Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

La explosión de un coche bomba causa 17 muertos en Damasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-27 13:09:32

La explosión de un coche bomba causa 17 muertos en Damasco

La explosión de un coche bomba causa 17 muertos en Damasco

La televisión estatal dijo que el automóvil contenía 200 kilogramos de explosivos, lo que lo convierte en uno de los mayores atentados ocurridos en Damasco desde los que hubo a principios de la década de 1980 perpetrados por integristas islámicos.

Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque.

"Esto es desde luego un ataque terrorista que ocurrió en una zona atestada. Este es un atentado cobarde", declaró a la televisión estatal el ministro del Interior, el general Basam Abdel Mayid.

El ministro afirmó que 14 personas estaban heridas, aunque testigos dijeron que la cifra es mucho mayor.

La explosión ocurrió cerca de un centro de seguridad en un cruce que lleva al templo Sit Zeinab, popular entre los peregrinos chiíes de Irán y Líbano.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, pero testigos afirmaron que el edificio principal del recinto parecía haber sufrido pocos daños.

"El humo llenó los edificios cercanos (...) Me apresuré a la calle y encontré un auto en llamas", declaró uno de los testigos a la televisión estatal.

Las autoridades sirias se enorgullecen de mantener la estabilidad en el país de 19 millones de habitantes, pero su control ha sido desafiado por una serie de incidentes violentos en los últimos meses.

Es la primera explosión en Damasco desde febrero, cuando el comandante del grupo islámico Hezbolá Imad Moughniyah fue asesinado con un coche bomba. Hezbolá atribuye su muerte a Israel, que lo ha negado.

El mes pasado, un alto cargo que era el principal contacto sirio en la Agencia Internacional de la Energía Atómica murió misteriosamente en una localidad costera turística cerca del puerto de Tartous en circunstancias misteriosas.

El país también fue testigo de violencia de militantes islámicos en años recientes y las fuerzas de seguridad se han enfrentado a grupos de insurgentes en algunas ocasiones.

Siria ha sido gobernado por el Partido Baaz desde que tomó el poder en un golpe de Estado en 1963 e ilegalizó a la oposición. El aparato de seguridad es clave para el apoyo del país a Hezbolá, que se enfrentó a Israel en una breve guerra en 2006 y posee una gran influencia sobre el Gobierno.

La nación también alberga a líderes del movimiento radical palestino Hamás y se le está presionando para que corte sus lazos con ellos, Irán y Hezbolá en las recientes negociaciones indirectas de paz con Israel.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad