Diego Trujillo: el arquitecto que se convirtió en actor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 25 de Septiembre de 2010 - 04:45 PM

Diego Trujillo: el arquitecto que se convirtió en actor

Arquitecto de profesión y actor de corazón, Diego Trujillo es uno de los actores más reconocidos y de gran trayectoria en nuestro país. Estudió arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia y se desempeñó en su profesión durante diez años; sin embargo su pasión por la actuación lo llevó a debutar en 1993 en 'La Maldición del Paraíso' y desde entonces no ha parado un solo día de trabajar en te
(Foto: Fotos suministradas y Mauricio Villamizar/VANGUARDIA LIBERAL)

Es innegable su talento innato, el cual lo ha llevado a interpretar diversos personajes, entre los que se destaca el de 'Emilio Iriarte' en 'Los Reyes'. Con una experiencia de más de quince años en la televisión, Diego ha sido uno de los pocos colombianos que ha actuado en una película estadounidense. El buen sentido del humor que lo caracteriza y los retos que se impone día a día hacen que actualmente, además de estar trabajando en 'La Pola', se encuentre recorriendo el país presentando su monólogo ¡Qué desgracia tan infinita! y que sea uno de los comediantes de la noche. Con la sencillez y el toque humorístico que le pone a sus conversaciones, el reconocido actor habló con Vanguardia Liberal y esto fue lo que nos contó acerca de su vida.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: Además de actuar, ¿cuáles son sus gustos?

Diego Trujillo: Tengo varios gustos.

Me gusta montar en bicicleta, desde siempre he sido aficionado al ciclismo. Ahora que estoy grabado 'La Pola', en Barichara, me vengo con mi 'bici' siempre y monto por ahí,  donde hay unas rutas maravillosas. También me gusta la fotografía y leer. Soy una persona muy tranquila.

V.L: ¿Cómo es la vida familiar de      Diego Trujillo?

Mi vida familiar es complicada porque trabajo mucho, viajo mucho y tengo muy poco tiempo para estar en Bogotá. Pero cada vez que puedo trato de estar con mis hijos, que son mis amores, y trato de compartir mi mayor tiempo posible (que es muy poco) con ellos.

V.L: ¿Cómo describiría la vida de un actor?

Los actores tenemos una vida particular, distinta a la de las demás personas, que nos obliga a trasladarnos constantemente de un sitio a otro y a estar entablando relaciones transitorias con hombres y mujeres. Las condiciones del trabajo facilitan la posibilidad de que uno establezca otras nuevas relaciones.

V.L: ¿Cuál ha sido la producción más recordada y significativa en su vida?

Yo siento que hay tres personajes que me han marcado por distintas razones. Uno es el personaje de 'Perro amor', que fue por el cual tuve el primer premio, y ese personaje me abrió definitivamente las puertas hacia el camino de la televisión. El segundo, por una razón diferente: haber gozado mucho trabajando e interpretando a ese personaje, fue el de la 'Costeña y el cachaco', Simón, un hippie buena vida, mujeriego y toma trago que se la pasaba en la playa; yo asumí el personaje y me empecé a comportar como él durante año y medio y fui feliz. Y el tercero, que es el personaje que tal vez más reconocimiento me ha dado en Colombia y en el exterior, es el de Emilio Iriarte en 'Los Reyes'.

V.L: ¿Cómo tomó la noticia de la muerte de la actriz Chela del Río?

Pues me pareció lamentable porque Chela fue una mujer muy querida que yo venía viendo desde que estaba en 'Yo y tú', cuando yo era un niño. A lo largo de toda mi vida la vi, hasta que finalmente me encontré con ella, compartimos el set en 'Los Reyes' en la cual ella hacía el personaje de ama de casa, en casa  del putrefacto 'Edilberto Reyes', interpretado por Enrique Carriazo.

V.L: Actualmente se encuentra de gira por Colombia presentando su monólogo ¡Qué desgracia tan infinita! ¿De qué trata?

Desarrolla un tema en particular, la crisis de los hombres entre los cuarenta y cincuenta años. Se burla de los hombres que no son capaces de aceptar que el tiempo transcurre, que uno se va volviendo viejo y que hay que aceptarlo como parte de la vida; y no hacer lo que hacen la mayoría que es ocultarlo para verse más joven y empezar a salir con peladitas de veinte años.

V.L: Uno de los personajes más        recordados por los colombianos es el de 'Emilio Iriarte' en la novela 'Los Reyes'. ¿Cómo fue la          experiencia de haber trabajado con un transexual?

Fue maravillosa. A mí me parece que uno no debería hacer esa distinción, porque me suena como a una especie de señalamiento. Trabajé con un ser humano profesional y maravilloso que es travesti, pero eso ni le quita, ni le pone. No hubo, digamos, nada en particular que llamara la atención sobre su condición.

V.L: En este momento se encuentra trabajando para la nueva producción de RCN, 'La Pola'. ¿Qué personaje interpreta?

'La Pola' tiene dos segmentos. Uno es la parte histórica basada en la vida de Policarpa, que es absolutamente fiel a la historia; y la otra parte es un segmento melodramático en el cual hay personajes de la vida real, como Catalina que es la hermana de la Pola y Domingo García, que es mi personaje, el marido de la hermana de la Pola.

V.L: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar haciendo un papel de época?

Hay un gran gusto por hacerlo, porque es un reto muy interesante, ya que hay parte de recreación histórica, en la cual tienes que usar los elementos que se supone que eran de la época como el vestuario, la utilería y montar a caballo, lo que le permite a uno como actor jugar en una época que uno no conoce; jugar con un personaje que uno no sabe cómo se podría comportar realmente. Me lo estoy disfrutando muchísimo, es un personaje de carácter, y desde luego que me pone a prueba, como tantos otros que he hecho, pero es un reto más y me gusta mucho.

V.L: Diego Trujillo es uno de los pocos colombianos que ha llegado a actuar en películas estadounidenses ¿Cómo hizo para actuar en 'Prueba de vida'?

Para ese papel hubo varios ingredientes fundamentales. Por una parte el talento, y espero que esto no suene arrogante, pero un actor que no tiene talento no llega muy lejos.  Por otra parte el inglés; yo estudié en un colegio bilingüe y hablo bien inglés. Y por último, una suerte inmensa; hubo un casting en Bogotá hace ocho años que fue la película. Así mismo, hicieron audiciones en otras ciudades de Latinoamérica y de allí seleccionaron a un grupo que viajó a Lima, en donde nos encontramos con el director y él  escogió a cada uno de los actores de su película y yo tuve la suerte de ser escogido.

V.L: ¿Qué papel hacía?

Un personaje que se llama Heliodoro, que es el vecino de un norteamericano que  es secuestrado en Colombia. Mi papel en la película es hacer de intermediador entre los secuestradores y él y su esposa que no hablan bien español.

V.L: ¿Qué cosas de la personalidad de Diego Trujillo está siempre presente en los personajes que interpreta?

Yo creo que todo. Los actores no podemos desprendernos de lo que somos, ni siquiera interpretando personajes; es por eso que cada actor interpreta a un personaje de manera completamente distinta. Aunque, si uno interpreta a un personaje malvado, no quiere decir que uno sea malo, pero todos los seres humanos tenemos un poco de todo por dentro, y cuando yo interpreto a un malvado estoy sacando la parte que sería malvada de mí, que es totalmente distinta a la de cualquier otra persona. Entonces, para mí es absolutamente imposible decir que uno no involucra su propia personalidad  en los personajes que interpreta.

V.L: ¿Qué características de los personajes que ha interpretado han ayudado a conformar la persona-lidad que tiene hoy?

Yo creo que todos los personajes han contribuido de manera definitiva en lo que yo soy hoy en día. No sólo los personajes, sino las novelas, el trabajo y las relaciones que he entablado. El paso por la vida me ha hecho de esta manera particular y me ha convertido en lo que soy hoy. Todo influye.

FILMOGRAFÍA

Televisión                                   

La maldición del paraíso            1993

De pies a cabeza    1993

Tiempos difíciles                         1995

Mascarada                                  1995  

El Manantial                                1996

Perro Amor                                 1998

El fiscal                                       1999

Por qué diablos                           1999

Brujeres                                      2000

Pobre Pablo                                2001

La costeña y el cachaco             2003

Todos quieren con Marilyn    2004

Protagonistas de novela 3         2004

Los Reyes                                   2005

Amas de casa desesperadas   06/08                  

Tiempo final    2007  

Infieles anónimos    2007

El poder del diez     2008

El capo    2009

A corazón abierto    2010

Cine

Prueba de Vida    2000

Tres hombres tres mujeres    2003

Cuando rompen las olas    2005

El trato    2005

Martillo    2005

Dios los junta y ellos se separan        06

Pócima    2008

Riverside    2009

Teatro

En carne propia    1996

Muelle oeste    2001

La noche árabe    2006

Cita a ciegas    2007

¡Qué desgracia tan infinita!    2009 al    2010

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad