En 7 años, Colombia estaría libre de brucelosis y tuberculosis bovina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-18 05:00:00

En 7 años, Colombia estaría libre de brucelosis y tuberculosis bovina

El país demoró 12 años para quedar libre de fiebre aftosa con vacunación y lograrlo llevó una inversión de más de US$88 millones, los cuales fueron financiados entre los ganaderos y el Estado.
En 7 años, Colombia estaría libre de brucelosis y tuberculosis bovina

Pero la tarea no ha terminado ahí.

Ahora el objetivo es liberar al país de dos enfermedades que son limitantes para estar en pleno en los mercados internacionales más exigentes del planeta: brucelosis y tuberculosis bovina.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, en ese objetivo ya  se han dado pasos agigantados: “Es una campaña que venimos lanzando por todo el país; llevar los departamentos hacia zonas y regiones libres de la enfermedad que son las que tienen validación y reconocimiento internacional”, agregó.

Caicedo Lince dijo que al estar libres de estas dos enfermedades, la leche y los lácteos ganarían espacios sustanciales que les permitiría atacar mercados cercanos al país. Se superaría su principal limitante.

“El país se está preparando y ya se cuenta con un Conpes, que tiene dos componentes: el de competitividad que lleva a producir a bajos costos; y el sanitario, que nos permite estar en mercados de Centroamérica e Islas del Caribe que son de alta demanda y que todos traen leche, sueros y lácteos de Nueva Zelanda”.

Caicedo Lince estimo que “no podemos seguir pensado en Estados Unidos, Venezuela y Europa. Tenemos otras alternativas, mercados muy cercanos, de fácil acceso y a la vuelta de la esquina”.

Sigue cerrada

Los animales vivos susceptibles a fiebre aftosa procedentes de Venezuela, no podrán entrar a Colombia.

La razón es una sola: según el directivo del ICA, Colombia tiene un estatus sanitario establecido y certificado y ellos son endémicos de aftosa. Hasta que no estén en igual condición sanitaria, ese comercio de animales no puede existir.

En el caso del IBR dijo que no son enfermedades de control oficial y tampoco limitante para el comercio internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad