Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Comienza cita clave entre cancilleres de Colombia y Ecuador en la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 02:27:17

Comienza cita clave entre cancilleres de Colombia y Ecuador en la frontera

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, iniciaron hoy en la frontera entre ambos países una reunión crucial en el marco del proceso iniciado para restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008.
Comienza cita clave entre cancilleres de Colombia y Ecuador en la frontera

El encuentro fue instalado con un saludo protocolario entre Holguín y Patiño a las puertas de la Hostería Mayasquer de Ipiales, localidad colombiana que acoge la reunión.

Sin ofrecer declaraciones a las decenas de periodistas acreditados para cubrir esta reunión, los cancilleres entraron al hotel donde van a celebrar su encuentro, que por ahora se desarrolla a puerta cerrada, según constató Efe.

La de hoy es la segunda cita entre los dos ministros de Exteriores desde que el pasado 7 de agosto Juan Manuel Santos se convirtió en el nuevo presidente colombiano y expresó su voluntad de acelerar el proceso de diálogo con Ecuador.

Ese mismo día, Santos recibió en Bogotá al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien acudió a su investidura, lo que se interpretó como una señal de que el Gobierno de Quito también apuesta por un pronto restablecimiento de los lazos con Colombia.

Correa rompió lazos diplomáticos con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador sin aviso ni permiso.

Ese bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, provocó 26 muertos, entre ellos el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

En septiembre de 2009 ambos países pusieron en marcha una hoja de ruta encaminada a encauzar las relaciones, proceso que se vio enturbiado por algunas exigencias del Gobierno de Correa y por el proceso judicial abierto en Ecuador contra Santos, quien durante el bombardeo era el ministro de Defensa de Colombia.

Los temas principales que tratarán hoy Holguín y Patiño en Ipiales serán la seguridad en la frontera común, la situación de los refugiados en esa zona y varios proyectos conjuntos de infraestructura.

De acuerdo con la agenda facilitada por la Cancillería colombiana, los ministros recibirán primero un informe sobre los avances en varios proyectos de cooperación bilateral.

Después habrá una rueda de prensa de los cancilleres, a continuación un almuerzo ofrecido por Holguín a las delegaciones participantes y, por último, una visita al puente internacional Rumichaca, que une a ambos países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad