Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Servicios y educación se reclaman con tutelas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-06 05:00:00

Servicios y educación se reclaman con tutelas

Sergio Lozada*, de 13 años, encontró en la tutela la única forma de ser reintegrado a su colegio, del que había sido expulsado por indisciplina meses atrás.
Servicios y educación se reclaman con tutelas

Un juez le dio la razón a este alumno de bachillerato, en un fallo que amparó el derecho a la educación del menor de edad. Además, ordenó al centro educativo respetar el debido proceso, pese a que el joven tenía antecedentes por mala conducta.

A doña Elisa Cardozo la Empresa Electrificadora de Santander le abrió un proceso administrativo por consumo de energía no cobrado durante dos años en su domicilio.

La empresa la obligó a pagar la suma de $21 millones 109 mil sin considerar que ella ya había advertido a la entidad sobre esa situación y que el recibo por concepto de luz estaba llegando muy bajo.

Ante la negativa de la Electrificadora, esta usuaria interpuso una acción de tutela en el Juzgado 14 del Circuito Administrativo de Bucaramanga.

Al fallar a su favor, el juzgado concedió el amparo fundamental al debido proceso y además, declaró la nulidad de todo lo actuado por la empresa dentro del proceso administrativo en curso contra doña Elisa Cardozo.

Situaciones como estas, donde se niegan o se ven amenazados derechos fundamentales como la educación o los servicios básicos domiciliarios, son las que han dado pie para que los bumangueses a diario acudan a esta vía jurídica y expedita para encontrar respuesta a su inconformismo o necesidades de justicia.

De hecho, después de las reclamaciones en materia de salud, el espectro de la tutela, consagrada en el Artículo 86 de la Constitución Nacional, se ha ampliado a otros sectores como servicios públicos y educación.

Así lo confirma la Defensoría del Usuario de Servicios Públicos de Santander, a través de su presidente, Henry Plata, quien estima que mientras en salud se presentan en promedio 10 tutelas, seis están relacionadas con servicios públicos.

Así mismo, la Corte Constitucional ha advertido sobre el carácter de esencial que tiene el servicio público domiciliario. En varios pronunciamientos ha respaldado plenamente la exigencia civil por una correcta prestación de servicios públicos y al debido proceso en las actuaciones administrativas que se adelanten para imponer sanciones a los usuarios.

* Nombre del entrevistado modificado por tratarse de un menor de edad.


paso a paso...

El trámite

A diferencia del caso de la salud, donde la tutela es la primera instancia, en servicios públicos, el procedimiento tiene varias instancias:

1 El usuario debe agotar el trámite de la Ley 132, o vía gubernativa, es decir presentar la petición y el recurso ante la empresa prestadora de servicios.

2 Si no queda conforme con la decisión administrativa de la empresa, puede recurrir a la apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

3 Si la Superservicios falla en contra del usuario, y se comprueba que ha habido violación al debido proceso, el afectado puede recurrir al mecanismo de la tutela.

respetar el debido proceso: defensoría

Esperanza González, funcionaria de la Defensoría del Pueblo de Bucaramanga, sostiene que la labor del Ministerio Público es orientar a todos los ciudadanos para hacer valer sus derechos constitucionales.

En cuanto a reclamos en educación, asegura que la mayoría de las veces los padres de familia llegan buscando asesoría y ayuda para entablar la acción de tutela, que permita que sus hijos sean reintegrados por parte de las directivas del colegio tras ser expulsados por conflictos con otros compañeros o con profesores, por la pérdida del cupo debido a mal comportamiento o por violar el Manuel de Convivencia interno.

“Por ejemplo una señora nos solicitó asesoría porque la niña no podía llegar a clase debido a que intervino en una riña fuera del colegio, que a su vez le sugirió que no la enviara a estudiar por razones de seguridad, así que ella sintió que la institución la había desamparado”, comenta González, quien indica que tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, la situación fue resuelta sin recurrir a la vía de la tutela.

En estos casos, añade, generalmente hay vulneración del debido proceso, es decir cuando los rectores toman medidas unilaterales y arbitrarias, como no permitir el ingreso de alumnos por una falta contemplada en el Manual de Convivencia.

Por ejemplo, si se trata de una falta disciplinaria, la funcionaria de la Defensoría del Pueblo señala que es muy importante poner en conocimiento de la situación a los padres, conocer los hechos y escuchar a los alumnos implicados en los mismos.


síntesis

Problemas con facturas, consumos y no prestación

• En lo que respecta a servicios públicos domiciliarios, las reclamaciones se refieren especialmente a la no prestación, problemas en la facturación, cobro ilegal, tarifas no autorizadas, irregularidades en los equipos de medición y sanciones por supuestos servicios consumidos.

• El Presidente de la Defensoría del Usuario de Servicios Públicos de Santander anota que el 80% de las tutelas prospera a favor del demandante, en tanto el 20% se resuelve en beneficio de la empresa.

• Atribuye esta situación a que “por lo general, la empresa prestadora falla en el procedimiento, desconociendo el debido proceso y vulnerando los derechos al usuario, así ella tenga la razón”.

• En ese orden de ideas, Henry Plata aclara que entidades las prestadoras no tienen facultades para sancionar al usuario, pues para eso está la justicia ordinaria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad