¬°Se lucieron los paisanos! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 02:47:35

¬°Se lucieron los paisanos!

El olor a carne oreada, de entrada, despertaba el apetito. Todos, por m√°s dietas que hicieran, sucumb√≠an ante esta deliciosa comida, adobada con cerveza y acompa√Īada con yuca y papa. ¬°Claro! ese era s√≥lo uno de los tantos platos que se pod√≠an disfrutar ayer, en el marco del¬† Festival Nacional e Internacional de Colonias.
¬°Se lucieron los paisanos!

Todos degustaron la tradicional pepitoria, la carne de cerdo, la lengua asada y el mute. También estaban los embutidos, con su cebolla bien picada; el orégano y la carne choricera, untada de pimentón al gusto.

Ni hablar del cabro de Barichara y la cazuela de conejo. Muchos prefirieron el caldo de pescado, el sancocho, las sopas de fr√≠jol negro, las de pich√≥n y las de ¬Ďruyas¬í. Los m√°s santandereanos se le apuntaron a las tradicionales hormigas culonas y a las arepas de ma√≠z pelado.

Mejor dicho, hubo de todo y para todos los gustos. Desde muy temprano, los representantes de las colonias que viven en Bucaramanga y las que vinieron de otras partes del país e incluso de cinco países vecinos, se prepararon para recibir con sus mejores comidas a quienes se acercaron a los alrededores de la Villa Olímpica, sólo para satisfacer sus paladares.

Había que ver a los compadres abrazados y en familia escogiendo el mejor puesto para probar desde el cuchuco con espinazo, preparado por la colonia boyacense, hasta las exquisitas empanadas de pipián.

Por el lado internacional particip√≥ la delegaci√≥n venezolana, que vendi√≥ sus ¬Ďayacas¬í por sexto a√Īo consecutivo en esta feria. Tambi√©n estuvo la pasta italiana, con el sabor y el saz√≥n del mejor chef del ¬Ďpa√≠s de la botica¬í.

La colonia espa√Īola, que por primera vez se hizo presente en el certamen, se llev√≥ muchas miradas, sobre todo cuando se inici√≥ el proceso de preparaci√≥n de la Paella Velenciana. Todo un arte, que llam√≥ a atenci√≥n de quienes acudieron al ¬Ďfest√≠n gastron√≥mico¬í.

Chile brilló con sus empanadas y el vino; y Argentina con el churrasco.

Ayer tambi√©n fue la oportunidad para que los paisanos de Vetas se saludaran con los de California, y para que los miembros de la colonia sabanera prepararan con fuego de le√Īa el sancocho ¬Ďtrif√°sico¬í.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, no se perdi√≥ la ¬Ďcomilona¬í. Acompa√Īado por la Reina de la Feria, Mayerli Catheryn Alarc√≥n Pati√Īo, recorri√≥ cada uno de los puestos, donde las diferentes colonias demostraron¬† las sabrosuras del arte culinario.

La m√ļsica y las danzas, de igual forma, nos ¬Ďembadurnaron¬í de tradici√≥n. Las presentaciones de grupos como las ¬ĎEstrellitas Vallenatas¬í, la Integraci√≥n Folcl√≥rica de V√©lez, ¬ĎNando V√°squez¬í y su orquesta, as√≠ como los Embajadores del LLano Venezolano, por mencionar s√≥lo a algunos artistas, fueron los ¬Ďimanes¬í de nuestros o√≠dos.

Sesenta colonias de diferentes departamentos de Colombia y de cinco países suramericanos  protagonizaron el mejor festival de toda la historia de los certámenes feriales de Bucaramanga.

Mientras los ¬Ďcompas¬í cantaban, hablaban, re√≠an y bailaban al ritmo de la guasca, los porros, los vallenatos y las cumbias, el festival sudaba y respiraba folclor por doquier.

El gestor cultural V√≠ctor Su√°rez, quien es el promotor de esta actividad, resalt√≥ la gran participaci√≥n de los l√≠deres de las colonias y las tild√≥ de ¬ďgrandes amigos, embajadores y hermanos de Bucaramanga¬Ē.

Al final de la tarde, los organizadores estimaban haber recibido la visita de al menos cinco mil personas. Tal vez fueron m√°s. Lo cierto del caso es que cada a√Īo que pasa esta jornada es m√°s ¬Ďrica¬í, y lo decimos con todo el ¬Ďsabor¬í de la palabra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad