Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Las victorias y derrotas de Uribe Vélez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-04 05:00:00

Las victorias y derrotas de Uribe Vélez

El √©xito indiscutible de la pol√≠tica de Seguridad Democr√°tica con la desmovilizaci√≥n de jefes paramilitares y el debilitamiento de las Farc puede considerarse como la principal victoria del Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, que en 72 horas abandonar√° la Casa de Nari√Īo.
Las victorias y derrotas de Uribe Vélez

Sin embargo, no todo es dulce para la administraci√≥n Uribe V√©lez. La ca√≠da del referendo en 2003 del estatuto antiterrorista, las investigaciones contra funcionarios por las llamadas ¬Ďchuzadas¬í, la ¬Ďparapol√≠tica¬í, los ¬Ďfalsos positivos¬í y el fracaso en la fusi√≥n de ministerios hacen parte del inventario de derrotas.

Vanguardia Liberal presenta algunos de las victorias y derrotas que marcaron, en los √ļltimos ocho a√Īos, al mandatario de los colombianos.

línea de tiempo

15 de julio de 2003

Se firma el acuerdo de Santa Fe de Ralito, en el que se inicia el proceso de desmovilización de las Autodefensas.

13 de mayo de 2008

14 ex jefes¬† ¬Ďparas¬í fueron extraditados de manera sorpresiva a Estados Unidos. El Gobierno indic√≥ que no estaban cumpliendo con los acuerdos de la Ley de Justicia y Paz.

2008

A finales de este a√Īo se conocen casos de j√≥venes de Soacha que aparecen asesinados en Gabarra, Norte de Santander, y mostrados como bajas en supuestos enfrentamientos con el Ej√©rcito.

15 de abril de 2009

Hombres del Jungla de la Polic√≠a capturaron en zona rural de Necocl√≠, Antioquia, a Daniel Rend√≥n, alias ¬ĎDon Mario¬í, el narcotraficante m√°s buscado del pa√≠s.

26 de febrero de 2010

La Corte Constitucional tumba la segunda reelección presidencial de Uribe.


Victorias

Lucha contra las Farc

Tras tres a√Īos de negociaciones fallidas con la guerrilla, √Ālvaro Uribe V√©lez se mont√≥ en las encuestas presidenciales de 2002 con una pol√≠tica¬† de ¬ďmano firme¬Ē con las Farc.

Con el discurso de la Seguridad Democr√°tica como bandera electoral, el ex gobernador de Antioquia lleg√≥ a la Presidencia siendo el primero en arribar a la Casa de Nari√Īo en primera vuelta electoral tras su implementaci√≥n en la Constituci√≥n de 1991.

Hasta 2006 el Gobierno ya tenía tras las rejas a 30 mil capturados de los grupos armados ilegales, 8 mil desmovilizaciones individuales y poco más de cinco millones de unidades de munición confiscadas.

Entre el periodo 2002-2010, el gobierno Uribe Vélez presenta cifras cercanas a las 40 mil capturas, a las 17 mil desmovilizaciones individuales y a los 8 millones de unidades de munición incautadas a las guerrillas.

La cifra oficial de guerrilleros muertos en combate llega a los 16 mil entre 2002 y 2010. Sin embargo, pese al balance positivo, el panorama a futuro es de grandes retos.

Seg√ļn el analista Juan Ricardo Maldonado hablar de unas Farc acabadas es muy dif√≠cil.

¬ďEs innegable que las capturas y las bajas a cabecillas afectan al grupo armado y a la moral de sus tropas, pero afirma tambi√©n que lo que viene despu√©s de estos ocho a√Īos es una reorganizaci√≥n y fortalecimiento anunciado de parte de las Farc¬Ē.

Mueren jefes de las Farc

Tal vez el triunfo mas evidente de la lucha contra las Farc fue la muerte de alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, en un bombardeo en marzo de 2008 a su campamento en Sucumb√≠os (Ecuador).

La acción genero la ruptura de relaciones con el gobierno de Rafael Correa.

En esa acción militar fueron incautados varios computadores que revelaron los enlaces internacionales de esa guerrilla.

Tambi√©n,¬† el 2 de septiembre de 2007 fue muerto en un bombardeo Tom√°s Medina Caracas, alias ¬ĎNegro Acacio¬í, un jefe guerrillero de las Farc que se encargaba del narcotr√°fico.

Igual suerte corri√≥, en marzo de 2008, Manuel de Jes√ļs Mu√Īoz Ortiz, alias ¬ĎIv√°n R√≠os¬í, comandante de las Farc, asesinado por alias ¬ĎRojas¬í, quien era su jefe de seguridad y asegur√≥ que estaba cansado de los maltratos en la guerrilla.

En el gobierno de √Ālvaro Uribe V√©lez se conoci√≥ la muerte del fundador de las Farc. El deceso de Pedro Antonio Mar√≠n, alias ¬ĎManuel Marulanda¬í, m√°ximo comandante de las Farc, ocurri√≥ en las selvas colombianas por causas naturales.

El 24 de mayo de 2008, la revista Semana publicó una entrevista con el entonces ministro de Defensa y electo Presidente, Juan Manuel Santos, en la informó del deceso el 26 de marzo de 2008, al parecer por un paro cardíaco. La información fue confirmada el 25 de mayo de 2008 por la Farc, en un comunicado publicado en Telesur.

Operaciones militares

En julio de 2008, la emblem√°tica ¬ĎOperaci√≥n Jaque¬í devolvi√≥ la libertad a 15 ¬Ďcanjeables¬í. Sin hacer un solo disparo, pero con el reproche de la Cruz Roja por haber utilizado sus emblemas para el enga√Īo, √ćngrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y 11 uniformados retornaron a sus hogares.

Hace apenas mes y medio, en una operaci√≥n similar, ¬ĎCamale√≥n¬í, el general Luis Mendieta, otros dos oficiales y un soldado, despu√©s de casi 12 a√Īos de secuestro, tambi√©n pudieron abrazar a los suyos. Un rescate que sali√≥ bien, pero que pudo ser un fracaso, como lo fue el intento de liberaci√≥n del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, quienes perdieron la vida en 2003.


Reelección 2006

Una gran victoria de Uribe Vélez es, sin duda, el logro de la reelección presidencial inmediata, la cual se obtuvo mediante la modificación de la Constitución aprobada por la Corte Constitucional en 2005.

Sobre el tema, Gerardo Aristizabal, editor pol√≠tico de Cambio escribi√≥ en su momento: ¬ďel rechazo generalizado y los exitosos golpes a las Farc, lo mismo que el giro a la derecha del pa√≠s, sirvieron de caldo de cultivo para la primera reelecci√≥n en 2006, cuando volvi√≥ a ganar en la primera vuelta con una hist√≥rica votaci√≥n de 7,3 millones de sufragios¬Ē.

La periodista Mar√≠a Teresa Ronderos asegur√≥ sobre el tema que ¬ďUribe evit√≥ que el Estado colombiano sucumbiera, pero socav√≥ la institucionalidad democr√°tica que hab√≠a sobrevivido todos los embates violentos del √ļltimo cuarto de siglo¬Ē.

Desmovilizados

Otro tema notorio fue la desmovilizaci√≥n de las autodefensas. Para la Presidencia de la Rep√ļblica, desde el a√Īo 2003, al proceso se han acogido de manera colectiva, a mayo de 2010, 31 mil 670 integrantes de las autodefensas.

No obstante, el lunar del proceso ha sido el hecho de que la ley de Justicia y Paz no ofrece marcos jurídicos correctos para promover la reparación integral de las víctimas.

 

Derrotas

Perdió el referendo

Su primer gran rev√©s sobrevino apenas empezando el primer gobierno. Corr√≠a el a√Īo 2003 y el entonces Ministro del Interior y de Justicia Fernando Londo√Īo, present√≥ al Congreso el proyecto de referendo que pretend√≠a modificar algunas caracter√≠sticas del r√©gimen pol√≠tico.

Mediante 15 preguntas extensas y no menos confusas el Gobierno Nacional pretendió aplicar medidas para atacar la corrupción y acelerar medidas económicas.

La consulta pretend√≠a la reducci√≥n de 268 a 218 esca√Īos en el Congreso; la supresi√≥n de entidades de control regionales y el retiro de derechos civiles a los funcionarios que incurran en fraude contra el Estado.

Los colombianos no apoyaron el referendo.


Cae estatuto

Otro de los golpes fue la ca√≠da del Estatuto Antiterrorista en el 2004. Este proyecto, que fue el caballo de batalla del Gobierno durante los primeros dos a√Īos de su primer periodo, fue aprobado en el Capitolio en diciembre de 2003 tras un dif√≠cil tr√°mite en el Congreso.

El fin era consolidar el acto legislativo que reformaba la Constitución para concederles facultades de policía judicial a las Fuerzas Militares.

Finalmente, el 30 de agosto de 2004, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad por un vicio de trámite.

Acá se incubó un conflicto entre las Cortes y el Ejecutivo, pues empezaron a emerger los comentarios en torno al hecho de que la Corte estaba legislando.

Crisis internacional

Otro de los grandes inconvenientes fueron las relaciones con los vecinos.

La denuncia por la presencia de jefes de las Farc en Venezuela llevó a Hugo Chávez a romper relaciones.

Además, se registraron diferencias políticas con Chávez en torno al Acuerdo Humanitario y su mediación para la liberación de secuestrados.

Igual tensi√≥n se vivi√≥ con Ecuador tras el bombardeo para dar muerte a¬† ¬ĎRa√ļl Reyes¬í.

El tema ha significado pérdidas cuantiosas en materia económica para los colombianos. Las crisis han ido de la mano con el descenso de la ocupación laboral en frontera.

Para la analista Socorro Ram√≠rez la ruptura de las relaciones con Venezuela¬† ¬ďest√° destruyendo el comercio formal e informal, binacional o de subsistencia fronteriza y ha aumentado el contrabando. Adem√°s, genera graves perjuicios econ√≥micos y sociales para ambos pa√≠ses: para las empresas colombianas y sus trabajadores; y para Venezuela en donde el fisco, el desabastecimiento o el consumidor deben estar pagando los costos de subsidiar importaciones que por cercan√≠a, calidad y precio ven√≠an de Colombia¬Ē.

En el caso de Ecuador el tema no pasa tanto por un balance de derrota. El trabajo de las comisiones conjuntas de ambas canciller√≠as en zonas de frontera, han significado el restablecimiento de las relaciones. Sin embargo, falta ver en qu√© termina el actual esc√°ndalo de las presuntas ¬Ďchuzadas¬í del DAS al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


NO al TLC con EU

Ocho a√Īos no fueron suficientes para convencer a los sectores dem√≥cratas del Congreso norteamericano para sacar adelante la aprobaci√≥n del TLC con Estados Unidos.

Pese a que Colombia ha desarrollado alternativas de intercambio con Canadá y la Unión Europea, el TLC entre Washington y Bogotá, que fue suscrito en noviembre de 2006, no ha sido ratificado en el Congreso estadounidense, pues éste argumenta que falta mucho por hacer en Colombia respecto a la protección de sindicalistas y derechos humanos.

Falsos Positivos

El más grave escándalo que afrontó el presidente Uribe y su gobierno en cuanto a seguridad, fueron los llamados falsos positivos.

En la actualidad, la Fiscal√≠a tiene mil 230 investigaciones por casos en los que civiles han sido mostrados como muertos en combates y son mil 495 los integrantes de la Fuerza P√ļblica por supuestos homicidios de personas protegidas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad