Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Zapatos chinos entran legalmente a Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-21 05:00:00

Zapatos chinos entran legalmente a Santander

La mayoría de zapatos chinos que llegan a Santander y Norte de Santander entran al país legalmente. Esta fue la principal conclusión a la que llegó el comité anticontrabando, conformado por empresarios del sector de calzado y confecciones, gremios como Acopi, Fenalco, Andi, Asofacals, Asoinducals, la Cámara de Comercio y Basc Oriente.
Zapatos chinos entran legalmente a Santander

En la reunión, que se llevó a cabo la semana pasada, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, seccional Santander mostró que en el primer semestre de 2010 se importaron 377 mil pares de zapatos legalmente en los santanderes, de los cuáles 375 mil pares entraron a Santander. Esta cifra corresponde a más de cinco veces las exportaciones de calzado del departamento a mayo de este año.

En el 88% de las importaciones los precios declarados son acordes con los de referencia, y en el 12% de los casos se trata de precios muy bajos, que están siendo estudiados por la entidad.

La directora de la Dian seccional Santander, Susana Arenas, explicó que en la ciudad se tiene la percepción de que hay mucho contrabando de zapatos chinos, por los precios de los productos en el mercado, pero en realidad la mayoría de ese calzado entra de manera legal a bajos precios.

Al respecto el director de Acicam, Asociación Colombiana de Industriales del Calzado Cuero y Manufacturas, Henrique Gómez París, señaló que en promedio un par de zapatos chinos entra al país por US$3,5, siete mil pesos, por lo que no se puede competir con él en el mercado interno.

Los representantes de los productores acordaron que la única forma de afrontar la competencia de la producción china en el país es añadiendo valor agregado al producto nacional o poniendo barreras arancelarias a los zapatos extranjeros.

Contrabando de confecciones

En el informe de la Dian, representantes de la institución señalaron que en el país el 28% de las aprehensiones corresponde a materiales textiles y sus manufacturas por un valor de $57 mil 475 millones.

En Bucaramanga estas aprehensiones corresponden al 38%, equivalentes a $8 mil 512 millones.

Estas aprehensiones se hacen al detectar las mercancías por carretera o en establecimientos comerciales, pues Bucaramanga no tiene puerto. Mucha de la mercancía incautada proviene de Estados Unidos, Panamá y países de Suramérica.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad