El compromiso está sellado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

El compromiso está sellado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-01 05:00:00

El compromiso está sellado

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, la máxima autoridad nacional de planeación presidida por el Presidente de la República, estableció el pasado 19 de julio en los documentos Conpes 3675 y 3676, la política nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano y las directrices para la consolidación de la política sanitaria y de inocuidad para las cadenas láctea y cárnica.
El compromiso está sellado

Son dos determinaciones del alto gobierno muy importantes para el sector ganadero, porque no solamente trazan las estrategias a seguir para el desarrollo competitivo del sector, sino porque oficializan los compromisos en recursos de la Nación para la financiación de estas políticas.

El Conpes 3675

El objetivo de la política nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano es aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector, con miras a profundizar y diversificar los mercados interno y externo.

Para tal efecto se propone el desarrollo de estrategias e instrumentos que buscan disminuir los costos de producción del eslabón primario de la cadena; promover esquemas asociativos y de integración horizontal y vertical en las zonas productoras; aumentar la competitividad de la cadena láctea a través del desarrollo de conglomerados productivos; ampliar y abastecer los mercados interno y externo con productos lácteos de calidad a precios competitivos y; fortalecer la gestión institucional del sector lácteo.

La financiación Conpes lácteo

Para el cumplimiento de esta política, el Conpes dispuso de $385 mil millones del Presupuesto General de la Nación para el período 2011 – 2027.

El monto de los recursos se aumentará con los dineros provenientes de la cooperación europea, que suman $68.941 millones, para una bolsa total de $453.941 millones.

Estos recursos se destinarán para: a) Fomentar alternativas de alimentación; b) diseñar un Plan de Mejoramiento Genético; c) Fomentar las compras conjuntas de materias primas; d) Gestionar la participación de las instituciones educativas en el mejoramiento del proceso productivo lácteo; e) Brindar alternativas de reconversión; f) Promover la integración de la cadena; g) Diseñar una campaña para aumentar el consumo interno de leche y derivados lácteos; h) Incentivar la Asistencia Técnica; y i) Fortalecer el sistema de información del sector lácteo.

El Conpes 3676

Este documento evalúa la política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos para el sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias de la carne y de la leche, la cual se formuló e implementó en el período 2005 – 2010.

Esta valoración señaló la necesidad de dar continuidad a algunas actividades e iniciar otras que han surgido en el transcurso del desarrollo del sistema.

En efecto, y pese a que el país adquirió en 2009 el estatus de país libre de Fiebre Aftosa con vacunación, se requiere ejecutar acciones permanentes para la conservación de este estatus y generar las condiciones necesarias para controlar otras enfermedades de control oficial que, por su impacto económico, revisten capital importancia para la ganadería y demandan de la gestión del sector privado apoyado por la capacidad técnica de las autoridades nacionales.

El objeto del Conpes 3676 es, por tanto, consolidar dichas políticas sanitarias y de inocuidad, para obtener admisibilidad real de la producción nacional en los mercados de interés, fortalecer la salud pública y mejorar la competitividad de las cadenas.

Las medidas están referidas a la solución de problemas en: a) el estatus sanitario de la producción primaria, b) los programas preventivos para la inocuidad, c) las condiciones sanitarias de los establecimientos de procesamiento de carne y sus derivados, d) los planes subsectoriales de vigilancia y control de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos, y de patógenos e) la capacidad de gestión del riesgo de las autoridades nacionales y territoriales, y f) el acceso sanitario a mercados priorizados.

La inversión requerida

El Conpes estima, para dar cumplimiento a esta política, un requerimiento de recursos para el período 2011 – 2015, del orden de $78 mil millones.

Los recursos irían a financiar las labores relacionadas con la implementación de Zonas de Excelencia Sanitaria (ZES); disminución de la prevalencia de enfermedades no sujetas a programas de control oficial; implementar y mantener estrategias especiales de vigilancia y control en las fronteras; incrementar el número de predios certificados con Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y Trazabilidad; promover la adopción, implementación y certificación de sistemas preventivos en inocuidad en el eslabón de la transformación.

Igualmente se contempla la vigilancia y control de las sustancias prohibidas y los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos establecidos en carne, leche y sus derivados; verificar el cumplimiento de los estándares de desempeño establecidos para el control de agentes patógenos en carne, leche y derivados, entre otros aspectos.

¿Qué es una ZES?

Las Zonas de Excelencia Sanitaria (ZES), son áreas que cumplan con el siguiente estatus sanitario:

a) En Fiebre Aftosa (FA): mantener la certificación OIE de País Libre con vacunación.

b) En Brucelosis Bovina (BB): autodeclarar zonas libres con vacunación.

c) En Tuberculosis Bovina (TB): autodeclarar zonas libres.

d) En Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB): Obtener la certificación OIE de País con Riesgo Insignificante.

e) En Rabia Bovina (RB): disminuir la incidencia de Rabia Bovina bajo control oficial mediante un programa oficial de prevención y control.

Incrementar la reproducción bovina

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander - Udes, Fedegán, Fedegasan y Corpoica, realizarán el próximo 26 y 27 de agosto, en el Auditorio Mayor de la UDES (Lagos del Cacique Calle 70 No. 55 – 210, Bucaramanga), el seminario “Alternativas para incrementar la reproducción bovina”.

El evento congrega a un grupo de especialistas e investigadores en el tema de la reproducción animal y a empresarios destacados del sector ganadero, quienes disertarán sobre la problemática del anestro postparto, que es una de las causas de la baja natalidad bovina en Colombia.

Simultáneamente, se realizará la Primera Exposición internacional de insumos, equipos y servicios utilizados en biotecnología reproductiva, en donde tendrá lugar una rueda de negocios y la concertación de programas tecnológicos que beneficien a los ganaderos, y profesionales del sector.

Informes: Tecnig@n Aguachica (3107866636) y Tecnig@n Bucaramanga (3107866618).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad