Ilegalidad “frita” el 20% del mercado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:42 pm

Ilegalidad “frita” el 20% del mercado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-19 05:00:00

Ilegalidad “frita” el 20% del mercado

En Bucaramanga y al igual que en todo el país, la ilegalidad en el comercio de aceites y grasas se lleva el 20% del mercado.
Ilegalidad “frita” el 20% del mercado

Es decir, se quedan con una tajadita de $500 mil millones anuales.

Y como si fuera poco, alrededor de esta problemática, que tiene en serios aprietos económicos a la industria legal, existe una especie de “mafias” que recurren a todo tipo de prácticas que van desde el contrabando de aceites de Venezuela, hasta el contrabando técnico e incluso se sospecha de refinerías que reciclan aceites que ya han sido utilizados.

Y para completar este aceitoso panorama, la ilegalidad recurre al reempaque en pimpinas de 5 galones que inicialmente contenían pesticidas, plaguicidas, jabones, precursores químicos y hasta gasolina.

Es decir, están violando todas las normas sanitarias existentes, como las buenas prácticas de manufacturas establecidas para el sector de alimentos.

De acuerdo con Ángela María Orozco, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas & Aceites Comestibles, Asograsas, ese fenómeno está socavando económicamente a la industria nacional legal y de paso pone en riesgo la salud de los potenciales consumidores.

“Esa ilegalidad en menos de tres años se quedó con el 20% del mercado nacional y el 50% de la Costa Atlántica, la zona de mayor consumo en el país”, agregó.

Según la directiva, es tan fuerte “el paso” de ese comercio ilegal, que de “representar el 6% del mercado en el año 2005, saltó al 12% en el año 2008 y aumentó al 20% en el primer semestre de 2009”.

El consumidor

Al consumidor lo están engañando por partida doble.

Primero porque ponen en riesgo su salud y segundo, porque el contenido del envase es menor.

Mientras la industria legal presenta envases de 250 centímetros cúbicos, el contenido de la ilegalidad no llega a 160 centímetros cúbicos.

El contenido es inferior en un 34%.

Según Asograsas, un estudio de la Universidad Javeriana encontró que el 100% de los aceites reenvasados contenían bacterias.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad