% del costo de los servicios ofrecidos por el programa, gracias al incentivo a la asistencia técnica prestado por gremios (IAT), y a la cofinanciación de los recursos de Fedegan, entes territoriales y otras organizaciones.

Para el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, el ganadero recibe los beneficios del programa con la garantía técnica de Fedegán y el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de Finagro y de las autoridades locales o regionales.

“Hoy los pequeños ganaderos cuentan con Asistegán, pero el país requiere de muchas iniciativas como ésta y de la vinculación de los gobiernos locales y, por supuesto de una mayor destinación de recursos por parte del Madr”, afirma Lafaurie Rivera.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad