Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:30 pm

Las Zurronas tienen ahora solista vocal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-13 00:45:09

Las Zurronas tienen ahora solista vocal

El dueto Las Zurronas nació en medio de una bonanza contundente de la música andina colombiana en el departamento de Santander, y fue recibido con cariño, pero no con los mejores augurios, porque se argumentaba su parecido con otros duetos, en voces y formato, y el inconveniente del formato no tradicional para competir en encuentros nacionales.
Las Zurronas tienen ahora solista vocal

Pero resultó una agrupación con alma independiente, con un perfil muy suyo y con mucha fuerza interpretativa, y los mismos festivales fueron facilitando su entrada para que ellas participaran y, claro, demostraran que son merecedoras de todos los premios.

Estuvieron en junio en el Festival Anselmo Durán Plazas en Neiva, y quedaron en tercer lugar; en julio fueron invitadas al Primer Festival del Macizo Colombiano en La Mesa de Elías, en Huila. Hace unas semanas estuvieron en Bogotá en el concierto de lanzamiento del Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales y homenaje al Cantor de la Patria con los ganadores del año pasado. El próximo viernes 19 de septiembre, se presentan en concierto en la Concha Acústica, con motivo de las ferias de Bucaramanga.

Diana Carolina Blanco Ríos, la segunda voz, dicta lúdicas en el colegio Agustiniano, y Silvia Bibiana Ortega Ruiz, la primera voz, quiere buscar otras alternativas, así que hoy está cursando una especialización en dirección coral en la Pontificia Universidad Javeriana con Alejandro Zuleta y María Olga Piñeros; dicta técnica vocal y dirige el coro en la Fundación Universitaria San Alfonso y enseña guitarra básica para niños en Colsubsidio. Adicionalmente, está a punto de firmar un contrato con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el área de coordinación de conciertos didácticos.

Tal vez, dice Silvia Bibiana, el rumor del fin de Las Zurronas surgió por su traslado a Bogotá, y por su intención de labrarse un camino aparte como solista, pero el dueto sigue ‘vivito y coleando’, y la intención es mantenerlo vivo. Por su recorrido de seis años como agrupación, su imagen en los festivales está cambiando y ahora las invitan o las contratan, y ella, en cambio, como solista, logró estar en la final en Cotrafa (el dueto ya ganó allí) y en Aguadas, y ya fue seleccionada como solista vocal para participar en Antioquia le Canta a Colombia en Santafé de Antioquia.

Silvia Bibiana quiere demostrar sus capacidades como solista vocal, y tiene entre sus planes la grabación de un disco. Con arreglos de Ricardo Parra, está trabajando en obras de compositores contemporáneos, como John Jairo Torres de la Pava, Guillermo Calderón, Leonardo Laverde Luz Marina Posada y Claudia Gómez, y no tan contemporáneos, como Luis Carlos González y José A. Morales.

La acompañan Ricardo Parra en el tiple y David Alarcón en la guitarra; ella a veces interviene con la flauta, o con la raspa cuando interpretan rumbitas criollas. Pero no abandona sus proyectos; ni siquiera el coro femenino Celesta, que fue su propuesta de grado en la UIS, y ahora es grupo experimental en el posgrado. Con Celesta ensaya en Bucaramanga cada dos o tres semanas, y el 8 de noviembre tienen encuentro coral en Bogotá, en el auditorio Pablo VI de la Javeriana. El empeño de Silvia Bibiana se hace sólido en su mirada cuando dice: “Por decisión con Carito el dueto no se acabará. Nosotras queremos seguir adelante; que lo de atrás cambie, que cambie lo que quiera, pero el dueto Las Zurronas seguirá”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad