Revaluación, vías y exportaciones, agenda inmediata del nuevo Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Revaluación, vías y exportaciones, agenda inmediata del nuevo Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-30 05:00:00

Revaluación, vías y exportaciones, agenda inmediata del nuevo Gobierno

La meta de crecimiento proyectada para el país, calculada por el Emisor, (entre 3,5% y 5%, con media de 4,5%) no es tan alentadora para Fedesarrollo, teniendo en cuenta que el promedio de crecimiento económico entre 2003 y 2008 fue del 5,3%.
Revaluación, vías y exportaciones, agenda inmediata del nuevo Gobierno

De acuerdo con el director de la instituci√≥n, Roberto Steiner, a la econom√≠a colombiana ¬Ďla dej√≥ el bus¬í, ya que otros pa√≠ses de la regi√≥n se dan el lujo de crecer con √≠ndices superiores al 10%, cuando hace una d√©cada estaban en la misma balanza que Colombia.

Seg√ļn el an√°lisis hecho ayer durante el Encuentro Nacional de Cooperativas realizado por Confecoop en Bucaramanga, mientras que hace 10 a√Īos el panorama de desarrollo de los pa√≠ses de Latinoam√©rica se concentraba en M√©xico y Chile, as√≠ como¬† Venezuela y Bolivia con menos expectativas, Per√ļ, Brasil y Colombia estaban en la zona media.

Sin embargo, de √©stos Colombia dej√≥ pasar grandes oportunidades para crecer, originadas en la concentraci√≥n de las exportaciones y en los ¬Ďcuellos de botella¬í de la infraestructura vial.

¬ďLos pa√≠ses con los que tenemos relaciones comerciales son¬† poco din√°micos y con los que se mantienen pocas negociaciones. El gran reto de Colombia es abrir mercado en pa√≠ses emergentes, como los pa√≠ses asi√°ticos e inclusive los mismos latinoamericanos. Estados Unidos y Europa son econom√≠as maduras, donde ni siquiera est√° creciendo la poblaci√≥n, estamos perdiendo el tiempo con TLC dirigidos a estos pa√≠ses¬Ē, asegur√≥ Steiner.

De acuerdo con el experto, para cubrir el atraso de infraestructura y poder ser competitivos con pa√≠ses asi√°ticos, se deber√°n quintuplicar las inversiones de hace 10 a√Īos llev√°ndolas al 2% del PIB.

A la entidad tambi√©n le preocupa que contin√ļe la tendencia de apreciaci√≥n a largo plazo del peso.

Crecimiento ser√° de 4%

Para Fedesarrollo, la meta proyectada por el Gobierno Nacional de 4,5% es demasiado optimista.

¬ďA menos que el sector privado jalone el crecimiento, es muy dif√≠cil llegar a la cifra, ya que el Gobierno anunci√≥¬† una pol√≠tica fiscal menos expansionista¬Ē, dijo Steiner.

El experto recalcó que el país debe tener un manejo más prudente y racional de la riqueza minero- energética que se está explorando en el país.

posible burbuja crediticia

Durante el Encuentro Nacional del sector cooperativo, Confecoop hizo una llamado a la mesura con que  se debe manejar la colocación de créditos.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la entidad, Clemencia Duppont Cruz, las condiciones est√°n dadas para que se pueda producir a futuro una burbuja crediticia.

Para el director de Fedesarrollo, el Emisor no tardará en subir nuevamente las tasas debido al inesperado crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 4,4%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad