¿Y la seguridad democrática es también para las mujeres? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
24ºC
Actualizado 10:15 am

¿Y la seguridad democrática es también para las mujeres? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-25 05:00:00

¿Y la seguridad democrática es también para las mujeres?

Otra mujer asesinada en Bucaramanga la semana pasada, me sugiere el título de esta columna. Una joven mujer cuya vida se desenvolvía en la calle, con antecedentes de consumo de drogas fue apaleada y llegó al hospital local, donde falleció en pocas horas.
¿Y la seguridad democrática es también para las mujeres?

He averiguado un poco de su historia que conmueve, ya que a sus 25 años tenía tres hijos, de 8, 6 y 4 años, que cuida su madre, dadas las características de su vida callejera. Y otra historia parecida sucedió también en el barrio Villa Rosa, donde a principios del año fue encontrada muerta una joven que había sido violada y golpeada, y a quien los asesinos dejaron en una cañada oscura y llena de basura.

En estos dos casos es muy triste la forma como se presentan las noticias, ya  que se explica y justifica la muerte violenta por las condiciones de vida y las características de las mujeres, como si hubiera permiso de matar por el hecho de haber vivido en la carencia de oportunidades y en la absoluta pobreza, que es lo que explica una vida callejera y marginal.

Otro caso de muerte a mujeres ocurrió por Semana Santa en la zona de Diamante 2, donde fue asesinada y quemada otra joven que trabajaba con una firma de finca raíz, presuntamente por un “amigo” para robarle una moto. En este caso, la justicia actuó y el asesino está en la cárcel.

Pero son tres casos registrados en mi memoria, de muchos otros casos de violencia que terminan en el asesinato de mujeres. Este problema social que ha crecido en los últimos años, ha dado lugar al nombre técnico de femicidio o feminicidio, para señalar un crimen que tiene sus raíces en las desigualdades de género y en la discriminación hacia las mujeres en el mundo público y privado.  

Y vuelvo al título de la columna para preguntar al Presidente y a los entes gubernamentales, sobre ¿cómo opera la seguridad democrática con las mujeres?, ya que no cesan los actos de violencia contra ellas, de tal forma que pareciera que la seguridad que tanto promociona por el gobierno actual, no funciona con las mujeres que constituimos el 51 por ciento de la población. Para ellas, lo dominante es la inseguridad de vidas cargadas de violencias de todo tipo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad