Buscan pistas para identificar a víctimas de masacre en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Buscan pistas para identificar a víctimas de masacre en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-27 05:00:00

Buscan pistas para identificar a víctimas de masacre en México

La identificación de los 72 cuerpos de los inmigrantes asesinados en el noreste de México se complicará debido a que viajaban sin documentos, y “cualquier papel, alguna carta” será vital, admitió ayer el embajador de El Salvador en México, Hugo Castillo.
Buscan pistas para identificar a víctimas de masacre en México

Las víctimas de la matanza cometida en San Fernando, estado de Tamaulipas, que se presumen son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, “eran personas indocumentadas, no llevan papeles” y habrá que revisar minuciosamente las pocas pertenencias con las que viajaban, dijo Castillo a periodistas.

Llegaron diplomáticos

Las autopsias se iniciaron ayer en medio de extremas medidas de seguridad en Tamaulipas, adonde también llegaron representantes diplomáticos de Brasil, Honduras y Ecuador para colaborar en la identificación de las víctimas, informó la Cancillería mexicana.

Militares encontraron el pasado martes los 72 cadáveres, 14 de ellos de mujeres, luego de un enfrentamiento con presuntos sicarios del narcotráfico y del testimonio de un ecuatoriano que sobrevivió a la tragedia y se presentó en la Armada (Marina) de México para solicitar auxilio.

Repudio mundial

La matanza fue condenada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, los gobiernos de la región y los países que tienen ciudadanos entre las víctimas, que anunciaron que colaborarán con las investigaciones.

La Casa Blanca, autoridades y organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo también deploraron la matanza, que desnudó el drama que viven los miles de emigrantes ilegales que cruzan el territorio mexicano para tratar de llegar a Estados Unidos.

El estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EU), es escenario de una pugna entre el cartel del Golfo y ‘Los Zetas’, liderados por soldados de élite desertores señalados como los autores de la matanza.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad