Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

La fiscal Ángela María Buitrago habló sobre su retiro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 19:38:56

La fiscal Ángela María Buitrago habló sobre su retiro

La ex Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, afirmó que si la decisión de retirarla de su cargo es una cuenta de cobro la asumirá con entereza.
La fiscal Ángela María Buitrago habló sobre su retiro

Esa supuesta retaliación podría tener origen en que recientemente llamó a indagatoria a los ex generales Carlos Fracica, Jesús Armando Arias Cabrales y Rafael Hernández, para investigar si tienen responsabilidad en el homicidio del magistrado Carlos Horacio Urán, cometido durante la retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985, tras un cruento ataque de la guerrilla del M-19.

“Independientemente de si es una cuenta de cobro, bienvenida sea y la asumiré con entereza. Simplemente trabajo y seguiré haciéndolo con responsabilidad”, afirmó Buitrago, quién hasta hace pocas horas tenía a su cargo las investigaciones por el caso del Palacio de Justicia, de las cuales se derivó la condena al ex oficial Alfonso Plazas Vega; otro proceso en el que logró la condena del ex gobernador del Meta Edilberto Castro, por el asesinato de tres dirigentes políticos, y la investigación contra el ex coordinador de fiscalías en Antioquia, Guillermo Valencia Cossio, entre casi 200 procesos más.

Pese a su declaración inicial, dijo que confía en que la determinación del Fiscal Encargado se haya basado en su discrecionalidad y no que haya sido una respuesta al llamado a indagatoria de los uniformados, ni que estuviera motivada por una supuesta falta de diligencia en los procesos que tenía a su cargo, según declaró ese funcionario, Guillermo Mendoza Diago.

“No voy a discrepar con lo que dijo el Fiscal, pero dejar más de diez procesos resueltos, cuatro sentencias proferidas en casos de paramilitarismo, no creo que haya sido falta de gestión. Creo que las investigaciones ante la Corte Suprema arrojaron buenos frutos”, enfatizó Ángela Buitrago.

La ex Fiscal, quién se desempeñó durante cinco años ante el alto tribunal, afirmó que el hecho de que ella se retire de la Fiscalía no constituye ningún obstáculo para el desarrollo de los 193 procesos que adelantaba su despacho y considera que en la institución hay gente muy capaz que puede sacarlos adelante.

La funcionaria, quien aclaró que no ha sido notificada oficialmente de su destitución, señaló que se va con la tranquilidad del deber cumplido: “Me voy con la tranquilidad de haber hecho lo que tengo que hacer, los riesgos se asumen cuando se asume el cargo”.

“Es una dilación del proceso”
El abogado defensor de las víctimas de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, Rafael Barrios, señaló que la determinación del Fiscal General de la Nación (encargado), Guillermo Mendoza Diago, es una dilación a ese proceso. Por esa razón, dijo que le informarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de este nuevo retardo judicial en una investigación que lleva más de 25 años en trámite.

“Eso es curioso, porque coincidencialmente se produce una decisión muy importante en un caso emblemático en la vida jurídica del país y la respuesta es que se desvincula de la Fiscalía a quien asumió desde diciembre de 2005 una investigación con seriedad en este caso”, aseveró Barrios.

Agregó que considera que el término de la investigación sí se verá afectado, porque el fiscal va a tener que enterarse del proceso, que es voluminoso y tiene muchos cuadernos, CD y DVD, entonces si va a haber un retraso.

Señaló que debido a que se trata de un crimen de lesa humanidad al que no le aplica la prescripción, lo que ha pasado no quiere decir que el caso “pueda dormir el sueño de los justos”.

Indignación en trabajadores de la justicia
“Lo único que causa es hedor, causa indignación y profundo rechazo ver que quienes administran con seriedad justicia en Colombia reciben este tipo de tratamiento. Eso lo que constituye es un llamado a la impunidad y al favorecimiento de los criminales en Colombia”. De esta manera, otro representante de los familiares de los once desaparecidos en el Palacio de Justicia, Jorge Molano, se refirió a la decisión de relevar de su cargo a la fiscal Ángela María Buitrago.

El jurista considera que sí existe una relación directa entre el llamado a indagatoria a los ex generales y el retiro de la Fiscalía de Ángela María Buitrago.

“Mi inquietud es por qué el Fiscal Mendoza Diago, el día 31 de julio, saca la Resolución 964, quitándole el conocimiento de los procesos contra los generales a la doctora, al igual que le quita el conocimiento del proceso contra Francisco Santos Calderón y el día de hoy dice ante los medios que no conoce ningún proceso en su contra”.

Agregó que hay una motivación política, que es el favorecimiento a los sectores de poder y a las Fuerzas Militares.

Molano señaló que espera que la justicia en Colombia no se politice ni que por las imputaciones de los fiscales encargados que favorecieron a los criminales en el pasado, resulte procurándose la impunidad.

Finalmente, el jurista manifestó su preocupación por la seguridad de la ex Fiscal Cuarta Delegada y afirmó que ante su renuncia el “Estado ha quitado un respaldo para que el caso del Palacio de Justicia se siga adelantando y nos preocupa más porque sobre quienes hemos actuado en este proceso recaen serias amenazas.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad