Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 09:47 am

Fuego,la mejor forma de encender la llama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 01:57:07

Fuego,la mejor forma de encender la llama

La llama se aviva y nada mejor que compartir una fecha especial junto a una chimenea que le entregue ese fuego a su noche.
Fuego,la mejor forma de encender la llama

Más si la acompaña de un plato flameado, un vino caliente y mucho fuego.

Para encender la llama sólo necesita un ambiente ideal y esos elementos que le ayudarán a encontrar el calor de la noche.

Un toque de fuego en sus platos, postres y cocteles le ayudarán a avivar el fuego en el paladar de su pareja.

Quizá unos mariscos flameados le darán a su cena ese toque afrodisíaco, pero si lo que quiere es endulzar la noche, un postre con crema de leche y unas cuantas llamas encima harán magia en su mesa.

O por qué no, un coctel que deje ver las llamas a simple vista con licores base como el whisky, coñac, ron o brandy.

Recuerde que una velada romántica siempre exigirá llamas de pasión y esas llamas se las entrega la cocina flameada.

No olvide la luz de las velas si no tiene chimenea, un discurso romántico y todo estará listo para vivir el ‘fuego de amor y amistad’.
Eso si, tenga cuidado con las llamas, que no terminen provocando un accidente.

Ideas para dos

¿Qué tal disfrutar un fondue de chocolate, masmelos y fresas?
Sólo necesita el fondue y una vela pequeña.

Disfrute con su pareja elaborando pinchos de frutas con masmelos y chocolate blanco y negro.
Visite un restaurante gourmet de la ciudad y elija un menú especial. Se recomiendan platos flambeados. Desde entradas hasta platos fuertes, postres y cocteles hacen parte de las opciones. Un vino caliente también puede acompañar su velada.

Póngase el delantal de chef si sabe dominar muy bien el mundo gastronómico y el fuego. Busque varias recetas de platos flambeados. Encontrará desde entradas como aguacates rellenos hasta platos como langostinos con leche de coco. Busque un lugar abierto. Puede ser el jardín de su casa, ubique algunas antorchas con fuego y prepare una cena romántica.

Organice un viaje a una ciudad fría que le permita disfrutar con su pareja una noche junto a una chimenea. Mientras ve como aviva el fuego disfrute escuchando música de los dos, canciones que les traigan buenos recuerdos. Si quiere sorprender a su pareja, organice todo un repertorio de canciones de esos momentos inolvidables.

Busque un lugar especial y decórelo con velas de todos los tamaños. Lo mejor son las velas aromáticas que le darán a su ambiente olores a canela, vainilla y frutas.

Una opción ideal para darle a su noche ese toque de fuego son los candelabros. Elija unos candelabros con diseños especiales y enciéndalos durante esa cena romántica.

preguntas y respuestas

Maneth Ospina
Chef Restaurante Makizu Gourmet

¿Qué cena romántica a base de comida flambeada sería perfecta?
“Una cena que incluya los mariscos. Tenemos también ensaladas de calamares que va flambeada, así como langostinos flambeados como plato fuerte. Un postre flambeado sería un crepes de frutas”.

¿Si vamos a elegir un coctel con fuego cuál sería ideal?
“Tenemos un coctel con brandy, crema de leche y coctel por encima”.

¿Cuáles licores funcionan más para cada plato flambeado?
“El whisky funciona para las carnes y pescados. El brandy para los mariscos y las salsas”.

¿Cuál es el punto ideal para jugar con el fuego y la comida flambeada?
“Lo importante es lograr un término muy alto sin que se quemen los platos. Esto le entrega a la comida un sabor especial, ahumado, que se envuelve en el paladar. No es el sabor del humo sino de la vida del brandy y del whisky ahumado el que realza el sabor de los mariscos y de las carnes”.

LISTA
Licores que encienden el fuego

• Licores digestivos de origen
francés como sidra
• Whisky
• Brandy
• Coñac
• Tequila

La noche de bolero

La música también lo ayudará a entrar en calor y avivar el fuego de los sentimientos.

Precisamente dentro del marco de la feria, los amantes de los boleros podrán disfrutar de la noche ‘Nostalgia 8 años’.

Mañana, el amor brotará de las melodías de los tres grandes del bolero, Tony Córdoba, Gabriel Ángel Ruiz y Mañe Pérez.

Si de gustos musicales se trata, el Auditorio Pedro Gómez Valderrama reunirá además a los Mariachi Nuevo Guadalajara 2000 y el bolero ranchero, el Grupo Ensamble con las baladas de los 60’s y 70’s, Lizeth y el Trío Los Zafiros junto al Trío Oro Antología y Mulato Bolero Son. Desde las 7:00 p.m. se abrirá la Noche del Bolero con la presentación especial también de La sonora Siboney.

Póngase el delantal

Si usted es experto con el fuego y le va muy bien como chef, llegó el momento de ponerse el delantal y crear los mejores platos al estilo flambeado.
Estas son algunas recetas para que usted logre sus propios platos:

Un café con sus amigos

Café Royal Flameante
Ingredientes:
• 1 cucharada de coñac
• 1 terrón de azúcar Café negro caliente
• Coñac (para prender fuego)
Preparación:
Sirva la cucharada de coñac en una taza de café caliente.
Ponga el terrón de azúcar en una cucharita y viértale coñac. Sostenga la cucharita encima del café y préndale fuego, con el fin de que se caliente el coñac.
Sumerja lentamente la cucharita en el café hasta que el azúcar se derrita.

Un plato para enamorar

1. Freír los mariscos: Una vez puesta la sartén sobre el fuego y fundida la mantequilla sobre su superficie, se fríen los mariscos  por unos minutos.
Proceda a aplastar  la cabeza de cada marisco para que expulse un líquido de color entre rojizo y naranja, que le dará color y sabor a la salsa con que se bañará el platillo.

2. El flameado: Llega el momento más espectacular de la preparación en el que se agrega el tequila para flamear las gambas (el equivalente a un caballito de tequila, para una ración de cuatro gambas), luego de lo cual se retirarán del fuego para colocarlas en un plato bien tapado y así conservarlas calientes.

3. Preparar la salsa: Con lo asentado en la sartén se procederá a elaborar la salsa, agregando unos 100 mililitros de vino blanco (éste absorberá los sabores de las gambas y el tequila pegados al trasto), dejándolo reducir un poco antes de agregar crema para imprimir la consistencia requerida.
Se agrega un poco más de mantequilla que añadirá brillo a la salsa, la cual se coloca en un recipiente aparte.

4. Pelar los mariscos: hecho lo anterior se procede a quitar la cabeza y cáscara a las gambas -siempre con ayuda de los cubiertos, puesto que las manos nunca deben tocar el platillo que preparan-, antes de volver a ponerlas en la sartén para saltearlas con unas gotas de jugo de limón y pimienta negra molida. Así, los mariscos están listos para montarse en el plato y bañarse con la salsa.

Pinchos entre amigos

Ingredientes:
• 12 langostinos frescos
• 1 vaso de brandy de Jerez
• 2 puerros
1. Limpie los puerros y córtelos para obtener 16 cilindros, lo más simétricos posible. Páselos por la sartén con un poco de aceite hasta que se doren ligeramente.
2. Pele los langostinos, pero sólo el cuerpo, sin tocar la cabeza ya que contiene el sabor más poderoso.
3. Con unos pinchos de bambú, cree unos pinchitos poniendo un trozo de puerro confitado, un langostino, un puerro.
4. Caliente la sartén, agregue el brandy y, cuando empiece a hervir, prenda fuego y ponga los pinchos. El fuego apenas durará medio minuto, lo suficiente para que los langostinos cambien de color y queden cocidos exteriormente y casi crudos en el interior.
NOTA
Este plato se puede preparar en la mesa. Será muy divertido entre amigos.

Paso a paso para lograr un excelente flambeado

1 Procure que el vaso
no esté frío.
2 Prepare el coctel
normalmente
3 El licor debe estar sobre
una cuchara larga
4 Encienda el fuego con cerillas de madera y póngalo sobre el alcohol que reposa sobre la cuchara.
5 Vierta el líquido en llamas
sobre la bebida.
6 Si lo que quiere es que hayan chispas, debe torcer una piel de naranja cuidadosamente sobre la llama. También puede espolvorear canela.
7 Sírvalo
enseguida
8 Apague el fuego antes de beberlo.

glosario
• Flameado: Hacer uso del fuego durante la preparación del plato mientras lo prepara el chef en la cocina. Quien lo pruebe sólo sentirá el sabor pero no podrá ver la forma de elaboración.
• Flambeado: Preparar el plato a la vista del cliente aplicando el licor y encendiendo el fuego en la mesa y no en la cocina. Se sirven en llamas

preguntas y respuestas
Richard Ramírez
Chef Restaurante UMMO

¿Qué tipo de platos se pueden preparar con un estilo flambeado (fuego vivo)?
“Se pueden encontrar desde carnes hasta pollos y pescados. También se puede lograr con los postres”.

¿En dónde reside la magia de la comida flambeada?
“La magia está en ese licor que le entrega a los platos un sabor especial. Esa costra que se logra del licor y el fuego le da a los platos un sabor exquisito. Pero también es esa forma exótica de servir y de impactar en la mesa”.

¿Qué plato fuerte recomendaría y qué postre?
“Puede ser un ceviche peruano que queda encendido. Para carnes, un hueso lomillo y de postre un flameado de mango o de banano que viene en base de vodka”.

LISTA
Aromas de velas
• Crema de vainilla
• Lima y rosa
• Canela
• Brisa tropical
• Oriental
• Café Express

LA VOZ DEL EXPERTO

Yolanda Robledo
Propietaria Aromatex

“Amor amor y romance son las dos esencias nuevas para amor y amistad, viene en forma de corazón y de rayas de colores. Para que mantengan su olor deben encenderse, muchas personas sólo las tienen como objetos decorativos pero con la parafina y el aceite que expulsan se percibe el aroma.

Aromas como la mandarina y frutas tropicales son las preferidas. Algunas pueden ir con granos de café para aquellos que eligen esencias de café express, otras pueden ir con arena de colores que las hace además decorativas.

Son indicadas para noches románticas, son indispensables para darle ese toque especial.

Entre las opciones está también un difusor de aromas con palitos que vienen con fragancias como la vainilla, vainilla fresa, naranja canela, manzana canela”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad