Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

McCain “dilapidaría” los ahorros de los estadounidenses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-21 01:55:19

McCain “dilapidaría” los ahorros de los estadounidenses

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, durante su campaña en La Florida, declaró ayer que su rival John McCain “dilapidaría” los ahorros y las jubilaciones de los estadounidenses si resultara electo, algo negado por los republicanos.
McCain “dilapidaría” los ahorros de los estadounidenses

Obama, en campaña desde el viernes en La Florida, estado clave que le aseguró la victoria a George W. Bush en 2000, estimó que al privatizar la seguridad social el gobierno de McCain provocaría un empobrecimiento en los jubilados más desfavorecidos.

Los responsables de la campaña de Obama y los de McCain no habían reaccionado aún ayer en la mañana, luego del anuncio del plan del gobierno de Bush para combatir la crisis financiera, que costaría 700.000 millones de dólares.

El riesgo de la propuesta

Obama citó declaraciones de su adversario, que explicaba en el periódico “Contingencias” su plan del seguro de enfermedad: “Abrir el mercado del seguro de enfermedad a más competencia en el plano nacional, así como lo hicimos en el sector bancario estos últimos diez años, nos ofrecerá más opciones de productos innovadores, menos discapacitados por el peso de la regulación estatal”.

“Es decir, dicho de otra forma, quiere proceder con el seguro de enfermedad como lo hicieron con Wall Street. Y bien, senador, conozco gente de la calle que no encontrará que esto es una buena idea”, dijo Obama.

“Ese es un riesgo que no podemos darnos el lujo de correr”, agregó ante unas 12.000 personas (de acuerdo a los bomberos) reunidas en un parque de Jacksonville.

“Yo protegeré la seguridad social al tiempo que John McCain quiere privatizarla”, dijo en alusión a un tema que preocupa a las mujeres, en un nuevo intento por contrarrestar la figura de la candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin.

“Sin la seguridad social, la mitad de las mujeres ancianas vivirían en la pobreza... la mitad. Si mi oponente se saliera con la suya... millones verían cómo caen los mercados y sus ahorros desaparecían ante sus ojos”, explicó.

“Sé que el senador McCain habla de una ‘cultura de casino’ en Wall Street, pero el hecho es que él es el que quiere apostar con los ahorros de pensiones. Y eso no ocurrirá cuando sea presidente de Estados Unidos”.

Republicanos lo niegan

La campaña de McCain niega que el republicano piense “privatizar” las pensiones.

Pero McCain concuerda con el argumento del presidente George W. Bush de que el sistema camina hacia la quiebra, y permitiría que los trabajadores coloquen sus ahorros por ejemplo en bonos.

El republicano cambió por su parte su línea de ataque, al decir que la tormenta financiera actual tuvo su origen en el fraude de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, empresas ahora bajo control del gobierno.

Y recordó que Obama era el principal destinatario de donaciones de ambas empresas “y nada hizo” para alertar de sus problemas.

“En tanto Fannie y Freddie trabajaban para mantener al Congreso lejos de su castillo de naipes, el senador Obama recibía dinero de su parte”, dijo McCain en su alocución semanal de radio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad