HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-13 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Aunque fue el vecino el que rompió vínculos, los ofendidos éramos y seguimos siendo nosotros. Porque además de la comprobada y divulgada protección que reciben las Farc y el ELN en ese territorio, todos los insultos y actos irreverentes hacia nuestro país reafirman que para Chávez, ellos no son terroristas ni guerrilleros. Lo dijo tiempo atrás ante el Congreso venezolano y lo sigue reafirmando.

Por eso al restablecer relaciones, el mandatario venezolano se cuidó de no mencionar nombres propios. Se refirió a posibles terroristas o narcotraficantes y para él esos grupos no están en esa línea. No podemos olvidar que su Secretario de Gobierno se dirigió a ellos con el afectuoso apelativo de Camaradas, y que sobre la cuna de nuestro Libertador levantaron un monumento a su legendario dirigente “Tiro Fijo”, uno de los criminales más grandes del continente.

Después de haber liberado a Ecuador del semillero guerrillero que estaban sembrando las Farc en ese territorio y de la plausible operación “Jaque”, nuestros vecinos en vez de apoyarnos, siguen solapadamente defendiendo a las mencionadas organizaciones con acuerdos poco claros hacia el futuro.

Al ex ministro de Defensa no se le puede olvidar el esfuerzo realizado bajo su mando que le mereció el calificativo de “asesino” y “narcotraficante”, según los “hermanos” de al lado. No se trata de defender la guerra, pero sí la dignidad de un país cuyas instituciones militares han sacrificado muchas vidas para lograr la mediana paz que tenemos.

Orlando Serrano Orejarena

Diplomacia

Todo buen gobernante debe arreglar y construir nuevas relaciones con los vecinos. Esa fue una de las promesas del Dr. Santos, quien ahora nos manifestó muy diplomáticamente el inicio de una nueva era para las dos naciones. Pues bien, son muchos los comerciantes e industriales de las dos naciones que se encontraban al borde del la bancarrota y de una catástrofe económica, social y política.

Arriba comento que muy diplomáticamente y muy pronto el Dr. Santos mejoró esta situación caótica en la cual nos encontrábamos; en este arreglo primó la necesidad de un pueblo sufrido, haciéndose el de la vista gorda en muchos aspectos. Si el Coronel Chávez cumple lo anunciado, que es conveniente para bien de nuestra patria, debemos  creer en sus promesas y tanto amor para nuestro pueblo, de todos modos el Dr. Santos estará siempre pendiente de que se cumpla lo pactado por el Coronel Chávez, sin olvidar algunos de los últimos incidentes que es mejor dejarlos por ahora en el tintero. Como se dice, “es un cheque cancelado, pero sin olvidar el número”

Diego Serrano Acevedo

Metrolínea

En la edición del pasado 4 de Agosto, se presentó en primera plana una foto con una lectura muy cierta, pero no la única interpretación posible. La mía corresponde a un ciudadano que ha venido transitando la Autopista Sur durante mucho tiempo, a decir verdad, antes del Sistema de Transporte Masivo y mucho antes, cuando ni existía la Autopista. Sé de la ocurrencia de trancones y de la impaciencia que se soporta por ese motivo; los antiguos eran trancones manejables, casi tranquilos, los de ahora no, son largos, interminables y desesperantes.

La foto de la primera plana nos da algunos indicios de lo que está pasando. Ciertamente hay algunos conductores de vehículos que osan pasarse al carril reservado para Metrolínea. A no dudar es una muestra de incultura, pero también puede ser signo de que los trancones y congestión van en aumento y físicamente no hay por dónde circular.

Desde el puente de Provenza se aprecia el fenómeno, la vista al Sur y al Norte es la misma, ríos de carros que van y vienen y en el centro un remanso de placidez, los dos carriles centrales con sus bahías para estaciones y traspasos ocupan algo así como el 40% del la franja transitable y en ella de vez en cuando la circula un bus de Metrolínea.

Nadie, imagino, está en desacuerdo con que se ejecuten proyectos, especialmente viales, pero no creo que las consecuencias y resultados prácticos sean los que se aprecian desde el puente de Provenza. No es justo, no soluciona nada.

Razón tenia el Gerente del Proyecto cuando en este mismo periódico afirmó que estaba sobredimensionado, como también hace poco informó que no se financiaría con el cobro de valorización, lo cual no es cierto, las obras del SITM en el sector de Papi Quiero Piña y Piedecuesta se están haciendo con $ 21.468.515.584 aportados por la Comunidad, provenientes de tal impuesto.

Carlos Marín

Reflexión

Ha comenzado el nuevo mandato presidencial y muchas son las expectativas de los colombianos. Sin embargo, me parece que el Presidente ha cometido un error por pagar favores políticos o personales al nombrar de Comandante General de las Fuerzas Militares a un Almirante de Armada, que conoce  poco del manejo interno del Ejército Nacional que es el que lleva la responsabilidad del orden público interno. Además se esta generando cierta incertidumbre porque ya se habla de diálogo con la guerrilla y recuerden que el pueblo colombiano eligió al Dr Santos porque se  consideraba que continuaría con la política de seguridad democrática.

Pablo Chávez Suarez

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad