Se pospuso la instalación de las sesiones extraordinarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:08 am

Se pospuso la instalación de las sesiones extraordinarias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-12 02:23:46

Se pospuso la instalación de las sesiones extraordinarias

Nuevamente, el Concejo de Barrancabermeja dio una muestra del desacuerdo en el que se encuentran los corporados a la hora de tomar decisiones.
Se pospuso la instalación de las sesiones extraordinarias

Pese a la voluntad de las minorías para darle trámite a los proyectos de acuerdo presentados por el Ejecutivo, la instalación de las sesiones extraordinarias se tuvo que posponer.

La razón del aplazamiento se debió a que, según el concejal Rubén Darío Sánchez Leal, la Presidenta del Concejo, Luzena Cortés Angarita, se pasó por alto el reglamento de la corporación, al llamar a sesiones con un día de anticipación, cuando debería ser con tres. En ese orden, el corporado llamó a la actividad un “acto espurio”; es decir, fuera de la legalidad.

La iniciativa fue apoyada por el también concejal Alfonso Baeza Acuña, por lo que la líder no tuvo más remedio que levantar la sesión. “Lo hice acatando lo dicho por los concejales. Sin embargo, la norma aplica es para las sesiones ordinarias”, manifestó.

Así las cosas, los concejales se levantaron de sus sillas ante el asombro de lo ocurrido, pues Sánchez Leal es miembro de la coalición mayoritaria; o sea, de resorte del Alcalde. “Es claro que el Concejo tiene voluntad de ayudar al Ejecutivo, pero situaciones como las de hoy son las que entorpecen el proceso”, comentó el primer vicepresidente de la mesa directiva, Erwin Jiménez Becerra.

Se espera entonces que la instalación de las sesiones extraordinarias se pueda efectuar sin inconvenientes este lunes a las 4:00 en el salón de plenarias de la corporación edilicia.

023, el grave

Luzena Cortés Angarita, presidenta del Concejo, explicó que de todos los proyectos de acuerdo presentados por el Ejecutivo, el único que se podría ver perjudicado con el retraso es el relacionado con el Régimen Subsidiado.

En ello, acordó el coordinador de este programa en la Secretaría Local de Salud, Fernando Vargas, quien explicó que si los recursos no son ajustados a tiempo por el Municipio, el Gobierno Nacional deducirá que Barrancabermeja no necesita el rubro para suplir la necesidad en salud de 103.381 barranqueños. Sin embargo, la concejala, conciente de la situación, continuó asegurando que la falla no es de la corporación, sino del Alcalde, que no convocó con tiempo a las sesiones extraordinarias.

Hay un vacío

En su intención de impedir que se incumpla el reglamento del Concejo, el corporado Rubén Darío Sánchez Leal apeló al artículo 30 de esta normativa.

El mismo le da la razón, pero sólo en el plazo en el que se debe convocar a las sesiones (tres días como mínimo). No obstante, la norma presenta un vacío jurídico que, hasta el momento, no ha sido resuelto, y es el siguiente. En ella se habla de la convocatoria en dicho tiempo, pero sólo para las sesiones ordinarias. En ese sentido, no es claro si también aplica para las extraordinarias o no aplica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad